Una dieta vegana no siempre es saludable: estos son los ultraprocesados del mundo vegano que debes evitar
Nutrición

Una dieta vegana no siempre es saludable: estos son los ultraprocesados del mundo vegano que debes evitar

Si nos hemos pasado al veganismo para mejorar la calidad de la  alimentación que llevamos, debemos saber que no siempre una dieta vegana es saludable. Te mostramos los ultraprocesados del mundo vegano que recomendamos evitar.

Vegano no es sinónimo de sano

Si bien los ingredientes de origen vegetal son ricos en nutrientes que ofrecen  beneficios al organismo, no siempre un alimento o un producto vegano es sano.

Tal como en una dieta omnívora, los ultraprocesados son productos a evitar si queremos mejorar la calidad de nuestra alimentación.

Si llevamos una dieta vegana es fundamental escoger cuidadosamente los ingredientes a incluir en la misma así como planificar de forma adecuada su puesta en práctica para prevenir carencias nutricionales.

Los ultraprocesados del mundo vegano

Los ultraprocesados no sólo pertenecen al mundo omnívoro, sino que también podemos encontrar muchos productos veganos poco sanos y altamente industrializados como los que mostramos a continuación:

Galletas y crackers

Galletasfibra

Las galletas tanto dulces como saladas, son un tipo de bollería industrial y  por lo tanto, pueden contener harinas refinadas, aceites vegetales hidrogenados o grasas trans, una alta cantidad de sodio y  azúcares añadidos, así como aditivos varios.

Muchas de estas opciones son veganas pero por supuesto, recomendamos evitarlas en la dieta habitual y acudir en reemplazo a galletas caseras, pues las alternativas industriales constituyen un alimento con sustancias  adictivas, poco saciantes y de escasa calidad nutricional.

Bollos y pasteles

Bollos

Resulta difícil conseguir un pastel o alguna otra preparación dulce propia de panaderías y pastelerías que resulten totalmente veganos. Por eso, ante la  presencia de alguna preparación 100% de origen vegetal siempre consideramos que es más sano.

No obstante, la mayor parte de estos productos se elaboran con azúcares libres o añadidos y harinas refinadas que se aconseja reducir al máximo en la dieta habitual. Asimismo pueden contener grasas trans.

En su reemplazo, te aconsejamos recurrir a preparaciones caseras a base de harinas integrales, con alimentos de buena calidad nutricional como frutos secos, semillas, frutas desecadas y demás.

Salsas y aderezos comerciales

Salsas

Para condimentar una ensalada o agregar sabor a algún otro plato, solemos  acudir a salsas y aderezos comerciales, y una gran parte de ellos son 100%  de origen vegetal.

No obstante, se trata de alternativas que pueden ser ricas en sodio y contener azúcares en su interior, componentes adictivos que se recomienda evitar en la dieta habitual.

Una vez más, lo recomendable es acudir a salsas y aderezos caseros que  fácilmente podemos preparar, libres de aditivos y con moderada cantidad de sodio así como sin azúcar agregado.

Cereales de desayuno

Cerealmilk

Los cereales comerciales para el desayuno son en su mayoría alternativas veganas. Sin embargo, aun las opciones ricas en fibra suelen ser poco saciantes y contener escasa cantidad de este nutriente beneficioso para el  organismo.

Por el contrario, la mayor parte de estos productos son ricos en azúcares, sodio y pueden contener grasas trans que debemos evitar en la mesa diaria.

En su reemplazo, recomendamos acudir a avena en copos, quinoa cocida o inflada u otras alternativas naturales sin azúcar añadido.

Patatas chips u otros snacks fritos y salados

Snacks

Frutos secos fritos y salados, kikos, patatas chips, o palitos de maíz fritos son  ejemplos de snacks comerciales que debemos evitar en toda dieta y que son alternativas veganas.

Se trata de productos ricos en almidón con alta cantidad de sodio y grasas en su interior y por lo tanto, concentrados en calorías con nutrientes poco saciantes para el organismo.

A modo de reemplazo recomendamos acudir a semillas o frutos secos tostados, así como a preparaciones al horno evitando siempre estos ultraprocesados del mundo vegano.

Barritas de granola o de cereales

Barritasustitutiva

Constituyen un tentempié muy consumido en el mundo del fitness y en su mayoría, se trata alternativas veganas. No obstante, incluso las opciones ricas en fibra son un ultraprocesado que ofrece nutrientes de escasa calidad y con efecto adictivo en el organismo.

Suelen ser fuente de azúcares libres, sodio, grasas trans y saturadas en apreciables proporciones; razón por la cual se aconseja elaborar alternativas caseras o acudir a alimentos frescos y naturales para resolver las ingestas entre horas.

Hamburguesas, salchichas y otros platos preparados veganos

Sausage 2127682 1280

En el sector de congelados del súper así como locales de fast food, podemos  encontrar desde salchichas y hamburguesas hasta lasañas, pizzas y otros  platos preparados que suelen ser de escasa calidad nutricional, ya que no  son más que ultraprocesados en los que prevalecen nutrientes cómo las  harinas refinadas, el sodio o las grasas trans junto a variedad de aditivos.

Por ello, aconsejamos evitar estos ultraprocesados del mundo vegano anteriormente nombrados, para lograr una alimentación 100% origen vegetal, nutritiva y saludable.

Estos productos demuestran que no siempre una dieta vegana es sana, sino que para lograrlo se aconseja una adecuada planificación y selección de  alimentos.

En Trendencias Hombre | Así debe ser tu dieta si te has pasado al veganismo para adelgazar y estar saludable

Imagen | iStock, Pixabay y Jumpstory

Temas
Inicio