Publicidad

Consejos que no sirven de nada al momento de adelgazar
Nutrición

Consejos que no sirven de nada al momento de adelgazar

Al momento de perder peso, solemos recibir ayuda, recomendaciones y sugerencias de todos aquellos que nos rodean, sin embargo, se han popularizado algunos consejos que no sirven de nada al momento de adelgazar, por lo tanto, a continuación los dejamos al descubierto.

Para favorecer tu plan de pérdida de peso y lograr buenos resultados en el tiempo, lo ideal es no tomar todo aquello que se nos aconseja sin antes recibir el asesoramiento de un profesional o de realizar una revisión científica al respecto. Para ayudarte, te mostramos algunas recomendaciones que no sirven de nada al momento de perder peso.

No mezclar carnes y pastas o no mezclar proteínas e hidratos

Es un consejo muy extendido que deriva de dietas para adelgazar basadas en alimentos proteicos únicamente, sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta recomendación y si observamos a nuestro alrededor, fácilmente nos daremos cuenta que en la naturaleza, la mayor parte de los alimentos poseen hidratos y proteínas al mismo tiempo.

Por otro lado, el consumir pastas junto a carnes puede ayudarnos a controlar la cantidad que ingerimos de las primeras, pues las proteínas de las carnes sacian y nos ayudan a reducir el consumo fácilmente.

Entonces, debemos saber que no pasa nada por combinar carnes y pastas en una misma comida, sólo debemos cuidar la cantidad, la forma de cocción y la frecuencia de consumo de cada alimento.

Comer rigurosamente cada 2 horas o menos

Muchas veces escuchamos que comiendo cada dos horas o menos o realizando unas 8 a 10 ingestas diarias favorecemos la actividad metabólica y así, promovemos el adelgazamiento.

Sin embargo, este consejo puede conducirnos a ingestas superiores o a una cantidad total mayor de calorías diarias, pues muchas veces, no sentimos hambre hasta pasadas las 3 o 4 horas desde la última comida, y si debemos comer cada 2 horas, nos acostumbraremos a comer sin hambre y a cada rato, pudiendo ello entorpecer la pérdida de peso o el mantenimiento posterior.

Lo importante es comer antes de que tengamos demasiado hambre y después de que hayamos experimentado sensación de saciedad, lo cual podría ocurrir alrededor de las 3 horas si nos alimentamos adecuadamente.

Adelgazar3

Escoger alimentos light

Aunque los alimentos light siempre se han asociado a dieta para perder peso, no siempre poseen notables diferencias en calorías, grasas y azúcares respecto a los alimentos tradicionales.

Por ello, no siempre es conveniente acudir a los alimentos light o su consumo, no es de gran ayuda al momento de adelgazar, sino que por el contrario, puede conducirnos a comer más bajo la creencia de que estamos comiendo con menos calorías o más sano, cuando en realidad, muchos alimentos light no son realmente diferentes a sus versiones tradicionales.

Dado su mayor costo y su sabor muchas veces distinto, debemos mirar muy bien el etiquetado de los alimentos y la información nutricional de los mismos antes de escoger alimentos light para nuestro plan de pérdida de peso.

Estimular la sudoración

Es un falso mito muy extendido, sin embargo, sudar más no es sinónimo de esforzarnos más, ni de quemar más grasas ni calorías, sino que sólo estaremos perdiendo más líquido y ello, si bien se puede traducir en un menor peso, ni bien nos hidratemos nuevamente, recuperaremos el peso perdido a causa de la sudoración.

Entonces, estimular la sudoración, ya sea ejercitándonos más o acudiendo a un sauna, no es un recurso eficaz para perder peso, aunque sí puede ayudarnos a eliminar toxinas o mejorar nuestra piel y cabello.

Comer sin gluten

Desde hace algún tiempo, se ha extendido el consejo de comer sin gluten, tal como si fuéramos celíacos, para perder peso. Sin embargo, muchos alimentos que no poseen gluten son de mala calidad nutricional y no por eliminar el gluten estaremos garantizando menos calorías.

De hecho, los estudios señalan que no hay evidencia que avale que comer sin gluten ayuda a adelgazar y tampoco, que fundamente la adopción de una dieta sin gluten para cuidar la salud cuando no se es celíaco.

Además, los alimentos sin gluten tienen, en su mayoría, menor cantidad de proteínas, nutrientes que, como se sabe, ayudan a saciar al organismo y son clave cuando buscamos perder peso.

Por ello, comer sin gluten es otro consejo sin fundamento ni respaldo científico que solemos escuchar cuando buscamos adelgazar.

Adelgazar2

Comer menos de todo lo que comíamos antes

Éste es un consejo muy popular que solemos recibir y muchas veces emplear cuando buscamos deshacernos de los kilos de más, sin embargo, no es del todo correcto si buscamos modificar hábitos y cuidar la salud mientras perdemos peso.

Si solemos llevar una dieta saludable, éste consejo aplicaría de forma perfecta y nos ayudaría a adelgazar de manera sana, pero si por el contrario, nuestra alimentación se basa en hamburguesas, frituras y bollería, difícilmente estaremos perdiendo peso y cuidando la salud al mismo tiempo, aunque comamos lo mismo que antes pero en menor cantidad.

Es decir, para adelgazar, no sólo importa la cantidad sino también la calidad de lo que comemos, por ello, comer menos de todo lo que comíamos antes no siempre es lo más aconsejable y efectivo.

Éstos son algunos consejos que no sirven de nada al momento de adelgazar pero que muchos solemos recibir o escuchar cuando iniciamos un plan para perder peso.

Ya sabes, si buscas cuidar tu salud y perder kilos, lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional de la salud y no aplicar todas las recomendaciones o sugerencias que escuchamos, pues muchas de ellas como éstos consejos, no sirven de nada al momento de adelgazar y lo único que te harán perder es tiempo y entusiasmo.

Bibliografía consultada | Academy of Nutrition and Dietetics, 29 May 2012, doi: 10.1016/j.jand.2012.06.009
En Trendencias Hombre | Los elegidos para adelgazar que en realidad, pueden no ayudarte a perder peso

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios