Publicidad

Calorías negativas: ¿útiles para perder peso?

Calorías negativas: ¿útiles para perder peso?
Sin comentarios

En esta época del año, muchos se encuentran luchando contra la báscula e intentando perder kilos. Para lograrlo, una alimentación adecuada puede ser de gran ayuda, sin embargo, un término aun controvertido son las calorías negativas, pues ¿realmente son útiles para perder peso?.

¿Qué son las calorías negativas?

Se dice que un alimento contiene calorías negativas cuando la energía que aporta es inferior a la que debe emplear el cuerpo para digerir y metabolizar sus nutrientes. Es decir, si un alimento aporta 20 Kcal pero el cuerpo gasta 40 en digerir y asimilar sus componentes, presenta calorías negativas.

Si bien las calorías negativas aun son tema de discusión porque no se ha probado científicamente su existencia, y tampoco podemos decir que un alimento aporta -20 Kcal, pueden acercarnos a los alimentos que más colaboran al momento de adelgazar.

Es decir, aunque no podemos confirmar la presencia y utilidad de las calorías negativas, si podemos usar el concepto de este término como recurso válido para perder peso.

caloriasnegativas2

Un recurso para perder peso

Como hemos dicho, podemos emplear el concepto de las calorías negativas y transformarlo en un buen recurso para favorecer la pérdida de peso. Aunque no existan alimentos con calorías negativas, si podemos considerar que algunos alimentos más que otros demandan trabajo a nuestro aparato digestivo e incluso pueden activar nuestro metabolismo, permitiéndonos quemar más calorías si los consumimos.

Así, debemos saber que nuestro cuerpo quema calorías para digerir y que por cada nutriente las calorías consumidas son diferentes.

Así, cuando se consumen grasas se requiere el 2.5% de las calorías que aportan para digerir este nutriente, mientras que cuando se ingieren hidratos se queman el 7% de las calorías consumidas como tal y cuando el nutriente en cuestión son las proteínas, el cuerpo utiliza el 27% de las calorías que aportan para metabolizarlas.

alimentos

Entonces, las proteínas sin casi grasas ni hidratos, pueden ayudar a que nuestro cuerpo queme más calorías para digerir y así, pueden contribuir a la pérdida de peso. Los alimentos como la clara de huevo que es únicamente proteínas o la leche y el yogur completamente desnatados pueden ser de utilidad cuando intentamos adelgazar.

Por otro lado, alimentos con muy pocas calorías pero ricos en fibra, también demandan más trabajo digestivo y por ello, pueden incrementar el gasto calórico por digestión. Este es el caso de las frutas y verduras frescas, sin cocción.

Asimismo, algunos condimentos como el chile, la pimienta o la mostaza, se han recomendado para estimular nuestro metabolismo e incrementar el gasto calórico que nuestro cuerpo tiene para realizar sus funciones vitales. Entonces, estos alimentos también pueden ayudarnos a perder peso si los incluimos como parte de la dieta habitual.

Ya vemos entonces que, aunque no existan las calorías negativas, conocer su concepto puede ser útil para perder peso sin dejar de comer, sino consumiendo alimentos adecuados para alcanzar el objetivo propuesto.

En Vitónica | Cómo incrementar las calorías gastadas con la digestión Imagen | BahrainPersonalTraining, UNICUS Fitness y Tajmomhal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios