Publicidad

Esto es lo que no debe faltar en tu dieta para prevenir y controlar el acné
Nutrición

Esto es lo que no debe faltar en tu dieta para prevenir y controlar el acné

Publicidad

Publicidad

No hay dudas de que la dieta está estrechamente relacionada con el desarrollo y la severidad del acné. Por ello si sufres esta condición o tienes predisposición a la misma, te mostramos lo que no debe faltar en tu dieta para prevenir y controlar el acné.

Dado que el acné puede dejar cicatrices y así, no sólo empeorar en el corto plazo nuestra piel sino también para toda la vida, es fundamental intentar controlar su intensidad y la dieta puede ser de mucha utilidad.

Estos son los nutrientes que no deberían faltar en la mesa diaria:

Omega 3

Como señala un estudio publicado en la International Journal of Dermatology, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio y reducirían el riesgo de sufrir acné así como su severidad en quienes presentan la enfermedad.

Por disminuir determinados factores de crecimiento, los ácidos grasos omega 3 evitan la hiperqueratinización de los folículos sebáceos y de esta manera ayudan a controlar el acné.

Podemos encontrar omega 3 en pescados grasos, frutos secos especialmente nueces, y semillas varias sobre todo semillas de chía y linaza.

Salmon 3139387 1280 1

Vitamina A

Aunque la vitamina A se suele usar en cremas y demás productos cosméticos con aplicación sobre la piel, una investigación publicada en la revista Retinoids señala que su ingesta también es beneficioso para el tratamiento del acné, ayudando en gran medida a reducir los síntomas.

Asimismo, se ha comprobado que quienes tienen niveles más bajos de vitamina A en plasma tienen mayor incidencia de acné y gravedad del mismo. Todo esto nos lleva a pensar que la presencia de vitamina A en nuestra dieta puede ayudarnos a reducir y controlar el desarrollo de esta patología.

Para obtener vitamina A podemos acudir a la yema de huevo, el hígado o bien, frutas y verduras de color naranja, rojo, o verde oscuro.

Zinc

Aunque se desconoce el mecanismo de acción, se ha demostrado que el zinc puede reducir considerablemente los síntomas del acné y su severidad cuando se ingiere vía oral.

Por ello, es aconsejable para controlar esta enfermedad que el zinc se haga presente en la dieta mediante alimentos como carnes, cereales integrales y legumbres, mariscos o frutos secos varios.

Vitaminaa

Fibra

Es sabido que una dieta de alto indice glucémico favorece el desarrollo de acné y la fibra puede promover el efecto contrario teniendo además, un efecto antiinflamatorio.

La fibra reduce la respuesta glucémica en nuestro organismo y disminuye considerablemente el indice glucémico de cada comida, por ello quizá una investigación publicada en 2007 asocia las dieta con alto contenido de este nutriente con menos incidencia de acné.

Es recomendable entonces, incrementar el consumo de fibra aumentando la presencia en la mesa habitual de frutas y verduras frescas, legumbres y granos enteros.

Estos son los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta para prevenir y reducir el acné con ayuda de lo que comemos. Y por supuesto, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud que no oriente sobre el tratamiento médico más adecuado.

Imagen | Pixabay, iStock y Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir