Compartir
Publicidad
Publicidad

Elige bien las calorías de tu dieta

Elige bien las calorías de tu dieta
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando intentamos adelgazar o estamos cuidando lo que comemos, lo primero que intentamos hacer es reducir las calorías que ingerimos para así, ingresar menos de lo que gastamos. Sin embargo, las calorías no son lo único a tener en cuenta, sino que debes elegir bien las calorías de tu dieta si buscas cuidar la salud y perder peso de forma adecuada.

No todas las calorías son iguales

Si bien una caloría es siempre una caloría, no todas las calorías que ingerimos representan igual efecto en nuestro organismo, ya que dependiendo de su origen y del metabolismo de los nutrientes que las componen, podemos obtener calorías más o menos adecuadas para seleccionar al momento de perder peso.

Es decir, no serán iguales 100 calorías que deriven de grasas que 100 calorías que deriven de proteínas, pues si bien continúan siendo igual cantidad de calorías, éstas no se procesan igual en el organismo, no producen el mismo efecto ni tienen semejantes posibilidades de depósito en nuestro cuerpo.

Las calorías que derivan de proteínas y que no tienen la posibilidad de almacenarse en nuestro cuerpo, que cuesta mucho más metabolizar y que sacian al organismo no serán iguales que las calorías derivadas de grasas, pues éste último nutriente tiene la posibilidad de almacenarse en forma ilimitada en nuestro cuerpo, no sacia ni calma el apetito notablemente y requiere un trabajo inferior para metabolizarse.

eleccion1

Entonces, claramente aunque todas las calorías son calorías al fin y debemos cuidarlas si queremos lograr perder peso, no todas tienen igual efecto en nuestro cuerpo ni son similares al momento de cuidar la dieta.

Cómo elegir las calorías adecuadas para tu dieta

Lo primero que tenemos que observar si queremos cuidar la dieta es de dónde provienen las calorías, ya que si éstas derivan de buenos nutrientes estaremos seleccionando calorías que benefician la salud, mientras que si provienen de alcohol o azúcar no serán más que calorías vacías, es decir, sin buenos nutrientes.

Por otro lado, como hemos dicho, una vez que sepamos cuál es el origen de las calorías podremos saber si nos ayudan a cuidar la dieta, ofreciendo más o menos saciedad, exigiendo más o menos trabajo digestivo y siendo un probable producto de depósito o no en nuestro cuerpo.

Entonces, si buscas perder peso, algunos trucos que te ayudarán a elegir las calorías adecuadas son:

  • Elegir calorías acompañadas de buenos nutrientes, como puede ser un fruto seco que aunque concentra muchas calorías es acompañado de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes valiosos para nuestro cuerpo.
  • Elegir calorías que sacian como son aquellas derivadas de proteínas o de fibra que dificultan el trabajo digestivo y mantienen el hambre a raya por más tiempo.
  • eleccion3
  • Elegir calorías que exigen trabajo y gasto de calorías a nuestro cuerpo, como es el caso de las proteínas o de los hidratos complejos que son más difíciles de digerir y demandan un gasto calórico superior para su metabolismo en comparación con las grasas.
  • Elegir calorías diluidas en grandes volúmenes, por ejemplo, las derivadas de vegetales de hoja frescos como la lechuga que en sólo 100 gramos aporta igual cantidad de calorías que media galleta tipo María, por lo que nos ayuda a creer que comemos más cuando en realidad estamos consumiendo semejante cantidad de energía.

Ya sabes, aunque una caloría siempre es una caloría, es importante saber su procedencia y recordar que no todos los nutrientes tienen igual efecto ni se metabolizan de igual forma en nuestro cuerpo.

Por ello, lo mejor es elegir bien las calorías de tu dieta seleccionando aquellas que derivan de buenos nutrientes, que sacian, que exigen actividad en nuestro cuerpo y que ofrecen un gran volumen para ayudarnos a no sentir hambre cuando perdemos peso.

En Trendencias Hombre | Para mejorar tu dieta y tu salud, reduce las calorías vacías
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos