Compartir
Publicidad

Consejos básicos sobre nutrición I

Consejos básicos sobre nutrición I
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que somos lo que comemos, eso es cierto. Pero también cómo lo comemos, por eso en Mensencia queremos dedicar un post con 20 buenos consejos sobre lo que debería ser una alimentación sana y equilibrada. Tan sólo basta con que leas algunos de los que te proponemos para comenzar este 2009 tan guapo por fuera como por dentro:

  • Para ello es importante que comiences el día con buen pie, así que no salgas de casa sin desayunar, con quince minutos es más que suficiente para afrontar el día de la mejor manera posible, tanto física como psíquicamente. Un desayuno completo estará formado por lácteos, cereales y frutas.
  • Lo recomendable por la mayoría de nutricionistas es hacer entre 4 y 5 comidas al día. De esta forma comes menos cantidad de alimentos, pero aumentas la frecuencia de ingestión, lo cual mejorará la eficiencia de tu metabolismo y evitarás que aparezca el hambre. Una buena razón para evitar esas tapitas del bar.
  • Consume un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día, aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Contienen pocas calorías, grasas, sodio y nada de colesterol. Te aconsejamos 3 piezas de frutas y 2 raciones de verdura.
  • Acostúmbrate a comer pescado azul dos o tres veces a la semana. Es rico en ácidos grasos omega-3, y nutrientes esenciales que tu organismo necesita pero que no genera por sí mismo
  • Las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, et.) son una de las principales fuentes de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. Además tienen un alto contenido en grasa, lo recomendables es consumir al menos dos raciones por semana. Además qué mejor que un plato de lentejas en estos fríos días de invierno
  • Los lácteos deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, ya que son una excelente fuente de nutrientes: proteínas, calcio, vitaminas (A,D, B12 y ácido fólico). De hecho el calcio es un mineral esencial para prevenir la osteoporosis y mantener fuerte la estructura ósea y los dientes. Se recomienda una ingesta de entre 2 y 4 raciones diarias.
  • El hierro es un nutriente esencial. Para que no te falta come una vez a la semana carnes rojas, mariscos o patés. Si por la contra eres más bien vegetariano puedes optar por legumbres, cereales o frutos secos y combinarlos con un postre a base de naranja, kiwi, fresas o pomelo.
  • Recuerda que los hidratos de carbono proporcionan alrededor del 50% del aporte energético diario, los encontrarás en la pasta, el arroz, el pan, etc. Estos alimentos son aconsejados para ejercicios físicos de gimnasio, tales como la musculación, ya que aportan la fuerza y energía necesaria para realizar ese tipo de esfuerzos, aunque son completamente recomendables en cualquier disciplina deportiva.
  • Si en tu último chequeo de la empresa el colesterol ha estado un poco alto debes añadir a tu dieta alimentos con esteroles vegetales como las margarinas, bebidas lácteas y yogures. Estos te ayudarán a reducirlo entre un 10 y un 15% en tan sólo tres semanas, siempre que mantengas una alimentación equilibrada con la ración de frutas y verduras que recomendamos más arriba
  • Una de las principales recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer son reducir el consumo de grasas hasta un 30%, comer frutas y verduras, aumentar la proporción de fibra de forma razonable, aqui entran los cereales, entre otros. También se aconseja reducir el consumo de salados, adobados, ahumados y moderar la ingesta de alcohol.

Hasta aquí el primer capítulo sobre consejos básicos sobre nutrición, espero que hayáis tomado buena nota de estas recomendaciones e intentéis hacer caso de alguna de ellas, sólo así conseguiremos mejorar nuestro aspecto exterior y nuestra salud interior.

Foto | Biocuidados, Florasintesis

En Mensencia | El desayuno es la comida más importante del día, Zumos antioxidantes

En Directo al Paladar | Propósitos para una alimentación saludable en 2009

En Vitónica | Consejos nutricionales para ahorrar músculo y perder grasa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio