Compartir
Publicidad
Los alimentos que recomendamos elegir si llevas una dieta keto o cetogénica
Nutrición

Los alimentos que recomendamos elegir si llevas una dieta keto o cetogénica

Publicidad
Publicidad

La dieta keto o cetogénica es una opción muy usada al momento de perder peso y consiste en reducir al máximo el consumo de hidratos para producir la cetosis o formación de cuerpos cetónicos. Te contamos cuáles son los alimentos más recomendables si llevas una dieta keto o cetogénica.

Alimentos proteicos, la base de la dieta keto

En una alimentación habitual, una dieta equilibrada, la mayor parte de las calorías derivan de los hidratos de carbono. Y aunque no todas las opciones son sanas, hay alternativas como las frutas y verduras, las legumbres o los cereales integrales, que resultan excelentes fuentes de nutrientes para nuestra dieta.

En la dieta keto todos los hidratos (azúcares poco sanos y fuentes saludables), se reducen al máximo no alcanzando el 10% de las calorías del día. Así, la base de este tipo de dietas son los alimentos proteicos y también, las fuentes de grasas.

Quedan prohibidos entonces no sólo azúcares y alimentos que los contengan sino también, cereales y derivados, legumbres, harinas de todo tipo, pseudocereales como la quinoa, frutas en general y casi todas las verduras y hortalizas, especialmente las más amiláceas.

Las calorías de la dieta keto derivan en su mayoría de grasas y proteínas debiendo ser estas de buena calidad para proteger la salud del organismo mientras favorecemos la cetosis que es la clave de la quema de grasas cuando llevamos una dieta cetogénica.

Avocado 3819309 1280

Los alimentos más recomendables cuando llevas una dieta keto

Si bien es clave reducir al máximo los hidratos, algunas opciones ricas en grasas y en proteínas no son para nada aconsejables si buscamos perder peso cuidando la salud.

Así, bacon frito, huevo frito, embutidos o fiambres en general son opciones que recomendamos evitar si llevas a la dieta keto. Pues si bien pueden no interrumpir la cetosis, se trata de opciones de mala calidad nutricional que en nada favorecen la salud del organismo.

Por el contrario, estos son los alimentos más recomendables:

Aceite de oliva extra virgen

Es una excelente fuente de grasas de calidad para el organismo, de antioxidantes y compuestos con efecto antiinflamatorio.

Además, es entre los aceites vegetales una de las mejores opciones para usar al momento de cocinar sin generar grasas trans ni sustancias tóxicas. Eso sí, recomendamos evitar las frituras.

Oliva

Pescados de todo tipo

Los pescados blancos como merluza, panga o palometa y similares son opciones magras, muy reducidas en calorías pero con proteínas de calidad para el organismo.

Por el contrario, los pescados azules o grasos ofrecen proteínas y al mismo tiempo, omega 3 con muchos efectos positivos en nuestro cuerpo.

Entonces, recomendamos pescados de todo tipo como fuente de proteínas y grasas de calidad en nuestra dieta keto.

Aguacate

Es una de las pocas frutas oleosas y con proteínas vegetales, por lo tanto, está admitida en la dieta keto y puede servir para obtener antioxidantes, así como vitaminas y minerales que los alimentos animales no ofrecen.

Se puede servir aguacate en ensaladas, desayunos, salsas o bien, platos dulces varios.

Avocado 878958 1280 1

Huevo

Es uno de los alimentos más versátiles que podemos conseguir para usar en nuestra dieta keto y aporta, al mismo tiempo, grasas y proteínas.

Con huevo podemos elaborar tortillas para el desayuno, pan keto o cloud bread para reemplazar al pan común, y variedad de preparaciones más.

Pechugas de pavo o pollo

Son carnes muy magras y con alto contenido proteico, por lo que resultan saciantes y nutritivas. Además, podemos incluirlas en variedad de preparaciones en nuestra dieta keto.

Frutos secos y semillas

Son ideales para obtener fibra además de grasas saludables, antioxidantes y demás nutrientes de calidad.

Con frutos secos o semillas podemos elaborar mantequillas o cremas vegetales muy sanas, o bien, snacks para comer entre horas sin caer en opciones de mala calidad y con alto contenido en hidratos.

Seeds 3327702 1280 1

Quesos frescos

Son opciones ricas en proteínas y sin un alto porcentaje de grasas saturadas, sodio y colesterol, por eso, entre los quesos las alternativas frescas o tiernas son las más aconsejables.

Además, los quesos frescos serán un excelente fuente de calcio en nuestra dieta keto, así como de vitamina D y A.

Ya sabes, si llevas una dieta keto o cetogénica, estos son los alimentos más recomendables para incluir en la misma.

Imagen | Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio