Publicidad

Esto es todo lo que necesitas saber sobre lo que puede hacer el alcohol en tu cuerpo
Nutrición

Esto es todo lo que necesitas saber sobre lo que puede hacer el alcohol en tu cuerpo

El alcohol está fuertemente instalado entre nosotros y no hay evento en el cual las bebidas alcohólicas se encuentren ausentes. Aunque muchos nos han hablado de moderación, la realidad es que no existe una dosis segura y recomendable sino que lo mejor sería evitar su consumo siempre que sea posible. Para ayudarte a lograrlo, te mostramos todo lo que puede hacer el alcohol en tu cuerpo.

Las consecuencias de beber alcohol sobre la salud

El consumo de alcohol como de otros muchos alimentos y nutrientes, influye en el funcionamiento del organismo pudiendo afectar una o más áreas del mismo. Entre ellas:

Perjudica el descanso

Quienes beben alcohol tienen un sueño menos profundo tal como se ha comprobado en adolescentes, es decir, logran un descanso de inferior calidad a diferencia de lo que con frecuencia se cree.

Así, no se alcanza un sueño reparador que contribuya al bienestar general del organismo.

Daña el corazón

El alcohol tiene un efecto diurético, es decir, puede reducir la hidratación del organismo y como consecuencia eleva la presión arterial y modifica el ritmo cardíaco.

Asimismo, se ha observado que la ingesta de alcohol incrementa las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, sobre todo si se consume en cantidades apreciables.

Alcoholq

Influye negativamente en la salud cerebral

El consumo de alcohol vuelve más primitivo nuestro cerebro al deshinibirnos, incrementar la impulsividad y la agresividad.

Pero además, el alcohol tiene un efecto adictivo, modifica señales de apetito y saciedad a nivel cerebral y también, perjudica la memoria.

En casos extremos de consumo de alcohol la acumulación de sustancias tóxicas puede original un coma alcohólico.

Daña hígado y riñones

El efecto diurético del alcohol y la deshidratación así como la mayor presión arterial que ocasiona puede a largo plazo dañar los riñones.

Y debido a que el alcohol se metaboliza en el hígado, puede propiciar su daño ocasionando desde hígado graso hasta cirrosis o cáncer hepático tal como se ha demostrado.

Afecta el metabolismo y conduce al aumento de peso

Cuando ingresa al aparato digestivo, el alcohol no sólo daña mucosas gástricas y otros órganos como mostramos antes, sino que altera señales de apetito y saciedad, impide la quema de grasas y aporta calorías que nos conducen al aumento de peso y la obesidad.

Pero como si fuera poco, podemos sufrir malnutrición, ya que el alcohol nos empuja a comer más y de peor calidad, así como reduce en nuestro cuerpo los niveles de vitaminas del grupo B, vitamina C y otros compuestos con efecto antioxidante beneficiosos para la salud.

Copas

Interfiere negativamente en la vida sexual

El alcohol a largo plazo, por su efecto en el cerebro, incrementa las probabilidades de sufrir disfunción eréctil así como también, reduce el rendimiento físico, pudiendo esto reflejarse en nuestra vida sexual así como en el desempeño deportivo.

Reduce nuestros años de vida

Poco a poco el consumo de alcohol va dañando diferentes órganos y perjudicando la salud general del organismo, por ello, finalmente nos conduce a la muerte por causas diversas.

Así, se ha comprobado que la ingesta moderada de una a dos copas de bebidas alcohólicas al día incrementa el riesgo de muerte por diferentes causas en un 20%.

Alcohol

Los efectos del alcohol sobre tu aspecto físico

El consumo de alcohol, aun en pequeñas cantidades de forma continuada, resulta perjudicial para nuestra estética ya que entre otras cosas, impide la quema de grasas y aporta calorías vacías que pueden conducirnos al desarrollo de barriga.

Más allá de esto, el alcohol produce deshidratación en nuestro cuerpo y con cada paso por el organismo impide la absorción de vitaminas y minerales con efecto antioxidante como la vitamina C, elevando así el riesgo de sufrir sequedad en la piel, cabello y mucosas.

Como si fuera poco, la ingesta de bebidas alcohólicas incrementa las posibilidades de padecer caries y otras enfermedades periodontales, pudiendo no sólo estropear nuestros dientes sino ocasionar mal aliento o halitosis.

Esto es todo lo que ocasiona el alcohol en tu cuerpo, afectando tanto su funcionamiento interno como su aspecto externo. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es evitar al máximo su consumo.

En Trendencias Hombre | Supera con éxito la resaca: lo mejor que puedes hacer si te has pasado de copas
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios