Las bebidas que más resacas producen y cómo evitar excesos en las fiestas de fin de año
Nutrición

Las bebidas que más resacas producen y cómo evitar excesos en las fiestas de fin de año

Ya estamos cerrando el año 2020 y de seguro no son pocos los eventos a los que concurrimos como así tampoco las expectativas por las cenas y comidas navideñas. Sin embargo, si no quieres repetir las resacas del año pasado te mostramos las bebidas que más resacas producen y cómo evitar excesos en estas fiestas.

Las bebidas que más debes evitar

Si bien todas las bebidas alcohólicas consumidas en exceso pueden ocasionar resacas, debes saber que algunas alternativas más que otras pueden ocasionar molestias propias del alcohol en nuestro organismo como dolor de cabeza, desordenes gastrointestinales y demás.

Bebidas burbujeantes: champán, cerveza y otras

Las burbujas presentes en muchas bebidas alcohólicas sumado al alto volumen de alcohol que pueden tener muchas opciones puede ser responsable de un resacón inolvidable.

El motivo por el cual estas burbujas agravan las resacas es que el dióxido de carbono favorece la absorción del alcohol facilitando y acelerando el paso del etanol al torrente sanguíneo.

Así con el consumo de champán, cerveza y otras bebidas burbujeantes podemos tener graves molestias post consumo y sobre todo debemos evitar opciones con burbujas y alta graduación alcohólica.

Jumpstory Download20201216 201711

Mezclas de alcohol y azúcar: cócteles peligrosos

Tanto azúcar como alcohol son ingredientes peligrosos para el organismo y en combinación, las consecuencias de su consumo se incrementan.

El azúcar combinado con bebidas alcohólicas favorece el poder adictivo de las bebidas incentivándonos a beber más, así como también, incrementa las consecuencias del etanol en el cuerpo.

Por eso, los cócteles y tragos que combinan alcohol y azúcar son de las peores opciones que podemos beber si deseamos prevenir resacas.

Bebidas oscuras y destiladas

Entre los responsables de las resacas del alcohol en nuestro cuerpo se encuentran los congéneres, es decir, los derivados de la destilación del etanol.

Las bebidas oscuras son las que más congéneres poseen y por ello, se encuentran entre las opciones que más resacas ocasionan. Este es el caso del ron tostado, el whisky, el vino tinto y otros.

Brooke Lark Hjwzkqw1dgi Unsplash

Alcohol combinado con bebidas estimulantes

Al igual que con el azúcar, el alcohol en combinación con bebidas estimulantes puede ser muy peligroso.

Por un lado la bebida estimulante puede prolongar nuestras horas de vigilia y así, favorecer un mayor consumo de alcohol. Por otro lado, la bebida energizante produce el efecto contrario al alcohol en el cuerpo que constituye un depresor del sistema nervioso, lo cual estresa al organismo y puede ocasionar más molestias post consumo.

Lo mejor, reducir al máximo el consumo de alcohol

Si bien las bebidas antes mencionadas son las que peores resacas pueden ocasionar, debes saber que todas las opciones pueden ser responsables de molestias tras su consumo, pues no hay bebidas con alcohol sanas ni tampoco una dosis segura para consumir.

Si quieres reducir al máximo el consumo de alcohol, los suguientes trucos pueden ayudarte a lograrlo:

  • Bebe despacio, dejando la copa entre uno y otro trago de manera de reducir la velocidad a la que el etanol se absorbe.
  • Reserva el consumo de alcohol para el brindis, y durante la comida escoge bebidas sin alcohol y sin azúcar.
  • Evita beber alcohol con el estómago vacío de manera de disminuir la velocidad de absorción.
  • Elige vasos o copas de menor capacidad de manera de beber menos aunque consumamos igual número de copas o porciones. Una buena opción son las copas finas y largas.
  • Intenta no perder registro de las copas y tragos consumidos, de manera de controlar con efectividad la cantidad ingerida.

Ya sabes, cuanto menos alcohol mejor para tu cuerpo y menos riesgo de sufrir resacas tendrás, pero si eliges beber estas son las bebidas a evitar y los trucos que te ayudarán a prevenir excesos.

Imagen | Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio