Compartir
Publicidad
Publicidad
Conoce los ultraprocesados: los alimentos que siempre debes evitar en tu dieta
Nutrición

Conoce los ultraprocesados: los alimentos que siempre debes evitar en tu dieta

Publicidad
Publicidad

En las grandes cadenas de supermercados cada vez son menos los alimentos naturales que se presentan tal como se los cosecha de la tierra y más los alimentos con "características, nutrientes y demás" añadidos. Estos son los ultraprocesados, los alimentos que siempre debes evitar en tu dieta y a continuación te contamos por qué.

¿Qué es un alimento ultraprocesado?

Un alimento ultraprocesado es aquel que va más allá de ser simplemente procesado a nivel industrial, y según la clasificación NOVA, se elabora a partir de ingredientes procesados por lo que no posee alimentos frescos o naturales en su composición y éstos no pueden identificarse en el producto final.

Es decir, son en su gran mayoría el resultado de un proceso industrial por lo que en su composición predominan los aditivos de todo tipo además de componentes nutritivos.

En la mayor parte de los casos los ultraprocesados son "listos para consumir", son de larga vida útil, muy apetecibles y lucrativos, de manera semejante a lo que sucede con los alimentos procesados.

1366 20001

Así, bajo esta definición encontramos los siguientes alimentos o mejor dicho, productos:

  • Bollería industrial.
  • Helados.
  • Galletas y snacks envasados tanto dulces como salados.
  • Embutidos en general.
  • Bebidas energizantes.
  • Cereales de desayuno y barritas de granola.
  • Chucherías.
  • Rebozados, nuggets de pollo, palitos de pescado o semejantes.
  • Alimentos para reconstituir como sopas, caldos u otros.
  • Hamburguesas, pizzas y otros alimentos listos para consumir.
  • Potitos y papillas infantiles comerciales.
  • Chucherías.

Como podemos ver, no son pocos los alimentos ultraprocesados que hoy en día se incluyen en la alimentación habitual y que por supuesto, han colmado los grandes centros comerciales.

Por qué deberías evitar siempre los ultraprocesados

Si tu objetivo es estar en forma, cuidar la salud y la apariencia física, debes saber que los ultraprocesados no tienen nada para ofrecer a su favor, pues son de muy pobre calidad nutricional como indica un estudio publicado el año pasado.

Son concentrados en sodio, azúcares añadidos y grasas de mala calidad por lo que suelen ser altamente calóricos y pobres en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que sabemos resultan esenciales para cuidar al cuerpo por dentro y por fuera.

Por otro lado, debido a su composición nutricional, estos alimentos con alto grado de procesamiento son los que menos saciedad producen y mayor respuesta glucémica generan en el organismo según indica una investigación publicada en Food & Function, lo que se traduce en más probabilidades de comer en exceso, de engordar y de tener barriga.

1366 20002

De hecho, hay estudios que confirman el vínculo entra su ingesta y la mayor incidencia de sobrepeso y obesidad algo que en nada contribuye a la salud del organismo ni tampoco a su estética.

Entonces, si queremos lograr un cuerpo cuidado tanto por dentro como por fuera, es fundamental escoger alimentos nutritivos, saciantes y con energía de calidad, no como sucede con los ultraprocesados que nada ofrecen en beneficio de un cuerpo en forma sino que por el contrario pueden perjudicar la salud y deteriorar nuestra apariencia física.

En este sentido, siempre es mejor cocinar más en casa, dejar a un lado el fast food y la comida "lista para calentar y/o consumir" así como comprar más ingredientes que sean realmente alimentos y no productos o preparaciones.

Bibliografía consultada | World Nutrition Volume 7, Number 1-3, January-March 2016; Public Health Nutrition, Volume 19, Issue 3 February 2016, pp. 530-538; Food Funct., 2016,7, 2338-2346 ; Am J Clin Nutr November 2016, vol. 104 no. 5 1433-1440.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos