Publicidad

Identifica y erradica los ladrones de nutrientes en tu dieta

Identifica y erradica los ladrones de nutrientes en tu dieta
Sin comentarios

Siempre decimos que debemos ingerir buenos nutrientes a diario para lograr un cuerpo saludable por dentro que se vea bello y vital por fuera. Sin embargo, también es importante saber que muchos nutrientes pueden no llegar a aprovecharse por nuestro organismo, por eso, proponemos identificar y erradicar los ladrones de nutrientes en tu dieta.

Antinutrientes y ladrones de nutrientes

No todo lo que ingerimos se aprovecha al máximo por nuestro cuerpo, sino que si realmente queremos que los nutrientes lleguen a destino, debemos considerar la presencia de antinutrientes o ladrones de nutrientes que nos quitan la posibilidad de utilizar lo consumido.

Un antinutriente es aquel nutriente que quita a otro la posibilidad de absorberse, disminuye su utilización o metabolización. Por ello, también los llamamos ladrones de nutrientes.

Aunque dentro de éste último grupo también podemos encontrar sustancias y alimentos, y no nutrientes, que aumentan la excreción o eliminación de nutrientes buenos.

Por estas razones, si queremos lograr una dieta saludable, con buenos nutrientes que contribuyan a nuestra salud y estética, debemos identificar y erradicar los ladrones de nutrientes en nuestra mesa.

ladron2

Identifica y erradica ladrones de nutrientes

A continuación, te mostramos algunos ladrones de nutrientes que pueden estar presentes en tu dieta y te contamos cómo puedes evitar su efecto:

  • Tabaco: el tabaco transmite al organismo muchas sustancias tóxicas que generan radicales libres del oxígeno y por ello, nos quita gran parte de la vitamina C consumida. Si eres fumador, necesitarás un 40% más de vitamina C a diario, aunque lo recomendable es dejar de fumar poco a poco, tarea difícil pero no imposible.
  • Alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar una menor absorción de vitaminas del complejo B así como ácido fólico, lo cual puede afectar nuestro cabello y la piel así como producir anemia. Pero además, reduce los niveles de vitamina A y E, fuertes antioxidantes que cuidan de cada parte de nuestro cuerpo. Por eso, lo mejor es evitar este potente ladrón de nutrientes bebiendo siempre con moderación.
  • Saponinas: son un fuerte antinutriente que impiden la absorción del hierro. Se encuentra en las legumbres y para erradicarlo es importante dejar en remojo las legumbres y cocinarlas muy bien.
  • Avidina: es una sustancia que inhibe la absorción del vitamina B8, necesaria para que el sistema nervioso funcione correctamente. Se encuentra en la clara de huevo y podemos inhibir su efecto consumiendo la clara de huevo siempre cocida, pues la elevada temperatura de la cocción elimina el antinutriente.
  • ladron3
  • Taninos: son sustancias que se encuentran en el té y el café, por ejemplo, y reducen la utilización del hierro si se consume simultáneamente a éste o hasta dos horas después. Como en el té y café también podemos encontrar buenas sustancias, podemos evitar la pérdida de hierro no consumiendo estas infusiones junto a la comida y después de las dos horas de la ingesta de carnes u otros alimentos con hierro.
  • Oxalatos: hay muchos alimentos ricos en oxalatos que impiden la utilización de hierro y calcio si se consumen junto a éstos nutrientes. Para evitar este antinutriente es importante no combinar oxalatos con lácteos y alimentos con hierro o calcio.
  • Fitatos: son parte de la fibra insoluble que al pasar por el intestino, arrastra hierro y calcio, reduciendo su utilización por el organismo, por ello, si bien debemos consumir fibra, es fundamental no abusar de los fitatos para no reducir al mínimo la absorción de estos minerales importantes para la salud.

Estos son algunos de los ladrones de nutrientes más abundantes, a los cuales debemos identificar e intentar erradicar para que no falten vitaminas o minerales que contribuyen a un cuerpo saludable, bello y en forma.

Por supuesto, además de evitar estos antinutrientes y ladrones de nutrientes, no deben faltar en la dieta alimentos con hierro, calcio, vitamina C u otros micronutrientes que nos permiten lograr una alimentación saludable en beneficio del organismo.

En Vitónica | El consumo excesivo de alcohol y su efecto sobre la nutrición Imagen | Ddb and Kdw, Bare Dreamer y Emmamcleary

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios