Déficit calórico para adelgazar: conoce cuántas calorías restar a tus días para perder peso de forma exitosa
Nutrición

Déficit calórico para adelgazar: conoce cuántas calorías restar a tus días para perder peso de forma exitosa

Ingresar menos calorías que las que el organismo necesita o de las que realmente consumimos, es indispensables para lograr efectivamente deshacernos de los kilos de más. Por eso, te contamos cuántas calorías restar a tus días para perder peso de forma exitosa y cómo calcular el déficit calórico necesario.

Lo primero: conocer las necesidades calóricas particulares

Las calorías son una unidad de energía muy frecuentemente utilizada al momento de perder peso, para establecer efectivamente un déficit calórico que contribuya al adelgazamiento.

Así, el primer paso que debemos considerar para conocer cuántas calorías  restar a nuestros días es establecer las necesidades calóricas diarias de  nuestro organismo. Es decir, saber en función de nuestra altura, nuestra  edad y nuestro peso actual, así como considerando la actividad física,  cuántas calorías necesita nuestro organismo para mantenerse  relativamente estable en su peso.

En función del mismo, sabremos que nuestro organismo necesita determinada cantidad de calorías y que, consumiendo menos acudimos a reservas energéticas, pudiendo quemar grasas así como perder peso.

Calorias

Fundamental: conocer cuántas calorías consumimos a diario en la actualidad

Un paso igual de importante que el cálculo de las necesidades calóricas diarias de cada persona, es establecer cuántas calorías consumimos a diario en la actualidad.

Si bien podemos tener como necesidades calóricas diarias alrededor de 1500  calorías, quizás en la actualidad estemos consumiendo 2500 o 3000 calorías, siendo por lo tanto muy importante este dato ya que no se pueden reducir drásticamente 1500 calorías en el día.

Entonces, en función de las necesidades calóricas establecidas y del consumo actual se establecerá el punto de partida, el monto calórico al cual debemos restar unidades para lograr un déficit calórico que ayude a  perder peso.

¿Cuántas calorías restar cada día?

Considerando las necesidades energéticas así como el consumo actual de calorías se recomienda para lograr una reducción de aproximadamente 500 gramos de peso corporal por semana reducir al menos 500 calorías cada día.

Es fundamental tener en cuenta que si una persona actualmente consume 5000 calorías diarias y presenta un considerable exceso de peso, así como una conducta de sobreconsumo muy marcada, podemos reducir 500 o 1000 calorías, aunque sus necesidades energéticas se encuentran por debajo del valor calórico que proponemos para adelgazar, ya que con dicha reducción igualmente se logrará el descenso de peso.

También es posible, en quienes tienen un marcado exceso de peso y un alto  consumo energético actualmente, establecer un consumo diario acorde a las necesidades. Es decir, si actualmente una mujer consume 4000 calorías  diarias pero requiere 3000 calorías cada día para suplir las necesidades del organismo, éste valor puede ser suficiente para adelgazar.

Por el contrario, en personas con leve sobrepeso o con peso normal, es necesario un ajuste por debajo de las necesidades calóricas diarias. Así, si para mantener el peso se requieren unas 1500 o 2000 calorías diarias será importante restar al menos 500 calorías cada día para lograr el descenso de peso.

Vale aclarar que una reducción muy marcada de calorías respecto al consumo actual puede no ser sostenible en el tiempo. Por lo tanto, se aconseja reducciones entre 500 y 1000 calorías diarias para lograr una dieta llevadera pero que reste energía y contribuya al adelgazamiento.

Calorias1

Cómo lograr el déficit calórico para perder peso

Para lograr ingresar menos calorías cada día y así aldelgazar, se requiere incrementar el gasto mediante un aumento de la actividad física diaria así como también, es de mucha utilidad restar calorías a nuestros platos.

Una dieta basada de alimentos frescos y de temporada, así como de baja densidad energética es fundamental para perder peso; pudiendo para ello reducir el aporte de hidratos de carbono incrementando la presencia de nutrientes saciantes como las proteínas o la fibra.

Con estos recursos podemos restar calorías a nuestros días y lograr el déficit calórico que necesitamos para perder peso de forma exitosa.

En Trendencias Hombre | Once cambios que te ayudarán a perder peso de forma definitiva este nuevo año

Imagen | iStock y Unsplash


Temas
Inicio