Compartir
Publicidad
Publicidad
Almidón resistente: ¿de qué se trata y cómo puede ayudarte a perder peso?
Nutrición

Almidón resistente: ¿de qué se trata y cómo puede ayudarte a perder peso?

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de almidón todos imaginamos pastas o harinas que, frecuentemente, no se asocian a mayor adelgazamiento, sin embargo, hoy hablamos del almidón resistente, un recurso que sí puede ayudarte a perder peso.

¿Qué es el almidón resistente?

El almidón resistente es un tipo de almidón que resiste el proceso digestivo, es decir, nuestro cuerpo lo digiere parcialmente por lo que se comporta en el organismo humano de manera similar a la fibra.

Aunque se encuentra de manera natural en algunos alimentos, la buena noticia es que con determinados métodos de cocción nosotros podemos lograr platos con almidón resistente y así, convertir una pasta en una ayuda para perder peso.

A continuación te mostramos cómo este tipo de almidón puede ayudarte a adelgazar y volver más placentera tu dieta para quitarte kilos de encima.

Pasta

El almidón resistente y su ayuda para perder peso

Tal como dijimos, el almidón resistente se digiere parcialmente en nuestro organismo, por lo tanto, alimenta las bacterias intestinales y favorece la evacuación intestinal mientras que demanda un gran gasto calórico para ser metabolizado y aun así, no se absorbe en su totalidad.

La fermentación colónica por parte de las bacterias del intestino que recibe el almidón resistente puede favorecer la saciedad así como la reducción del peso y la grasa abdominal, tal como ha sido demostrado en un estudio.

Pero además, ha probado ser un buen recurso para controlar la ingesta de alimentos posterior a su consumo y también, de ayuda para regular el peso corporal en niveles saludables.

No sólo eso, sino que la ingesta de almidón resistente ha demostrado ser un incentivo para la oxidación de grasas y así, favorecer su reducción en el organismo o evitar su acumulación a largo plazo.

No sólo puede ayudarnos brindando saciedad, reduciendo el índice glucémico e incrementando el metabolismo sino que el almidón resistente puede beneficiar la dieta al permitirnos degustar un sabroso plato de pastas o arroz con menos calorías para el cuerpo y almidón resistente que favorece el adelgazamiento.

Patat

Cómo incluir almidón resistente en la dieta

El truco para perder peso es reemplazar todo o parte del almidón que consumimos con los cereales, harinas y derivados por almidón resistente que como hemos dicho, puede ayudarnos a perder peso.

Para ello, podemos acudir a cereales integrales para sustituir los refinados, semillas, plátano verde en lugar de maduro y legumbres, que de manera natural nos ofrecen almidón resistente.

Pero además, podemos modificar el almidón de las pastas, el arroz o las patatas, cocinando los mismos al dente, es decir, cuando aun estén firmes culminar la cocción y si además, dejamos enfriar estos alimentos, el almidón será más resistente aun.

Por ello, comer ensaladas de pasta o patatas frías o de arroz frío y al dente siempre es un buen recurso para perder peso y demuestra que es posible consumir harinas si deseamos adelgazar.

Bibliografía consultada | Gut doi:10.1136/gutjnl-2014-307913; Br J Nutr. 2010 Mar;103(6):917-22. doi: 10.1017/S0007114509992534. Epub 2009 Oct 27; Nutr Metab (Lond). 2004; 1: 8. doi:10.1186/1743-7075-1-8.
En Trendencias Hombre | No todas las harinas son malas para perder peso: aprende a elegirlas correctamente
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio