Publicidad

5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso

5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso
3 comentarios

Muchos son los que en estos meses se afanan por perder unos kilos de más en vista de que las vacaciones se acercan y queremos ponernos a tono. Pero por desgracia, existen otras personas que no lo hacen por motivos estéticos o por voluntad, sino que se ven obligados a ello por motivos de salud personal o por recomendaciones médicas.

Tanto para esta gente como para todos aquellos que quieren ponerse a dieta bajo la supervisión de un especialista en el tema, la Sociedad Americana de Médicos de Cirugía Bariátrica (ASBP, por sus siglas en inglés), que trabaja con los médicos para hacer frente a la epidemia de obesidad, propone cinco preguntas que deberías consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento destinado a la pérdida de peso, ya sea por medio de un régimen, pastillas o incluso una operación.

medico

1. ¿Tengo alguna otra condición que me impida perder peso?

Es importante que antes de comenzar cualquier programa de pérdida de peso, tu médico evalúe tu situación física, médica y genética por si existiera alguna condición que acelere o desacelere una pérdida de peso exitosa. Para ello el médico debe realizar una evaluación completa de tu salud en general y de tu estado metabólico y en caso necesario pedir antecedentes de trastornos en el metabolismo, alimentación, etc... dentro de nuestra familia.

2. ¿Tengo hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo sufre una carencia de la hormona tiroidea. Y esta hormona es la encargada de controlar un correcto funcionamiento de proceso metabólico de nuestro organismo, por lo que las personas que carecen de ella, presentan una serie de síntoma que grosso modo se ven reflejadas en nuestro cuerpo como una gran dificultad en la pérdida de peso originada por un metabolismo ineficaz y sobre todo muy lento. Por ello, el médico debe diagnosticarnos cualquier síntoma de hipotiroidismo que podamos sufrir para tomar las medidas que el considere oportunas.

Vitamina D

3. ¿Cómo están mis niveles de vitamina D?

Los niveles de vitamina D son casi siempre bajos en personas con sobrepeso. Unos niveles bajos de vitamina D pueden causar fatiga, dolor muscular, dolor óseo y una sensación general de letargo, por lo que es complicado perder peso.

saciedad

4. ¿Tengo resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina inhibe las señales de saciedad del cerebro. Normalmente, mientras más pesada sea una persona, más resistencia a la insulina puede tener, lo cual le produce más hambre, más necesidad de satisfacer ese deseo irreflenable de ingerir alimentos y por ello se traduce en que la persona afectada coma en exceso. Puede ser tratada tanto con medicamentos como con rutinas de ejercicios o simplemente cambios en la dieta.

jogging

5. ¿Estoy listo para hacer ejercicio?

No todo el mundo se ve capacitado ni preparado para iniciar una rutina de ejercicios, sobre todo si están afectadas de sobrepeso. Cuanto más pesada sea una persona, más propensa es a las lesiones y menos acostumbrado tiene el cuerpo a movimientos prolongados, ejercicios repetitivos y sobre esfuerzos, traduciéndose en lesiones o fallos en la rutina.

Por ello, algunas veces tiene más sentido perder peso primero y luego realizar un programa de ejercicios cuando sea seguro, usando el ejercicio para mantener el peso y no como fin para perderlo.

dieta milagro

Estas preguntas a muchos de vosotros os podrán parecer básicas y de alguna forma indignante que el médico en cuestión no os pregunte antes de inicar un tratamiento y que, por ignorancia, no sabéis que pueden ser fundamentales para un correcto desarrollo de la dieta, pero hay que tener en cuenta que muchas veces se pasan por alto pequeños detalles que, cuanto antes enmendemos, antes podremos ver los resultados de nuestro esfuerzo. Por ello son cuestiones que no podemos olvidar a la hora de empezar un tratamiento si queremos que con ello los resultados no caigan en un pozo vacío y malgastemos nuestro tiempo y en muchas ocasiones nuestro dinero en un resultado que igual es más factible de conseguir por otros medios y/o profesionales, y con razón de más si en nuestra familia conocemos casos de gente que haya padecido o padezca alguno de los cuadros sintomáticos que os hemos definido para el hipotiroidismo o la resistencia a la insulina.

Vía | Medicals News Today Fotos | Esthetic, Vianutrea, Aireh, Viviendo Sanos, HospitalItaliano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio