Compartir
Publicidad
Publicidad
Hidratación en otoño e invierno: así puede ayudarte a cuidar tu cuerpo
Nutrición

Hidratación en otoño e invierno: así puede ayudarte a cuidar tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

Si queremos un cuerpo en forma una hidratación adecuada resulta fundamental, y así como en verano no nos olvidamos de ingerir líquidos, en invierno solemos descuidar su consumo, por ello, hoy damos algunas claves para lograr una correcta hidratación en otoño e invierno y te contamos cómo puede ayudarte a cuidar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Las ventajas de hidratarnos bien en esta temporada

Aunque no lo notemos, muchas veces nos hidratamos mal en esta temporada en que las temperaturas caen debido a que experimentamos menos sed y sudamos menos pero al mismo tiempo reducimos considerablemente la ingesta de líquidos y de alimentos ricos en agua.

Pero si queremos cuidar la salud y también la estética de nuestro cuerpo, lograr una buena hidratación es de gran importancia, ya que entre otras cosas ofrece las siguientes ventajas:

  • Reduce el riesgo de sufrir gripe y resfriados, ya que un organismo bien hidratado es también un organismo bien oxigenado y con mejores defensas, con mucosas intactas que sirven como barreras fuertes ante diversos agentes patógenos.
  • Ayuda no engordar que es el objetivo de muchos para estas fechas. Una incorrecta hidratación puede producir sed y ésta confundirse con hambre estimulando así el consumo de alimentos, de hecho un estudio publicado en Annals of Family Medicine asoció una hidratación deficiente con mayor peso corporal e incidencia de obesidad.
  • Favorece la quema de grasas ya que para usar lípidos como fuente de energía se ponen en marcha procesos metabólicos que requieren de la presencia de agua en nuestro cuerpo, de allí que una buena hidratación puede ser de ayuda para adelgazar incrementando el gasto metabólico y la quema de grasas como señala una investigación publicada en la revista científica Nutrients.


Bottle 2032980 1280

  • Evita la retención de líquidos, ya que a diferencia de lo que muchos piensan, beber más agua no nos hace retener más sino todo lo contrario, favorece la eliminación de lo que no se usa y tiene un efecto diurético que puede ser de mucha ayuda al momento de deshincharnos y lucir mejor.
  • Previene el envejecimiento de piel y cabello al favorecer la circulación sanguínea y con ella la llegada de nutrientes y oxígeno a cada uno de los tejidos del cuerpo. Si queremos cuidar la piel y así mejorar nuestra estética, no debemos descuidar la hidratación en esta temporada.
  • Ayuda a reducir el mal aliento al evitar la sequedad bucal y enfermedades respiratorias u otras que pueden ocasionar la halitosos, de allí que una adecuada hidratación es clave al momento de controlar y prevenir el mal aliento.


1366 20001

  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones y favorece su recuperación entre otras cosas porque nos ayuda a fortalecer defensas y también, porque contribuye a una adecuada circulación sanguínea en el cuerpo como nos cuentan en Vitónica.
  • Favorece el rendimiento físico ayudándonos a dar lo mejor de nosotros mientras entrenamos y así, lograr más resultados ante el esfuerzo.

Ya vemos que tanto nuestro cuerpo por dentro como por fuera resulta beneficiado de una buena hidratación y por eso, en otoño e invierno más que nunca debemos cuidar la misma.

Claves para hidratarte en otoño e invierno

Beber suficientes líquidos o preparaciones ricas en agua como batidos, granizados y similares puede ser difícil en esta época del año en que las temperaturas se reducen, sin embargo, es posible lograr una buena hidratación en otoño e invierno y a continuación dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Variar los líquidos ingeridos, tanto en sabor como en color pudiendo aadicionarle frutas al agua, hierbas frescas o incluso verduras para saborizar la misma y darle un aspecto diferente al agua de toda la vida.
  • Beber infusiones como té, café u otras que son una forma de sumar líquidos a la dieta diaria y que por su temperatura habitualmente caliente pueden ayudarnos a lograr una ingesta adecuada de agua a lo largo del día.
  • Consumir leche como parte de un desayuno, merienda o de diferentes preparaciones o bien, beberla como tal a modo de infusión para subir la temperatura corporal. La leche es una de las bebidas con mejor índice de hidratación en nuestro organismo.
  • Ingerir caldos, sopas y cremas de forma habitual que son preparaciones de cuchara típicas del otoño e invierno y poseen un alto contenido acuoso.


People 2557469 1280

  • Consumir alimentos con alto contenido acuoso tales como frutas y verduras varias dentro de los cuales destacan cítricos u vegetales de hoja como mostramos antes pudiendo ayudarnos a lograr una adecuada hidratación en esta temporada, aun si los consumimos cocidos al vapor y no frescos como solemos hacer en verano.
  • Beber agua u otros líquidos a temperatura templada, ya que entre 12 y 18 grados se favorece su ingesta y no nos refresca como sí buscamos en verano.
  • Ponte recordatorios con ayuda de una botella siempre cerca tuyo o bien, alarmas en el teléfono o aplicaciones móviles que de una u otra forma te incentivan a lograr una correcta hidratación todo el año.

No es difícil lograr una adecuada hidratación en otoño e invierno si prestamos atención a la misma y los beneficios que ofrece son muchos, por lo tanto, beber suficiente agua o consumir líquido como parte de alimentos y preparaciones debe ser fundamental en otoño e invierno para no desaprovechar las ventajas que un adecuado nivel de hidratación puede brindar a nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Bibliografía consultada | Ann Fam Med July/August 2016 vol. 14 no. 4 320-324; Nutrients 2016, 8(1), 19; doi:10.3390/nu8010019.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio