Las calorías no dicen todo: por qué es importante conocer más de tus alimentos si buscas perder peso
Nutrición

Las calorías no dicen todo: por qué es importante conocer más de tus alimentos si buscas perder peso

Si bien al momento de adelgazar lograr un déficit calórico resulta clave, las  calorías no dicen todo. Por eso, te contamos por qué es importante conocer más de tus alimentos a si buscas perder peso.

Para adelgazar: ¿cantidad o calidad?

La cantidad o el aporte energético de nuestra dieta es de gran ayuda si  buscamos perder peso. No obstante, la calidad puede ser determinante de la primera.

Es decir, una dieta con nutrientes de buena calidad que sacian efectivamente al organismo, puede favorecer el logro del déficit calórico que buscamos al momento de adelgazar.

Asimismo, vamos a comer menos sin que esto represente un gran sacrificio difícil de sostener en el tiempo, si elegimos alimentos ricos en fibra y proteínas magras, así como con alto contenido acuoso y gran volumen.

Esta es la razón, por lo que la cantidad o las calorías no siempre son lo más  importante, sino que cuidar la calidad de nuestra dieta cuando buscamos  perder peso resulta clave.

Diet 617756 1280 1

100 Kcal de fruta fresca no son iguales a 100 Kcal de pastel

Si bien con una dieta de 1000 calorías perderemos peso independientemente de si éstas derivan de hamburguesas o de frutas y verduras frescas, las  calorías no son siempre iguales y no dicen todo de los alimentos.

Por  eso te mostramos que 100 calorías de fruta fresca no son iguales a 100  calorías de pastel, sino que las primeras serán las más beneficiosas para  nuestro organismo y las que contribuyan a adelgazar sin morir en el  intento.

100 Kcal de pastel se presentan en menos de un tercio de una porción si hablamos de un pastel colmado de chocolate con relleno y fuente de azúcares libres así como también de harinas refinadas y grasas en elevadas proporciones.

Estos nutrientes que ofrece el pastel no saciarán sino que estimularán los deseos de continuar comiendo, promoviendo una conducta adictiva y sin dudas, perjudicando la salud al ofrecer un plato de alto índice glucémico y difícil de digerir.

Por su parte, 100 Kcal de fruta fresca pueden representar dos, tres y hasta cinco piezas de fruta, lo cual ofrecerá una amplia proporción de fibra y agua así como de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Entonces, aunque las frutas frescas aporten igualmente 100 Kcal, saciarán con facilidad al demandar una gran masticación y representar un gran volumen de alimentos a consumir.

Así, si escogemos fruta fresca nos beneficiará con sus nutrientes ayudando a controlar la cantidad a consumir posteriormente a su ingesta, y de esta forma, sin duda 100 Kcal de fruta fresca no son iguales a 100 Kcal de pastel,  aunque en cantidad energética representen lo mismo.

Calorias

Conocer más de tus alimentos resulta clave

Por lo antes explicado, contar calorías o mirar únicamente el aporte energético de un producto para decidir si lo incluimos o no en nuestra dieta para perder peso, puede ser un error grave para resolver nuestras ingestas  diarias.

Por el contrario, al momento de elegir qué comer es fundamental conocer de dónde vienen las calorías de un alimento y considerar también otros factores como por ejemplo: el volumen del mismo, la consistencia y si forma parte o no de nuestra cultura y costumbres diarias.

Es decir, un alimento puede aportar las mismas calorías que otro pero saciarnos mucho más si se trata de un alimento popular, aceptado  socialmente o culturalmente para determinada comida y al mismo tiempo, si  demanda masticación, ofrece fibra, agua y proteínas.

De esta forma, consumir un bollo a modo de cena puede saciarnos mucho  menos que un plato de pescado con ensalada y quinoa recién cocida, debido  a que simplemente se trata de un producto dulce que habitualmente no  degustamos en la última comida del día y el mismo tiempo que no ofrece  nutrientes saciantes sino todo lo contrario.

En este sentido, también debemos considerar que a mayor dureza de un alimento o si se trata de alimentos o platos sólidos siempre serán más saciantes que una bebida o un platón que no demanda masticación alguna.

Todo esto es importante considerar los momentos decidir que comer para  perder peso, pues las calorías no dicen todo e incluso, determinados nutrientes o alimentos sin calorías pueden conllevar el aumento de peso cómo es el caso de la sal o el sodio de nuestros platos.

En Trendencias Hombre | Déficit calórico para adelgazar: conoce cuántas calorías restar a tus días para perder peso de forma exitosa

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio
Inicio