Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo adaptar la dieta paleo para perder peso en la actualidad

Cómo adaptar la dieta paleo para perder peso en la actualidad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestros antepasados del paleolítico tenían un cuerpo sano y en forma, y su dieta conocida en la actualidad como recurso para adelgazar se diferencia grandemente de la que llevamos hoy en día, por eso, te mostramos cómo puedes adaptar la dieta paleo para perder peso en el marco de una realidad totalmente diferente.

Las bases de la dieta paleo

Ya hemos hablado de la paleodieta o la dieta del paleolítico y te contamos que si bien resulta muy efectiva para perder peso, no es una estrategia fácil de sostener en el tiempo ni de llevar a cabo actualmente, pues no se ajusta a la realidad y el estilo de vida que predomina en la actualidad.

Por eso, te proponemos hacerle algunos cambios a la tradicional dieta de nuestros antepasados del paleolítico para poder usarla en la actualidad como recurso para perder peso.

Para ello, es necesario conocer las bases de la dieta paleo que servirán como guía para nuestra estrategia:

  • Proteínas magras a diario, que nuestros antepasados obtenían de animales que cazaban y así, representaban alrededor de un 30% de sus calorías diarias.
  • Gran cantidad de fibra que en el paleolítico se obtenía de vegetales y frutos que se recolectaban, logrando una ingesta de más de 40 gramos diarios.
  • Grasas buenas en escasas proporciones que en la dieta del paleolítico sólo representaban un 20% del valor calórico total y derivaban entre otras cosas, de pescados, semillas y frutos secos.
  • Hidratos complejos como base, pero que sólo aportaban en la dieta de nuestros antepasados un 45% de las calorías diarias y derivaban sobre todo, de frutas, vegetales, semillas y demás.

Éstas son las premisas o bases de la dieta paleo que deben guiar nuestras elecciones alimentarias en la actualidad para así, poder perder peso de forma sana y lograr un cuerpo en forma.

paleo2-1.jpg

Cómo adaptar la dieta paleo para adelgazar actualmente

Si bien no podemos imitar exactamente la dieta de nuestros antepasados del paleolítico porque significaría prohibir un gran número de alimentos habituales en la actualidad y necesitaríamos también semejan su nivel de actividad física, algo muy difícil de lograr, sí podemos adaptar la dieta paleo a la realidad que vivimos hoy en día.

Para ello, te damos algunos consejos que te permitirán adelgazar usando la dieta paleo adaptada a la actualidad:

  • Ingerir a diario carnes magras o con muy escaso contenido graso, usando para ello métodos de cocción sanos que no agregan calorías como pueden ser la plancha, el horno, el asado o semejantes.
  • Consumir diariamente frutas y verduras crudas, para incrementar el aporte de fibra y de hidratos complejos.
  • Evitar los alimentos procesados, es decir, precocidos, snacks comerciales, galletas, fiambres, embutidos, bollería o refrescos.
  • Escoger cereales integrales para el desayuno y/o almuerzo, tal como avena, arroz integral, pan integral, fideos integrales y similares.
  • Consumir legumbres en reemplazo de arroz, fideos y otros cereales habituales para elaborar salteados, ensaladas o guisados, porque contienen más proteínas sin grasas, menos hidratos y mucha más fibra.

  • paleo3.jpg
  • Elegir agua como bebida habitual que no aporta calorías, no tiene alcohol ni azúcares que en el paleolítico no existían y contribuye a hidratar al organismo.
  • Ingerir a diario un puñado de frutos secos y/o semillas, sin sal agregada y no fritos, para asegurar grasas buenas y fibra en pequeñas cantidades cada día.
  • Evitar el azúcar y la sal y los alimentos a los que se agregan, pues en la dieta de nuestros antepasados éstos dos grandes enemigos actuales no existían y nosotros, debemos intentar reducirlos al máximo en nuestra alimentación si buscamos adelgazar cuidando la salud.

Con estos consejos en mente, podrás adaptar y modificar tu dieta para acercarte a la dieta paleo que llevaban nuestros antepasados sin sufrir y cuidando la salud para adelgazar en la actualidad.

Recuerda que además de estos conceptos referidos a la alimentación, en el paleolítico el nivel de actividad era muy superior, por ello, toda la actividad física que puedas realizar a diario será bienvenida y podrá estimular tu pérdida de peso.

Entonces, escogiendo grasas buenas en poca cantidad, proteínas magras, fibra y cereales integrales, así como evitando el alcohol, los azúcares y la sal, podrás adaptar la dieta paleo para perder peso en la actualidad sin descuidar la salud y logrando el cuerpo en forma que siempre has deseado.

En Trendencias Hombre | Paleodieta, ¿una buena alternativa para adelgazar?
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos