Las grasas pueden ayudarte a perder peso: cuáles elegir para facilitar el adelgazamiento
Nutrición

Las grasas pueden ayudarte a perder peso: cuáles elegir para facilitar el adelgazamiento

Durante mucho tiempo se consideraba a las grasas enemigas de una dieta de calidad que nos ayudará a bajar de peso. Sin embargo, la ciencia ha demostrado lo contrario y hoy sabemos que con las grasas adecuadas podemos facilitar el adelgazamiento.

No todas las grasas sirven para perder peso

Por supuesto, no todas las grasas son iguales sino que debemos escoger alternativas saludables para el organismo tal como las grasas insaturadas que por diferentes medios pueden favorecer la pérdida de peso.

Así por ejemplo las grasas poliinsaturadas como es el caso del omega-3 han demostrado que pueden reducir la acumulación de grasas en el organismo, mientras que los ácidos grasos monoinsaturados utilizados en reemplazo de grasas saturadas aún cuando se consumen sin límites pueden favorecer el descenso de peso.

Por el contrario, el consumo de grasas trans, que siempre recomendamos evitar nuestra dieta habitual, se ha vinculado a mayor aumento de peso y obesidad.

Por todo esto resulta importante incluir grasas a nuestra dieta que se necesitan para un organismo funcional y en forma, pero además recomendamos escoger alternativas insaturadas qué son las que de diferentes formas pueden favorecer la pérdida de peso.

Los mejores alimentos ricos en grasas para adelgazar

Si tu objetivo es saciarte con buenos nutrientes y además de cuidar el organismo propiciar el descenso de peso con grasas de calidad, los siguientes alimentos son los que recomendamos incluir en tus platos habituales:

Aceite de oliva extra virgen, rico en antioxidantes

Aceiteoliva

El aceite de oliva extra virgen qué es 99,9 porciento grasa se vincula a menor peso corporal pero demás puede ofrecer antioxidantes y sustancias como los polifenoles con efecto antiinflamatorio que benefician la salud del organismo.

El aceite oliva extra virgen virgen reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad según diversos estudios influenciando, entre otras cosas, el nivel de hambre y apetito de nuestro cuerpo.

Aguacate, con proteínas vegetales y fibra

Avocado Delicious Food 1759055 1

Rico en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva extra virgen, el aguacate consumido de manera habitual no produce aumento de peso sino por el contrario se ha vinculado a menor peso corporal y puede mejorar considerablemente la calidad de nuestra dieta.

El aguacate además de ofrecer un alto porcentaje de grasas es fuente de proteínas vegetales con bajo aporte de hidratos y otros nutrientes de calidad así como antioxidantes varios, reuniendo por eso un perfil ideal para perder peso cuidando la salud.

Semillas y frutos secos, altamente saciantes

Frutos Secos

Tanto las semillas como los frutos secos son alimentos concentrados en calorías debido a su alto contenido graso no obstante hay estudios que señalan que su consumo no obstaculizan la pérdida de peso sino todo lo contrario.

Por su riqueza en fibra y proteínas vegetales los frutos secos así como las semillas sacian con facilidad ayudándonos a controlar la cantidad que comemos y a reducir la ansiedad qué podemos experimentar al momento de llevar una dieta para adelgazar.

Pescado con alto contenido de grasas o pescado azul, rico en omega 3

Salomon

Pescado azul es aquel que posee una mayor proporción de lípidos en su interior entre los cuales predominan los omega 3 o las grasas poliinsaturadas.

Este tipo de grasas tiene un efecto antiinflamatorio nuestro cuerpo y se ha vinculado a menor peso y grasa corporal, pero además el pescado es excelente fuente de proteínas que brindan saciedad al organismo y por ello se recomienda que este tipo de alimentos forme parte de una dieta para adelgazar.

Cacahuetes o soja como legumbres oleosas

Peanuts 1850809 1280 1

Entre las diferentes legumbres el cacahuete y la soja son opciones oleosas, es decir que presentan una mayor proporción de grasas en su interior siendo las mismas predominantemente insaturadas.

Pero además estas legumbres son fuente de hidratos de calidad en baja proporción, especialmente el cacahuete, ofreciendo un alto porcentaje de fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad al organismo y por eso, favorecen el adelgazamiento.

Estas son las grasas que pueden favorecer la pérdida de peso y los mejores alimentos para incorporarlas a tu dieta habitual con el objetivo de proteger la salud mientras te deshaces de los kilos de más.

Imagen | iStock, Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio