Compartir
Publicidad
Las frutas con más antioxidantes que puedes sumar a tu dieta
Nutrición

Las frutas con más antioxidantes que puedes sumar a tu dieta

Publicidad
Publicidad

Los antioxidantes son compuestos con capacidad de contrarrestar el estrés oxidativo en nuestro organismo, es decir, de neutralizar los radicales libres del oxígeno. Podemos encontrarlos en diferentes alimentos, siendo las frutas y verduras una principal fuente de ellos. Para que puedas sumar antioxidantes, revelamos las frutas con mayor concentración de los mismos.

Las frutas con mayor actividad antioxidante

Insertos en una dieta variada, todas las frutas y verduras pueden ser de gran ayuda para obtener antioxidantes de forma natural y así, proteger la salud ante enfermedades o cuidar la estética, entre otros beneficios.

Lo fundamental es lograr unas cinco raciones diarias como mínimo de frutas y verduras, aunque debemos saber que algunos ejemplares pueden poseer mayor actividad antioxidante que otros dependiendo de sus componentes: por ejemplo, según la cantidad de vitamina A, C o E que poseen, dependiendo de sus niveles de resveratrol u otros polifenoles con efecto antioxidante, entre otros compuestos que naturalmente pueden hacerse presente en las frutas.

Entonces, te mostramos a continuación, las frutas con más antioxidantes según un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemiestry:

Arándano rojo

Cranberry 1452036 1280

Es el que mayor actividad antioxidante mostró en la investigación antes mencionada y al mismo tiempo, es el que mayor proporción de compuestos fenólicos posee de todas las frutas analizadas.

Como si fuera poco, fue la fruta que mayor actividad antiproliferativa de células cancerígenas mostró, lo cual significa que el arándano rojo es uno de los muchos alimentos que puede contribuir a la prevención y control del cáncer al impedir el crecimiento y desarrollo de células tumorales.

También el arándano rojo es una fruta muy vinculada a la prevención de infecciones urinarias como la cistitis.

Manzana

Apple 1506119 1280

La manzana ocupa el segundo puesto en el estudio en cuestión en lo que a actividad antioxidante respecta, pudiendo encontrarse la mayor parte de los mismos en la piel de la fruta como revelan científicos de España.

Fue la fruta que detrás de los arándanos rojos concentró mayor proporción de polifenoles y de allí sus muchos beneficios para la salud, sin contar que la manzana es posible consumirla todo el año y disfrutarla en variedad de preparaciones.

Además, estudios previos demostraron que un compuesto propio de la piel de las manzanas como es el ácido ursólico, podría ayudar a la quema de grasas y prevención de la obesidad así como de otras enfermedades metabólicas.

Uva roja

Healthy 1283162 1280

Es una fuente concentrada de resveratrol con poder antioxidante y ocupa el tercer lugar en cuanto a actividad antioxidante según el estudio citado, así como posee una gran capacidad de absorber radicales libres del oxígeno según científicos de Boston.

La uva roja y el zumo de uva es lo que confiere capacidad antioxidante al vino tinto, pero este último por su contenido en alcohol no resulta recomendable para el cuidado de la salud. En su reemplazo podemos acudir a las uvas rojas o zumos de uvas y disfrutar de sus muchos beneficios.

Fresa

Strawberries 3359755 1280

Con mayor capacidad de absorber radicales libres del oxígeno que la uva roja pero ocupando el cuarto puesto en cuanto actividad antioxidante, la fresa resulta otra buena fruta para sumar estos compuestos a la dieta como señala una investigación del año 2000.

La fresa no sólo posee compuestos fenólicos sino además, vitamina C y carotenos que también son responsables de su poder antioxidante. Como si fuera poco, con ella podemos elaborar variedad de platos saludables para sumar a nuestra dieta habitual.

Limón, naranja y pomelo

Lemon 2252186 1280

Son tres cítricos que poseen elevada actividad antioxidante debido a su capacidad de absorber radicales libres del oxígeno.

Poseen gran cantidad de compuestos fenólicos pero además, son fuente de vitamina C y vitamina A para el organismo que también tienen efecto antioxidante y pueden beneficiar no sólo la salud sino también, nuestra estética.

El limón es el que mayor poder antioxidante posee de los tres, seguido de la naranja y después del pomelo, aunque con igual utilidad pueden contribuir estas frutas cítricas al cuidado del organismo.

Ciruela

Plums 472950 1280

Es una fruta de temporada con elevada capacidad de absorber radicales libres del oxígeno. Posee un alto contenido acuoso de allí su capacidad de favorecer la hidratación en esta temporada y además, es fuente de antocianinas y carotenos.

Podemos consumirla con su piel previa higiene adecuada y representará un bocado dulce ideal para refrescarnos y calmar el gusanillo entre horas.

Melocotón

Peaches 869386 1280

Es otra de las frutas propias del verano que no podemos desaprovechar por estos meses. Resulta una buena fuente de compuestos fenólicos, vitamina A y carotenos con función antioxidante.

Además, el melocotón es una de las frutas con menos calorías y con mayor sabor dulce, siendo por ello de gran ayuda al momento de vencer la tentación y cuidar la línea.

Ya vemos que una gran variedad de frutas poseen una elevada capacidad antioxidante que puede beneficiar al organismo si las incluimos en el marco de una dieta equilibrada y otros hábitos de vida sanos.

Por ello, estas y otras frutas pueden ayudarte a sumar antioxidantes a la mesa habitual para cuidar el cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio