Compartir
Publicidad
Las ventajas de la dieta paleo y cómo puedes apuntarte a la misma
Nutrición

Las ventajas de la dieta paleo y cómo puedes apuntarte a la misma

Publicidad
Publicidad

La paleo dieta, dieta del paleolítico o dieta paleo es una propuesta que desde hace mucho tiempo se presenta como una alternativa para ponernos en forma. Hoy te contamos las ventajas de la misma y cómo puedes apuntarte a esta dieta si decides ponerla en práctica.

Las ventajas de la dieta paleo

Una dieta imitando las características de la alimentación que llevaban los hombres del paleolítico, pero adaptada a la realidad, puede tener grandes beneficios para nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Toma nota:

  • Ayuda a perder peso y grasa corporal: la dieta paleo es una dieta ante todo rica en proteínas que sacian y reducida en hidratos o al menos, sin azúcares. Por lo tanto, contribuye a reducir el apetito, incrementar el gasto calórico y así, favorece la pérdida de peso. Además, se ha vinculado la dieta paleo a reducción de grasa corporal.
  • Contribuye al control de la diabetes: una alimentación sin alimentos procesados, sin azúcar y con variedad de alimentos ricos en proteínas, grasas buenas y fibra como es la dieta paleo, puede ayudar a reducir los lípidos en sangre y los valores de glucosa, por lo tanto, es de mucha ayuda para quienes padecen diabetes.


1366 20001

  • Reduce el riesgo cardiovascular: una dieta paleo bien planificada puede afectar diferentes parámetros metabólicos entre los que se encuentran: reducción de la presión arterial, mayor sensibilidad a la insulina, disminución de lípidos en sangre, mayor elasticidad en arterias y otros que se traducen en un riesgo cardiovascular inferior así como en menor riesgo de sufrir diferentes enfermedades metabólicas asociadas al estilo de vida.
  • Ofrece variados nutricosméticos: la dieta paleo no sólo reduce nutrientes antiestéticos como son el azúcar o las grasas trans sino que además, fomenta el consumo de alimentos ricos en omega 3, vitamina C, fibra y otros nutrientes más que pueden beneficiar nuestra salud pero también, nuestra apariencia física.

La clave está en llevar una dieta paleo bien planificada y acompañar la misma de hábitos de vida saludables con el objetivo de disfrutar de cada una de las ventajas nombradas anteriormente.

¿Cómo me apunto a la dieta paleo?

Hemos dicho que la dieta paleo pretende imitar en la medida de lo posible la alimentación que llevaban nuestros antepasados, para ello, lo primero que debemos saber es que esta dieta no sólo se basa en el consumo de carnes sino también en frutos secos, semillas, tubérculos, frutas y verduras varias que nuestros antecesores obtenían cazando y recolectando.

Así, la dieta paleo es una dieta en la cual quedan fuera los alimentos procesados: desde chucherías y snacks comerciales hasta harinas y derivados.

Partiendo de estas premisas, la lista de compra para apuntarte a la dieta paleo sería la siguiente:

1366 2000

Como dijimos antes la clave está en planificar muy bien esta dieta, pues un exceso de carnes sin frutas, verduras ni semillas puede dar como resultado una alimentación desequilibrada y que no beneficie sino perjudique la salud.

Entonces, no debemos abusar de fuentes de grasas ni de proteínas pero sí priorizar la ingesta de los hidratos que se encuentran en la lista de compras. Además, es fundamental cuidar que no falte calcio en la dieta paleo, sobre todo en personas vulnerables a sufrir osteoporosis, pues no incluye lácteos, sino que debemos obtener este mineral de gran importancia para estar en forma de las semillas y frutos secos.

De igual forma, para que no caigamos en desequilibrios nutricionales y obtengamos sólo beneficios con la dieta paleo, debemos cuidar la forma en que cocinamos cada ingrediente, evitando frituras por ejemplo y escogiendo la cocción al vapor para frutas y verduras.

Por último, no excedernos con las cantidades de ningún alimento y acompañar la dieta con buenos hábitos es de mucha importancia para que todo sean ventajas.

1366 2000

Entonces, si quieres apuntarte a la dieta paleo, además de respetar la lista de compras antes dada puedes aplicar los siguientes trucos:

  • Escoger carnes magras y retirar siempre la grasa visible de las mismas para que en ellas predominen las proteínas de buena calidad y no las grasas saturadas y el colesterol.
  • Incluir pescado al menos unas dos veces por semana como fuente de proteínas de la dieta y de buenas grasas que benefician al organismo tanto por dentro como por fuera.
  • Consumir frutas y verduras en cada comida del día y al menos una vez hacerlo de forma cruda, sin cocción, para aprovechar todos sus nutrientes de calidad.
  • Incluir a la dieta diaria un puñado de frutas secas y/o semillas que podemos consumirlo como snack entre horas o bien, añadirlo a diferentes preparaciones.
  • Consumir aceites vegetales crudos, sin someter a cocción para disfrutar de sus buenas grasas y evitar los cambios de estructura que pueden dar origen a grasas trans.
  • Apuntarte a la cocina para así volver más fácil la práctica de la dieta paleo y poder evitar los procesados que no tienen lugar en este tipo de alimentación. Algunas recetas que pueden acercarte a la cocina sin complicaciones hemos dejado anteriormente.
  • Sumar variedad de hierbas y especias a los platos diarios para obtener de las mismas antioxidantes, vitaminas y minerales que acentúan los beneficios propios de la dieta paleo.

Si quieres obtener todas las ventajas de la dieta paleo y apuntarte a la misma, éstos son los trucos y consejos que debes poner en práctica para que cuidando tu alimentación beneficies tu cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Bibliografía consultada | Annual Review of Nutrition, Vol. 29:21-41, 2009; International Journal of Exercise Science 7(2) : 128-139, 2014; European Journal of Clinical Nutrition (2015) 69, 944–948; doi:10.1038/ejcn.2015.39,1 April 2015; European Journal of Clinical Nutrition (2009) 63, 947–955; doi:10.1038/ejcn.2009.4, 11 February 2009 y Australian Family Physician, Volume 45 Issue 1/2 (Jan/Feb 2016).
En Trendencias Hombre | Las mejores dietas para adelgazar y estar en forma
Imagen | iStock y Paleoderma

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio