Publicidad

El Yin y el Yang aplicado a los alimentos

El Yin y el Yang aplicado a los alimentos
3 comentarios

El concepto del equilibrio del Yin y el Yang de la tradición china se extiende a numerosas facetas de la vida y también llega a la dieta. Para la medicina china, los alimentos se consideran medicinales y por eso es importante distinguirlos y tomarlos adecuadamente segun el momento y la necesidad.

Y, !sorpresa!, esta categoría Yin-Yang de los alimentos (existe mas de una) se parece enormemente a nuestra famosa y saludable dieta mediterránea: vamos bien encaminados.

Por supuesto, no voy a entrar en demasiados detalles sobre la teoría pero se supone que todo el Universo se encuentra en perpetuo cambio gracias al movimiento provocado por las fuerzas opuestas de la naturaleza.

El Yin se considera la fuerza expansiva: asociada con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino. El Yang es la contractiva: se asocia con la luz, el calor, el día y lo masculino. Uno y otro se necesitan mutuamente para existir y equilibrarse (una idea de lo mas romántica).

Una dieta inadecuada puede desequilibrar el buen funcionamiento del organismo. Para una correcta dieta, hay que tener en cuenta factores como el sexo, el estado emocional de la persona, la estación del año en que se encuentra, incluso cambios climaticos.

Dieta macrobiotica

Hay una serie de alimentos Yin que contienen energía fría y que contrarestra el efecto Yang: verduras, hortalizas, zumos de frutas, leche, yogures, productos azucarados entre otros.

Asimismo, los alimentos Yang aportan energía templada o caliente y contrarestan a los primeros: así se trabaja para conseguir el equilibrio. Carnes, pescados, huevos, especias picantes, frutos secos, semillas y cereales, por ejemplo.

Por ejemplo, si una persona tiene estrés, está bajo presión o es hiperactiva está más Yang. En general, los hombres suelen estar más Yang pero no es un estado exclusivo de este sexo.

Por el contrario, si se siente apática o cansada, esta persona se dice que está más Ying: será el momento de tomar alimentos considerados Yang. Tened en cuenta que el verano se considera Yang mientras que el invierno es Yin.

Si te interesa el tema, hay mucha información que leer sobre ello. Y si lo pones en práctica, estarás comiendo a favor de las leyes universales de la naturaleza (eso dice la teoria): aumentará tu sabiduría de vivir, conseguirás una vida más larga, conservándote más joven durante un tiempo más largo.

Foto | Nutri Dieta
Vía | Magazine Alqvmia n.6
En Mensencia | Las dietas anti-glicación te mantienen joven y sin arrugas, La dieta de la Zona. Las dietas más famosas de Hollywood
En Vitónica | Libro Cocina del bienestar y del Feng Shui

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio