Estas son las razones por las cuales los ultraprocesados pueden hacerte engordar
Nutrición

Estas son las razones por las cuales los ultraprocesados pueden hacerte engordar

Con la occidentalizacion de la dieta la presencia de ultraprocesados en la mesa habitual ha crecido considerablemente, afectando la calidad de lo que comemos y por supuesto la salud del organismo. Te contamos las razones por las cuales los ultraprocesados pueden hacerte engordar.

Se denomina ultraprocesados a los productos que se elaboran a partir de ingredientes procesados y en ellos no se reconoce ningún alimento fresco o natural.

Son productos altamente industrializados cuyo consumo habitual puede hacernos engordar y te contamos por qué:

Sacian poco o nada

La mayor parte de los ultraprocesados tienen un bajo perfil nutricional y son fuente de ingredientes industrializados, razón por la cual suelen ser escasos en fibra y proteínas de calidad incluyendo otros componentes que no sacian sino por el contrario, pueden hacernos comer más.

Asimismo, con frecuencia son productos que se metabolizan rápidamente y no mantienen ocupado al aparato digestivo. Por eso, no contribuyen a calmar el hambre de forma efectiva sino que pueden obstaculizar la saciedad e incentivar el consumo.

Adiccion1

Pueden favorecer la adicción a la comida

Se ha comprobado que a mayor grado de procesamiento mayor es el poder adictivo de un producto. Por lo tanto, los ultraprocesados pueden favorecee la adicción a la comida.

Asimismo, entre sus componentes hay muchos nutrientes que tienen poder adictivo, como los azúcares libres o añadidos, el sodio o los almidones. que se digieren fácilmente y producen efecto placentero en el organismo.

Son concentrados en calorías y nutrientes de escasa calidad

La calidad de lo que comemos puede ser aún más importante que la cantidad, ya que de la primera depende en gran medida la segunda.

Así, otra razón por la cual los ultraprocesados pueden conducirnos al aumento de peso es su bajo perfil nutricional con nutrientes como hidratos simples derivados de azúcares o de harinas refinadas, grasas trans que se han vinculado a mayor almacenamiento de grasas en el cuerpo o sodio que promueve el consumo de más calorías cada día.

Asimismo, su densidad calórica suele ser elevada porque concentran energía en escaso volumen y por ello, propician el balance calórico positivo que se traduce en el aumento de peso.

Engordar

Promueven la acumulación de grasas

Debido a su escasa calidad, su bajo poder saciante y su carácter adictivo, los ultraprocesados promueven la acumulación de grasas en nuestro cuerpo .

Determinadas hormonas como la insulina se liberan en apreciables cantidades ante el consumo de un bollo, un helado, un dulce u otros ultraprocesados de alto índice glucémico. Por lo tanto, el almacenamiento de grasas se incentiva en el organismo.

Por estas razones, los ultraprocesados nos hacen engordar y son componentes a evitar en nuestra dieta si buscamos mantener un peso sano o adelgazar.

Imagen | iStock

Temas
Inicio