Compartir
Publicidad
Publicidad
Las mejores grasas para consumir cuando intentas adelgazar
Nutrición

Las mejores grasas para consumir cuando intentas adelgazar

Publicidad
Publicidad

Ya hemos dicho muchas veces que no es recomendable eliminar alimentos de la dieta para adelgazar y que por el contrario, las grasas pueden ayudarnos a lucir guapos y estar en forma, pero hoy, te contamos cuáles son las mejores grasas para consumir cuando intentas perder peso.

Grasas: buenas amigas para perder peso

Aunque durante mucho tiempo escuchamos que las grasas son lo primero que debemos reducir cuando buscamos adelgazar, la realidad es que, a pesar de que resultan el nutriente más concentrado en calorías de todos, dependiendo de su calidad, pueden ser buenas amigas para perder peso.

Es decir, si bien todas las grasas aportan igual cantidad de calorías en apreciables cantidades (900 Kcal por cada 100 gramos), si sabemos escoger aquellas de buena calidad como son los ácidos grasos insaturados, podemos contar con su ayuda para adelgazar cuidando la salud del organismo.

Se ha comprobado en algunos estudios que las dietas bajas en grasas no son las mejores alternativas para perder peso, y por el contrario, se piensa que la reducción de hidratos de carbono y las dietas con un aporte de grasas de hasta un 40% de las calorías diarias, pueden dar mejores resultados para adelgazar fácilmente.

Por supuesto, no cualquier grasa resulta de ayuda para perder peso, sino que los ácidos grasos insaturados son los que mayores beneficios ofrecen, tal es así que se ha probado que aun sin modificar las calorías de la dieta, reemplazar las grasas saturadas por las monoinsaturadas produce una leve reducción de peso y grasa corporal.

Asimismo, se sabe que los ácidos grasos poliinsaturados pueden ayudar a reducir la grasa abdominal, sobre todo, los omega 3 como se ha probado con la ingesta de nueces, así como con los omega 9 que podemos encontrar en las aceitunas.

Entonces, escoger grasas de buena calidad resulta clave si buscamos adelgazar de forma eficiente.

Grasas2tdh

Las ventajas de incluir grasas en tu dieta para adelgazar

Aunque muchos podéis pensar que a más grasas más calorías se suman a la dieta y por ello, la pérdida de peso se dificulta, la realidad es que incluir grasas en nuestros platos cuando buscamos adelgazar conlleva muchas ventajas. Por ejemplo:

  • Mejoran el sabor de los platos al sumar palatabilidad a los mismos, es decir, al volvernos más atractivos al paladar, lo cual puede permitirnos comer unas verduras o una ensalada mucho más sabrosa que si no adicionáramos grasas a la misma.
  • Favorecen la absorción de nutrientes, como pueden ser la vitamina A, los carotenos, la vitamina E, D y K que se absorben mejor en presencia de grasas que sin ellas, al ser vitaminas liposolubles.
  • Permiten una dieta menos restrictiva y más segura, es decir, que su presencia en la dieta nos ayuda a prevenir carencias nutricionales y a cubrir las necesidades de ácidos grasos esenciales, que sólo podemos obtener con los alimentos porque nuestro cuerpo no los produce.
  • Vuelven a la dieta más flexible y más sostenible en el tiempo, ya que comer sin grasas sería casi imposible cuando comemos en sociedad, en la casa de un amigo, en un restaurante o en un evento, mientras que la posibilidad de ingerir grasas nos permite socializar con lo que comemos y así, flexibiliza el plan para perder peso y lo vuelve más sostenible en el tiempo.

Éstas características que vienen de la mano de la presencia de grasas en la dieta son de mucha ayuda al momento de intentar perder peso, pues el no colocar en riesgo la salud y llevar adelante una dieta placentera, sabrosa y nutritiva permitirán el éxito de nuestro plan de adelgazamiento.

Grasas3tdh

Las mejores grasas cuando buscamos perder peso

Dicha la importancia de seleccionar las grasas e incluirlas en la dieta para perder peso, sólo nos queda revelar las mejores fuentes alimentarias de grasas cuando buscamos adelgazar:

  • Aceite de oliva y aceitunas, que constituyen buenas fuentes de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Frutos secos y semillas, sobre todo las semillas de lino o las nueces, que constituyen buenas fuentes de omega 3 y antioxidantes entre los alimentos de origen vegetal.
  • Pescado azul, que son buenas fuentes de omega 3, como es el caso del jurel, el atún, el salmón, la caballa, las sardinas, las anchoas y semejantes.
  • Aguacate que ante todo, concentra grasas monoinsaturadas para el organismo.

Éstas son las mejores grasas que puedes incluir en tu dieta para adelgazar, siempre recordando que éstas deben aportar entre un 25 y un 40% de las calorías diarias que consumes y que debes alejarte de las grasas trans y priorizar la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Con estas grasas, no sólo no engordarás, sino que además, tendrás una ayuda extra para perder peso con salud.

Bibliografía consultada | N Engl J Med 2008; 359:229-241July 17, 2008; Br J Nutr. 2003 Sep;90(3):717-27. y J. Proteome Res., 2011, 10 (11), pp 5047–5058
En Trendencias Hombre | El omega 3 y su ayuda para lucir guapos y en forma
En Trendencias Hombre | Los mejores alimentos para adelgazar con salud
Imagen | iStock, iStock e iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos