Compartir
Publicidad
Si buscas adelgazar, estos son los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta
Nutrición

Si buscas adelgazar, estos son los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta

Publicidad
Publicidad

Al momento de perder peso muchos nos centramos en las calorías. Y si bien son importantes para lograr quemar grasas, no debemos olvidar los nutrientes. Por eso, si buscas adelgazar, necesitas saber que estos son los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta.

Si bien una dieta saludable para perder peso no debe propiciar carencias sino por el contrario, ofrecer todos los nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades adecuadas, siendo igualmente necesario reducir los energéticos como grasas o hidratos.

No obstante, algunos nutrientes como los que mostramos a continuación, si se presentan en nuestra dieta habitual pueden ayudarnos a adelgazar:

Proteínas

Las proteínas son un nutriente que no puede almacenarse en nuestro cuerpo, resulta clave para reparar y construir nuevas estructuras y al cuerpo le demandan gran tiempo digerirlo.

Por eso, las proteínas sacian en demasía y también producen saciación, es decir, nos ayudan a terminar antes cada ingesta, pudiendo por eso favorecer el déficit calórico necesario para adelgazar.

Además, cuando se trata de proteínas magras ante todo no son concentradas en calorías y contribuyen al mantenimiento de masa magra que es la metabólicamente más activa, es decir, la que más calorías nos permite quemar cada día.

Hidratos

Fibra

Son un nutriente energético pero sólo aporta 2 Kcal por gramo. Constituyen la parte no digerible de los hidratos y por ello, el organismo requiere mucho tiempo para metabolizarla, manteniéndonos sin hambre por largo tiempo.

Es junto con las proteínas uno de los nutrientes que más saciedad produce pero además, la fibra ofrece dureza o firmeza a los alimentos y exige masticación, lo cual también es favorable al momento de adelgazar porque contribuye a comer menos.

Como si fuera poco puede beneficiar nuestra flora intestinal y así, contribuir a la obtención justa de energía por parte de nuestras bacterias, lo cual se ha vinculado a menor peso corporal.

Grasassaturadas

Grasas insaturadas

Al parecer, aunque las grasas son el nutriente más concentrado en calorías, la elección de alimentos ricos en omega 3 como pescado azul, nueces y semillas o ricos en grasas monoinsaturadas como aceite de oliva, aguacate, aceitunas o aceites vegetales, favorece la reducción de barriga.

También se ha comprobado que si se emplean en reemplazo de grasas saturadas promueven la reducción de peso a largo plazo aun sin modificar las calorías.

Un estudio publicado en la revista Appetite también señala que las grasas del tipo omega 3 producen saciedad, por ello, pueden ayudarnos a comer menos y adelgazar fácilmente.

Fruta

Vitamina C

Además de su efecto sobre nuestra estética, esta vitamina con efecto antioxidante puede favorecer la quema de grasa por ser necesaria para la formación de un compuesto imprescindible para oxidar lípidos.

Asimismo, su déficit se ha asociado a mayor proporción de grasa corporal, por lo que si queremos un cuerpo en forma y adelgazar de cara al verano, la vitamina C es un nutriente que no puede faltar.

Calcio

El calcio es un mineral que predomina en lácteos y en otros alimentos como pescados grasos, vegetales verdes o frutos secos y semillas, resulta clave cuando buscamos estar en forma, ya que diversos estudios a mayor pérdida de peso y grasa corporal.

Además su consumo se ha vinculado a una mejor capacidad de oxidar grasas y menores probabilidades de almacenarlas en el organismo, algo que podría ser clave si buscamos adelgazar de una vez y para siempre.

Calcio

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente necesario para la formación y mantenimiento de nuestros huesos pero también resulta clave para nuestros músculos, así si queremos mantener o incrementar la proporción de masa magra no debe faltar vitamina D en nuestra dieta.

Por otro lado, su déficit se ha asociado a mayor proporción de grasa en un estudio, lo cual nos sugiere su participación en la quema de grasas y en nuestro metabolismo, resultando por ello de gran utilidad al momento de perder peso.

Ya sabes que si buscas adelgazar una dieta nutritiva o de alta calidad siempre es lo más aconsejable, pero en particular estos nutrientes pueden ayudarte al momento de perder peso.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio