Publicidad

Evita atracones esta Nochevieja y comienza con buen pie el 2019: los mejores consejos para lograrlo
Nutrición

Evita atracones esta Nochevieja y comienza con buen pie el 2019: los mejores consejos para lograrlo

Publicidad

Publicidad

Ya hemos pasado la Navidad, hoy nos queda celebrar el fin del 2018 y el comienzo de un nuevo año al que seguro, no queremos llegar con molestias digestivas, hinchazón de vientre, acidez, resaca o peor aun, con unos cuántos kilos de más. Por eso, te contamos cómo puedes evitar atracones esta Nochevieja.

Registra (mentalmente) todo lo que ingresa al cuerpo

Es un consejo que siempre suelo dar, pues una vez que dejamos de prestar atención a lo que comemos, de registrar mentalmente las copas, las porciones de comida o los dulces que ingresamos a nuestra boca, sin duda podemos comer hasta superar ampliamente nuestra capacidad.

El ser humano es "completador" y suele comer todo lo que tiene frente a sus ojos, en un plato. Por eso, cuando perdemos la cuenta de lo ingerido y bebido podemos comer mucho más allá de nuestras necesidades, aun después de estar saciados.

Lo mejor es contabilizar tanto las porciones que ingerimos de cada alimento o comida así como también, las copas o vasos de bebidas con calorías (con alcohol o azúcar) que consumamos.

Meat 569073 1280 3

Comer despacio, masticando bien

Masticar bien cada bocado resulta clave no sólo para facilitar la digestión y prevenir molestias posteriores, sino también para promover la saciedad y así ayudarnos a controlar lo que comemos.

Además, para comer menos siempre es de ayuda comer más despacio y masticar bien contribuye a su logro.

También podemos enlentecer el ingreso de comida a la boca utilizando cubiertos, dejándolos descansar en la mesa entre un bocado y otro y bebiendo agua, pues reducir la velocidad de consumo es de mucha utilidad para controlar la cantidad que comemos como señala un estudio publicado en 2010.

Alcoholazucar

Evita bebidas azucaradas y con alcohol

Tanto el alcohol como el azúcar son sustancias adictivas que nos incentivan a buscar más y más de las mismas. Pero además, se ha demostrado que el consumo de alcohol altera hormonas que producen saciedad y hambre y por lo tanto, nos empuja a comer más.

Algo similar ocurre con el azúcar sin contar sus otros efectos negativos en el cuerpo, por ello, si queremos evitar atracones en Nochevieja lo mejor será evitar al máximo bebidas con azúcar o alcohol.

Si lo ves como una misión imposible te recomendamos beber alcohol únicamente y sin caer en excesos al momento del brindis y no durante la cena propiamente dicha.

Friends 581753 1280

Comer siempre sentado a la mesa y usando plato

El picoteo de alimentos desde su envase o desde un recipiente familiar o compartido con otros familiares nunca favorece el registro que inicialmente recomendamos para evitar atracones.

De igual forma sucede si no comemos sentados a la mesa sino caminando, bailando o haciendo alguna otra actividad que nos distrae y nos impide prestar atención a lo que comemos y bebemos.

Por eso, si queremos controlar cantidades y no perder registro de las proporciones de alimentos y bebidas que ingresan al cuerpo, lo recomendamos es comer siempre sentado a la mesa y usando un plato para el apoyo de nuestros alimentos.

Meal 918639 1280

Elige alimentos duros, pero que sean de tu agrado

La saciedad puede obtenerse por diferentes factores, uno de ellos son los nutrientes siendo los alimentos o platos más saciantes aquellos que poseen proteínas, fibra o agua.

Sin embargo, también masticar mucho brinda saciedad y por ello, los alimentos duros que requieren de su masticación previo a ser tragados pueden favorecer este proceso.

Asimismo, muchas veces nos saciamos por factores de tipo cultural, aprendidos o bien, por el placer mismo que nos ocasiona la ingesta de algunos alimentos. Es decir, nos saciará más un alimento con iguales nutrientes, consistencia y calorías pero que nos gusta que aquel que no nos agrada.

Por ello, además de elegir alimentos duros que brindan saciedad, recomendamos que sean aquellos que nos resulten agradables al paladar por sobre todas las cosas.

New Years Eve 3891889 1280

Reducir el hambre y la ansiedad previa

Llegar a la cena de Nochevieja con un nivel elevado de estrés y ansiedad puede ser un gran enemigo, ya que en estas situaciones el control de lo que comemos se dificulta enormemente y por el contrario, buscaremos comer más y más de alimentos calóricos y concentrados en grasas o azúcar que son precisamente, los más placenteros.

También puede propiciar atracones el hecho de estar todo el día en ayunas y llegar a la comida con un alto nivel de hambre, pues todas las hormonas nos empujarán a comer más y más y a preferir sobre todo los alimentos y platos concentrados en energía.

Entonces, intenta reducir el estrés, descansar bien, controlar la ansiedad y no saltar comidas previo al evento, pues de lo contrario, reducir el riesgo de atracones será muy difícil.

Ya sabes, si quieres comenzar con buen pie el 2019 estos son los consejos que te ayudarán a evitar atracones en Nochevieja.

Imagen | Pixabay, Pexels y Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir