Compartir
Publicidad
Sauna, acupuntura, apiterapia y otros recursos que no son efectivos como pensabas para el cuidado de la salud
Lifestyle

Sauna, acupuntura, apiterapia y otros recursos que no son efectivos como pensabas para el cuidado de la salud

Publicidad
Publicidad

Para desintoxicarnos, para adelgazar o para solucionar otros muchos problemas de salud no sólo podemos acudir a profesionales de la medicina, sino también a otro tipo de terapias o recursos como pueden ser el sauna, la acupuntura, la apiterapia y otros que no son efectivos como pensábamos para el cuidado de la salud.

Sauna

Pool 3001209 1280

El principio del sauna es que favorece la sudoración y así, puede ayudarnos a quemar calorías y sobre todo, contribuir a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho.

Por estas razones muchas son las personas que se apuntan a la sauna para sentirse mejor o lucir bien y sobre todo, adelgazar. Sin embargo, ni sudar adelgaza ni la sauna sirve para eliminar toxinas, por lo que lo único que hará es empaparnos, deshidratarnos pero cuando volvemos a beber líquidos pesaremos igual que antes y por supuesto, adelgazará nuestro bolsillo.

Ningún recurso "detox" es realmente necesario porque nuestro cuerpo puede depurar toxinas eficientemente, y podemos ayudarlo con una dieta rica en agua y en fibra, así como evitando procesados y ultraprocesados colmados de sodio y azúcares.

Acupuntura

Acupuncture 3275458 1280

La acupuntura es una de las terapias más usadas en los últimos tiempos para el tratamiento del dolor y también, para contribuir a la pérdida de peso.

Se basa en la colocación de agujas en puntos claves del cuerpo que favorecen el equilibrio de una energía vital cuyas alteraciones pueden ser causantes de varios problemas de salud. Así por ejemplo, colocando agujas en la oreja se podría controlar la sensación de hambre y favorecer el adelgazamiento.

Sin embargo, no hay evidencia que respalde la existencia de una energía vital ni su vínculo con nuestra salud, y los estudios que respaldan el uso de acupuntura siempre la recomiendan junto a una modificación de hábitos.

Por eso, podemos concluir que la acupuntura, por muy cara que resulte, funciona más por efecto placebo que por la colocación de agujas en sí y esos son los resultados que logramos con esta terapia que no cuenta con gran respaldo científico y cuyos efectos podemos lograr también con otros recursos más accesibles y menos dolorosos como por ejemplo: reeducación postural, cambios en la dieta, entre otros.

Apiterapia

Apiterapia

La apiterapia se utiliza para el tratamiento de dolencias de todo tipo, desde problemas articulares hasta musculares o enfermedades más complejas, y consiste básicamente en usar el veneno o apitoxinas de las abejas para obtener efectos positivos en nuestro cuerpo.

Así, el recurso es aun más doloroso que la acupuntura y consiste en recibir una picadura de abeja (controlada) para obtener el tratamiento deseado.

Su uso se ha extendido desde que Gwyneth Paltrow lo ha promocionado en su web y no cuenta con respaldo científico alguno, ni siquiera un estudio avala su utilidad para mejorar la salud.

Hipnosis

Pendulum 1533106 1280

La hipnosis busca modificar de forma sugestiva, un cambio de pensamiento en la persona que favorezca el cuidado de la salud.

Así, se utiliza la hipnosis como método para dejar de fumar y también, como recurso para adelgazar al intentar guiar al paciente hacia un mayor autocontrol, una dieta de mejor calidad y otros hábitos para perder peso.

Sin embargo, de los pocos estudios que hay al respecto muy pocos respaldan su uso y cuando lo hacen, producen una pequeña ventaja frente a métodos tradicionales (dieta y ejercicio, por ejemplo), al momento de adelgazar.

Entonces, una vez más, una terapia con escaso aval científico que puede más adelgazar nuestro bolsillo que ayudarnos a ver resultados en la báscula u otros en pro de la salud.

Homeopatía

Bach Flowers 3144611 1280

Es una de las más extendidas terapias usadas no sólo para adelgazar sino para tratar diversas enfermedades, pues incluso médicos promocionan la misma y podemos acceder fácilmente a ella en farmacias.

Sin embargo, diversos estudios que analizaron sus efectos no han podido respaldar su eficacia, y por ello, se considera que los posibles resultados se deben pura y exclusivamente al efecto placebo que su ingesta produce.

Lo peor es que cada preparado de homeopatía que se vehículiza en agua o alcohol puede no perjudicarnos en absoluto (tampoco beneficiarnos) pero de manera indirecta nos afecta negativamente porque nos aleja de terapias médicas verdaderamente efectivas y probadas por la ciencia.

Estos son sólo algunas de las muchas pseudoterapias que solemos usar en beneficio para nuestra salud pero que son mucho menos efectivas de lo que pensamos y pueden estar perjudicando el bolsillo en lugar de beneficiar nuestro organismo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio