Compartir
Publicidad
La cafeína, no sólo en tu café
Nutrición

La cafeína, no sólo en tu café

Publicidad
Publicidad

La cafeína, esa sustancia estimulante del sistema nervioso central que todos asociamos con el café, puede ofrecernos beneficios así como también efectos negativos si abusamos de ella. Por ello, es importante que sepas que la cafeína, no sólo se encuentra en el café.

Los pro y los contra de la cafeína

El efecto de la cafeína sobre nuestro sistema nervioso es el responsable al mismo tiempo, de sus efectos negativos y sus efectos positivos sobre nuestro cuerpo, pues así como un consumo moderado de esta sustancia puede beneficiarnos, en exceso, puede perjudicar la salud del organismo.

Entre los pro de la cafeína se encuentra su estímulo sobre el metabolismo, es decir, que su consumo puede incentivar la actividad metabólica y así, ayudarnos a quemar más calorías, aun en reposo.

Por otro lado, en un estudio realizado a largo plazo se comprobó que quienes tenían un consumo superior de cafeína habían ganado menos peso que quienes redujeron o evitaron la ingesta de esa sustancia.

Asimismo, como nos cuentan en Vitónica, la cafeína es una sustancia ideal como ayuda ergogénica, pues puede reducir la sensación de fatiga, ayudarnos a quemar un extra de calorías durante el ejercicio y también, optimizar nuestro rendimiento al estimular al sistema nervioso.

Una reciente investigación muestra que también, la cafeína puede ser de utilidad para reducir el dolor muscular tras el entrenamiento intenso, por lo que, si eres de los que sufre de agujetas, puedes beneficiarte con su consumo.

Cafeina

No obstante todos estos beneficios, el estímulo que produce la cafeína sobre el sistema nervioso central puede ser perjudicial si abusamos de su ingesta, pues así como puede espabilarnos su ingesta, también puede causar alteraciones del sueño nocturno y somnolencia diurna si se consume a diario, según se ha probado.

Además, por ser estimulante del sistema nervioso central, la cafeína puede resultar adictiva, incluso si se consume en dosis bajas pero de forma diaria.

Otras consecuencias del consumo de cafeína en grandes cantidades es la irritabilidad, los malestares gastrointestinales o la ansiedad que puede originarse en personas vulnerables, de acuerdo a una investigación de la Universidad Oklahoma.

Entonces, la cafeína puede ser una sustancia con grandes beneficios para el funcionamiento y la salud de nuestro organismo, pero siempre debemos recordar no abusar de la misma.

Cafeína, no sólo en el café

Dado que creemos que la cafeína sólo se encuentra en el café, muchas veces podemos excedernos con su consumo, pues se encuentra en diferentes bebidas y alimentos, como los que mostramos a continuación:

  • 1 café (180 ml) aporta en promedio 100 mg de cafeína
  • 1 capuccino de 190 ml aporta aproximadamente 73 mg de cafeína
  • 1 bebida cola de 300 ml contiene en promedio unos 40 mg de cafeína
  • 1 taza de té negro de 180 ml aporta alrededor de 4 mg de teína
  • 1 barrita de chocolate de 40 gramos contiene unos 194 mg de teobromina
  • 1 taza de café descafeinado de 180 ml ofrece 2 mg de cafeína
  • 1 crema irlandesa de 190 ml aporta 53 mg de cafeína
  • 1 vaso de bebida energizante de 250 ml, aporta 80 mg de cafeína

Como se puede ver, además del café, muchas otras bebidas y algunos alimentos pueden aportar cafeína. En el caso del té que aporta teína y del chocolate que contiene teobromina, éstas sustancias tienen acción semejante a la cafeína y por ello, deben considerarse para no sufrir los efectos negativos de un consumo excesivo.

Cafeina2

¿Cuánta cafeína consumir?

Para disfrutar sus beneficios sin sufrir sus efectos negativos, es fundamental realizar una ingesta moderada de cafeína, considerando para ello que el café no es la única fuente de esta sustancia estimulante del sistema nervioso central.

Según la evidencia científica al respecto, hasta 400 mg de cafeína diaria no resulta perjudicial para la salud del organismo ni produce efectos adversos, sin embargo, hay personas con hipersensibilidad a esta sustancia cuyo consumo se desaconseja totalmente, pues las consecuencias negativas pueden surgir con una mínima dosis de cafeína.

Entonces, un promedio de 2 a 3 tazas de café por día seria suficiente si no agregamos otro tipo de alimentos o bebidas que contengan cafeína, de lo contrario, es importante tener en cuenta que un consumo superior a los 500 mg de cafeína ya se considera muy elevado y que un consumo alto se encuentra entre los 300 y los 500 mg por día.

Ya sabes, puedes beneficiarte de la ingesta de cafeína, pero siempre es importante hacer un consumo moderado y para ello, no olvides que la cafeína, no sólo se encuentra en tu café.

Bibliografía consultada | European Journal of Clinical Nutrition (2009) 63, 57–64; Am J Clin Nutr March 2006 vol. 83 no. 3 674-680 ; J Pain. 2007 Mar;8(3):237-43. Epub 2006 Dec 11; Food Additives & Contaminants, Volume 20, Issue 1, 2003; Sleep Medicine, April 2008Volume 12, Issue 2, Pages 153–162 y The Journal of the Oklahoma State Medical Association [2004, 97(12):538-542]
En Trendencias Hombre | No te pases con el café
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos