Adelgazar de forma segura y exitosa con la dieta keto: estos son los errores que debes evitar
Nutrición

Adelgazar de forma segura y exitosa con la dieta keto: estos son los errores que debes evitar

La dieta keto o cetogénica es una alternativa muy utilizada al momento de  perder peso a expensas de una gran quema de grasas. No obstante, para que  su práctica sea segura y exitosa, te mostramos los errores que debes evitar al realizarla.

Basar la dieta en el consumo de ultraprocesados

Jumpstory Download20210908 173125

En la dieta keto se deben evitar al máximo los azúcares así como los  hidratos de carbono pero ello autoriza el consumo de determinados  alimentos ricos en proteínas y grasas, altamente industrializados como son los fiambres, embutidos, hamburguesas congeladas, salsas y demás.

Estos ingredientes no sólo pueden tener mínimas cantidades de azúcares sino que, en todos los casos, son fuentes de nutrientes de mala calidad como sodio en apreciables cantidades, grasas saturadas y muchas veces grasas trans para el organismo.

Por ello, recomendamos evitar los ultraprocesados y basar la dieta en  alimentos frescos y de temporada siempre que sea posible, de manera de  mejorar la calidad nutricional de la dieta y así perder peso cuidando la  salud del organismo.

Realizar la dieta sin planificación ni supervisión profesional

Planificar

La dieta keto es una recurso ampliamente conocido, y del cual podemos  obtener información fácilmente por fuentes varias. Sin embargo, no es una  alternativa libre de efectos secundarios y el proceso de cetosis requiere control para que sea seguro para nuestro organismo.

Por eso, siempre será recomendable realizar esta dieta con planificación  previa y supervisión o control profesional, de manera de adecuar la misma a las particularidades de cada uno y así, perder peso sin poner en  riesgo la salud.

Incluir solo carnes en la mesa habitual

Meat 658029 1280

La dieta keto o cetogénica propone incentivar la quema de grasas para lograr la cetosis o formación de cuerpos cetónicos, y para ello es indispensable reducir al máximo la ingesta de alimentos fuente de hidratos de carbono.

Así, las proteínas y las grasas deben proveer la mayor parte de la energía  cada día, pero un error habitual es basar la misma el consumo de carnes  únicamente, pues de esta forma nos quedamos sin fibra, sin vitaminas, minerales ni antioxidantes valiosos para el organismo.

De esta manera, podemos poner en riesgo la salud del organismo propiciando la falta de nutrientes beneficiosos para la salud.

Así, además de recomendar la ingesta de carnes magras y frescas, aconsejamos incluir otros alimentos aptos para una dieta keto, fuentes de nutrientes de calidad cómo pueden ser los pescados los frutos secos, las semillas, el aguacate las aceitunas y en mínimas cantidades, frutas y verduras ricas en proteínas y bajas en hidratos.

Beber alcohol, aunque no obstaculice la cetosis

Alcohol Bar Barman 110472

Aunque las bebidas alcohólicas que no contienen azúcares pueden ser parte de una dieta keto porque no obstaculizan la cetosis, no es en absoluto recomendable su consumo.

El alcohol no es beneficioso para el organismo ni aún en mínimas dosis, y  en el marco una dieta keto puede ofrecer calorías vacías que se utilizan de forma prioritaria como fuente de energía obstaculizando la pérdida de peso.

Pero más allá de ésto, el alcohol puede elevar el riesgo de sufrir complicaciones como la cetoacidosis, razón por la cual aconsejamos evitarlo al máximo en la dieta keto.

Llevar una vida sedentaria o moverse muy poco cada día

Sedentarismo

Aunque la dieta por sí sola puede conducirnos al descenso de peso; el ejercicio contribuye en gran medida al éxito de cualquier plan para adelgazar.

Además, la práctica regular de ejercicio favorece el logro y mantenimiento de la cetosis contribuyendo de esta forma, a flexibilizar la dieta y  permitiendo incluir entre otras cosas, más frutas y verduras fuente de  hidratos.

Es importante que el ejercicio sea planificado junto a la dieta, con la ayuda de un profesional de ser posible, pues siempre es recomendable su práctica para beneficiar la salud y perder peso fácilmente.

Ingerir insuficiente cantidad de alimentos vegetales

Keto

Como hemos dicho, la dieta keto se basa en la ingesta de alimentos ricos en  proteínas y grasas. Así, ingredientes como carnes, pescados, huevos o  determinados lácteos son ampliamente utilizados.

Un error habitual es incluir muy escasa cantidad de alimentos vegetales a la mesa diaria, ya que estos proveen fibra, vitaminas, minerales y  antioxidantes valiosos para el organismo, pudiendo en algunos casos ser  fuentes de proteínas vegetales y grasas de calidad con muy escasa cantidad hidratos cómo es el caso del frutos secos y semillas, aguacate, aceitunas, coco o alcaparras.

Para garantizar el cuidado de la salud con nutrientes de calidad y saciarnos fácilmente, además de proteínas recomendamos la ingesta de fibra por parte de los ingredientes antes mencionados que no obstaculizan la cetosis.

Estos son los errores a evitar en tu dieta keto si quieres perder peso de forma segura y exitosa con su práctica.

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio