Compartir
Publicidad
Publicidad
Alimentos a evitar si quieres prevenir el envejecimiento prematuro
Nutrición

Alimentos a evitar si quieres prevenir el envejecimiento prematuro

Publicidad
Publicidad

Nuestra dieta se encuentra estrechamente vinculada a la función de cada una de las células del cuerpo y por ello, si queremos conservar las mismas intactas y prevenir el envejecimiento prematuro, te contamos cuáles son los alimentos que debes evitar.

Glicación y dieta

En muchos alimentos o comidas se desarrollan compuestos que favorecen un proceso denominado glicación que altera la estructura de muchas células o moléculas tales como el colágeno, la mielina u otras.

Por ello, la glicación puede estar notablemente influenciada por la dieta y acentuar el envejecimiento prematuro de la piel y otros tejidos así como propiciar el desarrollo de enfermedades crónicas, tal como se ha demostrado en diferentes estudios.

Entonces, si buscamos reducir la aparición temprana de signos propios del paso del tiempo en nuestro cuerpo, debes conocer qué alimentos o comidas estimulan la glicación de manera de disminuir su efecto limitando su presencia en la dieta habitual.

Donuts 431863 1280

Alimentos a evitar para prevenir el envejecimiento prematuro

Para prevenir la destrucción del colágeno y la alteración celular que puede acentuar el envejecimiento del organismo, es importante saber que algunos alimentos por el procesamiento que reciben deben ser limitados en nuestra dieta. Entre ellos:

  • Pan tostado: por sufrir un calentamiento que desencadena la reacción de Maillard, el pan sometido a elevadas temperaturas puede ser un estímulo para el proceso de glicación en nuestro organismo.
  • Leche en polvo: tras recibir un tratamiento industrial a elevadas temperaturas, este alimento concentra sus nutrientes pero además, desarrolla compuestos que favorecen el envejecimiento prematuro.
  • Café: el grano de café fresco posee una elevada cantidad de antioxidantes, pero al ser tostado para después consumirse puede generar compuestos que favorecen la glicación y que son comunes a otros alimentos sometidos a calentamiento, tal como se ha probado en investigaciones previas.
  • Pollo frito: las carnes en general cuando se someten a cocción pueden originar sustancias que favorecen el envejecimiento, sin embargo, el pollo frito es uno de los que mayor cantidad de dichos compuestos oxidantes y pro glicación concentran.


Fried Chicken 690039 1280

  • Bollería industrial: por sufrir una reacción de Maillard al igual que el pan tostado que conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada o AGE tal como se ha demostrado, y además, por contener azúcares simples que también promueven la glicación, éstos alimentos pueden favorecer el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo en nuestro cuerpo.
  • Azúcar y derivados: todos los alimentos con alto contenido en azúcares favorecen la alteración de las fibras de colágeno, según se ha observado en un estudio , y por lo tanto, refrescos, chucherías, azúcar de mesa y demás alimentos dulces pueden promover el envejecimiento prematuro del organismo.
  • Bebidas alcohólicas: consumido en exceso, el alcohol ha demostrado incrementar el nivel de productos finales de la glicación o AGE en el organismo, es decir, que puede promover el envejecimiento y sus signos en nuestro cuerpo.

Claramente, la glicación es un proceso estrechamente ligado al envejecimiento, tal y como se ha estudiado, pero es imposible detenerlo pues ocurre de forma natural en nuestro organismo.

No obstante, sí podemos evitar su aceleración o aquellos factores que estimulan este proceso que puede envejecernos prematuramente, tal como los alimentos anteriormente nombrados.

Como siempre decimos, lo primordial es no abusar de ninguno de estos alimentos y limitar su ingesta a ocasiones particulares y cantidades moderadas, pues presentes cada día en considerables proporciones, podemos acentuar el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades.

Ya sabes, además de recurrir a la cosmética, la dieta puede ayudarte y éstos son** los alimentos a evitar si quieres prevenir el envejecimiento prematuro** y sus manifestaciones físicas.

Bibliografía consultada | Journal of Molecular Biology, Volume 203, Issue 2, 20 September 1988, Pages 495–505; Nutr. Hosp. v.22 n.6 Madrid nov.-dic. 2007; Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 1043, The Maillard Reaction: Chemistry at the Interface of Nutrition, Aging, and Disease pages 461–466, June 2005; Current Pharmaceutical Design, Volume 13, Number 27, September 2007, pp. 2832-2836(5); Clinics in Dermatology, Volume 28, Issue 4, July–August 2010, Pages 409–411; Alcohol & Alcoholism Vol. 39, No. 4 © Medical Council on Alcohol 2004; y Annals of the New York Academy of Sciences,Volume 663, Aging and Cellular Defense Mechanisms pages 63–70, November 1992.
En Trendencias Hombre | Conoce y evita los principales destructores del colágeno de tu piel
En Trendencias Hombre | Las dietas antiglicación te mantienen joven y sin arrugas
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos