Compartir
Publicidad
Azúcares, ¿todos malos para tu cuerpo?
Nutrición

Azúcares, ¿todos malos para tu cuerpo?

Publicidad
Publicidad

Aunque consumir azúcar en exceso no es nada recomendable para lucir bien y cuidar la salud, la realidad es que a nuestra disposición tenemos variedad de azúcares que podemos consumir, pero ¿todos son malos para nuestro cuerpo? Para dar respuesta a este interrogante, te invitamos a continuar leyendo.

Azúcares, ¿siempre calorías vacías?

Las calorías vacías son aquellas que únicamente ofrecen energía a nuestro cuerpo, por ejemplo, el azúcar de mesa sólo ofrece calorías sin ningún nutriente saludable, por lo tanto es una fuente de calorías vacías. Sin embargo, no todos los endulzantes o azúcares del mercado son iguales.

Bajo el nombre de azúcares encontramos, además del azúcar blanco de mesa que todos conocemos, el azúcar moreno o integral, la miel, los siropes, la melaza, la panela, y muchas opciones más.

Incluso, dentro de los azúcares se encuentra la lactosa, naturalmente presente en la leche y algunos derivados de la misma, y la fructosa, que poseen naturalmente las frutas.

Claramente, no todas las opciones constituyen calorías vacías, sino que algunos de estos endulzantes que continúan siendo fuentes de azúcares, pueden ofrecer además de los mismos, vitaminas, minerales, antioxidantes y hasta proteínas y/o fibra.

Entonces, si bien nunca debemos abusar de ninguna alternativa rica en azúcares, podemos afirmar que no todas las opciones son malas para tu cuerpo.

Azucares2

Los azúcares más apropiados para tu salud

Si quieres reducir las calorías, pues claramente es recomendable evitar todo tipo de azúcares, excepto aquellos que se encuentran por naturaleza en algunos alimentos, como los presentes en las frutas, pero si más allá de las calorías tu objetivo es cuidar la salud y tu estética, recomendamos escoger alguna de las siguientes opciones:

  • Miel: es fuente de antioxidantes, vitaminas del complejo B y vitamina C, y lo mejor es que además de estos nutrientes, es menos calórico que el azúcar de mesa y endulza más, por lo que usando menos lograremos igual sabor con menos calorías y más nutrientes saludables.
  • Sirope de arce: es un endulzante extraído de la savia del arce y tiene la mitad de las calorías que el azúcar de mesa. Asimismo, es fuente de calcio, potasio y zinc, por lo que no constituye una fuente de calorías vacías.
  • Azúcar moreno: aunque tiene igual aporte calórico que el azúcar blanco, tiene menor grado de refinamiento y por ello, no sólo aporta calorías sino también, calcio, potasio y magnesio.
  • Panela: se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar y es un producto sin refinar, por lo tanto, es fuente de variados minerales entre los que destaca el calcio y el potasio. Posee similar cantidad de calorías que el azúcar de mesa blanco.
  • Melaza: este producto se obtiene de la caña de azúcar y aporta poco más de la mitad de calorías que el azúcar de mesa, pero además, contiene un mínimo de proteínas y es fuente de calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, variedad de minerales buenos para nuestro cuerpo.

Éstas son algunas de las alternativas más frecuentes que podemos emplear para endulzar nuestros platos con azúcares sin calorías vacías, es decir, con calorías pero además, con buenos nutrientes para cuidar la salud y la estética.

Azucares3

Azúcar natural vs. azúcar industrial

Otro dato a tener en cuenta para saber identificar los azúcares más recomendables para nuestro organismo es su origen, pues no es igual un azúcar natural que un azúcar industrial.

Así, la fructosa de la fruta no es igual a la fructosa que se utiliza en variedad de productos industrializados, pues junto a la fructosa de la fruta estaremos consumiendo fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que en un refresco por ejemplo, podemos encontrar fructosa y agua únicamente, por lo que éste último producto sí es fuente de calorías vacías mientras que la fruta no lo es.

Entonces, siempre para elegir los azúcares más sanos es recomendable mirar su origen y el todo del alimento, pues si además de azúcar ofrece otros buenos componentes sabremos que es mejor opción que el azúcar blanco que sólo aporta calorías a nuestra dieta.

Teniendo en cuenta esto, también podemos endulzar algún plato o postre con azúcares naturales, por ejemplo, procesando frutas deshidratadas, elaborando un puré de frutas o empleando una fruta madura como fuente de azúcares y además, de vitaminas, minerales y fibra.

Por supuesto, como siempre decimos, los azúcares no deben superar el 10% de las calorías de la dieta, es decir, por más alternativa saludable que usemos, nunca es aconsejable abusar de su ingesta. Pero para endulzar determinados platos o infusiones, con moderación, mejor escoger las alternativas antes nombradas que además de calorías, brindan nutrientes saludables para nuestro cuerpo.

En Trendencias Hombre | Elige bien las calorías de tu dieta
En Trendencias Hombre | Cinco efectos antiestéticos de consumir azúcar en exceso
Imagen | iStock, iStock e iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos