Compartir
Publicidad
Fitoesteroles: una ayuda natural para reducir el colesterol
Nutrición

Fitoesteroles: una ayuda natural para reducir el colesterol

Publicidad
Publicidad

El colesterol alto en nuestro organismo resulta un factor de riesgo para múltiples enfermedades y su reducción, puede lograrse mediante la adopción de un estilo de vida saludable, aunque en la actualidad la mayoría de las personas acuden a fármacos o suplementos. Si tu objetivo es lograr reducir el colesterol de forma natural, te recomendamos acudir a los fitoesteroles.

¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son sustancias con una estructura similar al colesterol, pero de origen vegetal, por eso, también se los reconoce bajo el nombre de esteroles vegetales.

Precisamente por su similitud estructural al colesterol, se unen a éste reduciendo su absorción y así, contribuyen a reducir sus niveles en el organismo, pero no sólo eso, sino que además, la mayor parte de los alimentos fuentes de fitoesteroles poseen otras sustancias que favorecen la salud y nuestra estética, por ejemplo: vitamina E, fibra, vitamina A o carotenos, vitamina C o grasas insaturadas.

Para cuidar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis o las probabilidades de ser víctima de un infarto, los fitoesteroles pueden ser de mucha ayuda para reducir naturalmente el colesterol en el organismo.

Esterol2

Cómo sumar fitoesteroles de manera natural a la dieta

Como dijimos, los fitoesteroles son sustancias de origen vegetal, por lo tanto, abundan entre los vegetales, semillas, legumbres, nueces y demás frutos secos.

Algunas formas de sumar fitoesteroles a la dieta son:

  • Consumir aceites vegetales, pues el aceite de maíz, girasol y soja son los que más fitoesteroles contienen, pudiendo superar los 900 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos.
  • Incluir un puñado de almendras a tu dieta, pues este fruto seco concentra unos 163 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos y además, es fuente de fibra y antioxidantes que también favorecen la reducción del colesterol en el organismo.
  • Consumir maíz y trigo, que aportan unos 70 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos y en su forma integral, también son fuente de fibra en valiosas proporciones.
  • Incluir legumbres a la dieta habitual, sobre todo, alubias que concentran cerca de 80 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos y poseen mucha fibra para reducir la absorción del colesterol en el organismo.
  • Consumir verduras y frutas frescas, sobre todo, plátano, tomate, lechuga y manzana que son los ejemplares que más fitoesteroles concentran (15 a 20 mg por cada 100 gramos) y que de igual manera, aportan nutrientes, antioxidantes y fibra al organismo.

Como se puede ver, hay muchos alimentos naturales que podemos sumar a la dieta para reducir el colesterol, sin necesidad de echar mano a productos costosos e industrializados que llevan fitoesteroles añadidos.

Éstos productos no sólo son más costosos sino que además, no tienen vitamina E, fibra ni grasas insaturadas que son otros nutrientes de los alimentos naturales anteriormente nombrados que pueden ayudar a cuidar nuestra salud y nuestra estética mientras logramos reducir el colesterol naturalmente en el organismo.

Esterol3

¿Cuántos fitoesteroles necesito a diario?

En un día se recomienda para reducir el colesterol en el organismo, consumir entre 1 y 2,5 gramos de fitoesteroles mediante los alimentos.

Siempre es recomendable no superar estos valores pues un exceso de fitoesteroles en el cual podemos caer si consumimos alimentos enriquecidos industrialmente con estas sustancias, puede limitar la absorción de buenos nutrientes como los carotenos o vitaminas A, D, E y K, como nos muestran en Vitónica.

Además, para un mejor resultado y reducir con éxito los niveles de colesterol de forma natural, siempre es recomendable llevar una dieta equilibrada, acompañada de fitoesteroles, ejercicio regular y descanso apropiado cada día.

Ya sabes, para reducir el colesterol no es necesario caer siempre en suplementos costosos o fármacos de alto valor, sino que con un saludable estilo de vida se pueden lograr cambios valiosos que no sólo disminuirán el colesterol, sino también, favorecerán toda la salud y nuestra estética.

En Trendencias Hombre | Reduce el colesterol con sencillos cambios
Imagen | Liliana Fuchs y Alexandra E Rust

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos