Compartir
Publicidad
¿Por qué los blogueros de México no tienen tanto auge como los del resto del mundo?
Lifestyle

¿Por qué los blogueros de México no tienen tanto auge como los del resto del mundo?

Publicidad
Publicidad

Aunque el mercado del lujo haya crecido en capitales de América Latina como la Ciudad de México y Sao Paulo en Brasil, podemos decir que en nuestro país la moda en las calles se encuentra en un proceso ralentizado de crecimiento ¿qué quiere decir esto? que la moda masculina en México está llegando a mercados más extensos gracias a las ventas en línea en donde marcas y diseñadores han encontrado su lugar en un sector específico del consumidor masculino, un cambio que no se puede apreciar en las calles pero si a través de plataformas como Instagram en la que cientos de chicos lucen sus looks cada día, pero sin llegar más allá de una fotografía con filtros.

Blogueros mexicanos, ¿por qué (casi) no los hay?

Blogger Masculinos Mexico America Latina Trendencias Hombre

Definir a una persona como blogger es algo más que posar para una foto bien hecha. En un comienzo los blogueros ofrecían algo más que un imagen de envidia y combinaban la fotografía con textos sobre lo que los inspiraba para vestir así, adoptar el estilo que llevaban o prácticamente cualquier cosa para mantener a los visitantes de su entonces nuevo blog, sin embargo los tiempos han cambiado y ahora vale más una foto en Instagram con hashtags que un texto que enganche a la audiencia.

"En parte se debe a la cultura de la aprobación del estilo occidental", nos comenta Juan Manuel Mendoza, un analista digital y colaborador con varios proyectos de moda en YouTube y sitios en línea. "La moda en México está determinada por una visión occidental que viene de las capitales de la moda, que si bien cumple con los grandes estándares de calidad y propuesta, están alejadas de las realidades y necesidades del consumidor latinoamericano, haciendo que éstos aspiren a ser como alguien y no a hacerse un nombre por ellos mismos".

Coolhunter, personal shoppers, fashion producers, stylists y más...

Sabemos que escribir tu trabajo o profesión en inglés en una tarjeta de presentación puede ser lo más cool del mundo, pero en el caso de los chicos que viven y muestran su peculiar punto de vista de la moda esto les asegura mucho más que un peso en su curriculum o en su perfil de LinkedIn: en Instagram es recurrente ver descripciones en donde los Coolhunter, los personal shoppers, productores de moda, directores de casting y estilistas hacen gala de lo último y lo mejor gracias al fácil acceso que tienen a diversas marcas y a facilidad de viajar por su profesión, generando en sus seguidores expectativa y admiración, convirtiéndolos en iconos gracias a lo que hacen, haciendo de su modo de vida un ejemplo inalcanzable para sus seguidores.

Sin embargo no todo lo que brilla es Rolex. La mayoría de las fotos que se suben a Instagram son "producciones de ocasión", es decir: los instagrammers aprovechan una visita a un lugar cool, un viaje o un evento público o especial (si es relacionado a la moda o al arte, mucho mejor) para hacer creer que ése es su recurrente estilo de vida.

Lo hecho en México: despreciado por los bloggers del país

"La calidad de los diseños hechos en México muchas veces son tachados de ser de mala calidad, de ser chafas', comenta Malena, una chica graduada de la Universidad de Aguascalientes en la carrera del diseño. "Creen que marcas experimentales o diseñadores emergentes no tienen la misma calidad que firmas de lujo, por ello recurren a accesorios o ropa de diseñador para ganar un estatus. ¿Es culpa de las marcas extranjeras o del consumidor mexicano? Al formularle esta pregunta, ella responde: "Necesitamos fomentar y ayudar más al diseño hecho en México, porque hay marcas (tanto lowcost como de lujo) que están acabando con la industria del diseño y textil de nuestro país".

Streetstyle en México: ¿por qué no es igual que en otras ciudades?

Blogger Masculinos Mexico America Latina Trendencias Hombre

Hemos visto fotos donde es común pararse en mitad de la calle durante un semáforo en rojo para lograr una increíble foto rodeado de los taxis amarillos de Nueva York. En París es recurrente ver a bloggers lograr una increíble toma de la Tore Eiffel sin un alma que aparezca detrás de ellos, ¿por qué en México no se captura la moda de las calles de igual manera? "Aquí en México mucha gente tiene pena o siente inseguridad de que le tomen una foto" comenta Maya Hurtado, creadora del blog Gdl Streets que retrata la moda de las calles de Guadalajara, una de las ciudades con más diversidad de movimientos culturales y tribus urbanas en todo el país. "Blogs masculinos con auge en México si los ha habido, pero muchos son de chicos jóvenes que tienden a abandonarlos por no tener un éxito inmediato o cosas gratis. En cuanto al tema de los (y las) egobloggers conocidos mundialmente, la mayoría de éstos son socialités y sienten afán por la moda y expresarla, pero en México esta clase social no está interesada en el mundo de los bloggers y la moda".

En referencia a si los hombres en México son los que más sienten pena al ser fotografiados en público, Maya nos comenta: "en el país mucha gente cree que los hombres que gustan de la moda son gays, por eso hay menos chicos que chicas dedicándose a los blogs de moda en México: es como exponerse a que duden de su sexualidad, algo que no pasa en países como Francia o Italia".

Si bien es cierto que muchos chicos buscan la popularidad entre los seguidores y likes de Instagram, la figura del bloguero de moda que ofrece algo más que una foto de calidad ha sido reemplazada por el contenido ofrecido al instante y de fácil visualización, creando así íconos digitales que se han convertido en la nueva meta y un estatus que cientos de personas que buscan un lugar en la moda quieren llegar a ser.

Imágenes | Instagram (1, 2, 3)

En Trendencias Hombre | Para el lumbersexual que llevamos dentro: quince camisas a cuadros para llevar este otoño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio