Publicidad

Cocina y come más sano en este 2020: los mejores trucos para lograrlo
Nutrición

Cocina y come más sano en este 2020: los mejores trucos para lograrlo

Si con el comienzo de un nuevo año te has planteado como propósito mejorar la dieta y perder peso o cuidar la línea y la salud, hoy te ayudamos a cocinar y comer más sano en este 2020, dejando los mejores trucos para lograrlo.

Todo buen cambio comienza en casa, por lo tanto, partiendo de la premisa de que cocinaremos nosotros, con nuestras propias manos y nos alejaremos de la comida rápida así como de ultraprocesados del supermercado, dejamos los siguientes trucos para cocinar más sano y por lo tanto, comer mejor en el nuevo año:

Incluye verduras y frutas varias en cada plato

A diario debemos alcanzar un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras diversas, priorizando las opciones frescas y de temporada.

Las frutas y verduras nos ofrecen buenos nutrientes con pocas calorías y mucho volumen, siendo de gran ayuda al momento de perder peso o alcanzar un cuerpo sano y en forma. Además, proveen antioxidantes que benefician además de la salud, nuestra estética.

Istock 640305574 1

Escoge carnes magras y retira la grasa visible

Si eres amante de las carnes, debes optar por cortes magros y retirar la grasa visible de cada una de las carnes escogidas.

Por ejemplo, las pechugas de pavo o pollo y de otras aves son excelentes opciones, así como lomo de carnes rojas, paletas o solomillos.

Evita el azúcar y el alcohol en tus recetas

Dos grandes enemigos en nuestra dieta serán el azúcar añadido y el alcohol, pues aun en mínimas cantidades resultan perjudiciales, tienen efecto adictivo y no aportan nada positivo a la salud.

Por eso, intenta reducir al máximo el alcohol y el azúcar en tu dieta, comenzando por evitar estos ingredientes en tus recetas.

Img 9327

Minimiza las frituras y en reemplazo utiliza el horno

Las frituras son un método de cocción durante el cual el alimento se sumerge en grasas a alta temperatura, por ello, origina un plato rico en grasas y calorías así como con menos vitaminas de las que hemos comenzado.

Por ello, si queremos una dieta más sana lo mejor que podemos hacer es minimizar las frituras y en reemplazo, utilizar el horno.

Cocina al vapor y en microondas para conservar nutrientes

Métodos de cocción que sí recomendamos usar para conservar nutrientes y así, lograr platos con vitaminas, minerales y antioxidantes son aquellos que involucran el vapor y no sumergen ni en agua ni en grasa los alimentos.

La cocción al vapor y en microondas son grandes recomendados y con los cuales podrás conservar además de nutrientes, sabor, aroma y color en tus alimentos.

Utiliza cereales integrales en lugar de refinados

Un sencillo cambio que brindará muchos beneficios a nuestra dieta será usar cereales integrales en lugar de refinados.

Los integrales poseen más fibra y proteínas, sacian más y nos ayudan a controlar mejor la cantidad que comemos. Además, como no son harinas refinadas no producen picos de glucosa y no incentivan el almacenamiento de grasas, sino todo lo contrario.

Cocinar

Suma legumbres a tus platos

Las legumbres son alimentos de excelente calidad nutricional: aportan fibra, proteínas vegetales, vitaminas y minerales, ofreciendo pocas calorías en relación a su volumen.

Son un buen reemplazo de las pastas y arroz u otros cereales y sacian con facilidad, pudiendo emplear legumbres de bote o e conserva para mayor practicidad al momento de cocinar.

Utiliza aceite de oliva extra virgen como grasa principal

Entre los diferentes aceites que podemos emplear, el aceite de oliva extra virgen es el que más recomendamos para cocinar. Ofrece ácidos grasos monoinsaturados en su mayoría y es fuente de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Además, soporta bien las altas temperaturas y es de origen local, por lo que el aceite de oliva extra virgen será siempre la opción aconsejada como grasa principal.

Incorpora frutos secos y semillas a tus comidas habituales

Tanto frutos secos como semillas son fuente de grasas sanas para nuestra dieta, pero además, se han asociado a menor riesgo de obesidad debido a que se trata de ingredientes que sacian con facilidad por su alto contenido en fibra y proteínas vegetales.

Otra ventaja de su consumo es que podemos trasladarlos fácilmente para consumir entre horas junto a una infusión o un vaso de agua, y además, tanto frutos secos como semillas se conservan por largo tiempo en casa sin inconvenientes.

Cocinar1

Reduce la sal y suma hierbas y especias varias

La sal, fuente de sodio, es uno de los principales enemigos de nuestra salud en el siglo XXI, por lo tanto, sugerimos minimizar su uso y en su reemplazo, utilizar hierbas y especias varias.

Las hierbas y especias brindarán además de sabor y aroma, buenos nutrientes a los platos además de antioxidantes beneficiosos para la salud y la estética, facilitando al mismo tiempo la reducción del consumo de sodio cuyo exceso perjudica al organismo.

Con estos trucos sencillos de implementar podrás cocinar y comer más sano en este 2020, logrando beneficios sobre tu cuerpo en el presente y a futuro.

Imagen | Unsplash e iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios