Compartir
Publicidad
Publicidad
Hedi Slimane en Saint Laurent: la cronología de un ciclo que termina
Lifestyle

Hedi Slimane en Saint Laurent: la cronología de un ciclo que termina

Publicidad
Publicidad

Tras comenzar el mes de abril con la noticia de que Hedi Slimane dejaba Saint Laurent (finalmente) después de rumores que se venían arrastrando desde el año pasado, es hora de recordar el legado que en tan solo cuatro años este diseñador ha dejado a la marca: Hedi Slimane ha sido sinónimo de la estética rock y la firma parisina sufrió ese cambio en su ADN, mismo que merece un repaso cronológico digno de una de las más grandes casas de moda de París.

Marzo de 2012: Hedi Slimane como nuevo director creativo

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

Hace cuatro años se jugó en París el mismo juego de las sillas musicales que estamos viviendo ahora: Stefano Pilati salió de Saint Laurent para llegar a Ermenegildo Zegna y Hedi Slimane salió de Dior Homme para debutar en Yves Saint Laurent, sin pensar en la revolución que vendría con ese chico delgado y paliducho que cambiaría la moda.

Junio de 2012: Yves Saint Laurent ha muerto ¡Larga vida a Saint Laurent Paris!

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

Como una verdadera sorpresa, la primera elección como director creativo es eliminar el nombre de Yves a la marca y agregarle el Paris al final, para convertirla en 'Saint Laurent Paris': un estatuto del nuevo lujo y el renacimiento de una marca que dejaba ver la intención de renovarse antes de morir, una estrategia de renombramiento que costó millones actualizando las tiendas (y rediseñando algunas) alrededor del mundo.

Septiembre de 2012: Blanco y negro como ícono de la firma

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

Fusionando su pasión por la música rock y la fotografía, Hedi Slimane debuta en Spetiembre las icónicas campañas en blanco y negro, que hasta la fecha son emblema de la firma francesa, siendo Christopher Owens el primer músico fotografiado por Hedi.

Marzo de 2013: La revolución de la silueta masculina

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

En este mes, se veían venir cambios enormes en la marca: su sitio web fue rediseñado y la marca era oficialmente llamada Saint Laurent. Su primera colección masculina deja ver el sello del rock glamoroso al que estamos acostumbrados: chaquetas con lentejuelas, jeans skinny y prints de leopardo serían ahora las nuevas señas de identificación de una renovada estética juvenil.

Mayo de 2013: Nace el Saint Laurent Music Project

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

No es nueva la idea de mezclar a músicos y moda en campañas de grandes firmas: lo hizo Burberry con su proyecto Burberry Acoustic; pero Hedi dio un paso más allá al convertir a rockeros en estrellas de rock fotografiándolos él mismo: Marilyn Manson, Courtney Love y Jake Bugg fueron algunos de sus retratos más famosos.

Abril de 2015: El auge de ventas en grupo Kering

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

Desde la llegada de Hedi a Saint Laurent, ninguna otra firma del grupo Kering había superado las ventas en accesorios de Gucci hasta que el rey midas de la inspiración rock presentó en pasarela para su colección de invierno las chelsea boots: ese calzado infalible del que todos queremos un par y que forma parte del 66% de ganancias anuales de la firma. Hasta ahora, estas botas siguen presentando ganancias a Saint Laurent y su reinterpretación vista en pasarela cada año las vuelven a convertir en un hit de ventas.

Julio de 2015: El imperio se tambalea

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director Colección Spring/Summer 2016

Tras mudar el estudio de París a Los Ángeles, Hedi Slimane presenta en la semana de la moda de París una colección inspirada en los surfers y la escena grunge de los años ochenta: coloridas chaquetas y la silueta skinny de años atrás acompañaban elementos tejidos que no lograban convencer ni a sus seguidores de ojos cerrados. Desde esta presentación las especulaciones de una salida de la firma comenzaron a surgir.

Febrero de 2016: Una despedida a lo grande

Hedi Slimane Exits Saint Laurent Creative Director

Con el rock como eterna inspiración, la decisión de mover su show de París a Los Ángeles presagiaba la confirmación de un secreto a voces: Hedi Slimane diría adiós a la firma a la que transformó radicalmente en un alucinante espectáculo concurrido por numerosas celebridades que fueron testigos del genio incomprendido que jugó a ser más y mejor con una firma cuyos adeptos no le perdonarían seguir deformando hasta convertirla en una visión personal de la moda.

Abril de 2016: Hedi Slimane sale de Saint Laurent

Después de la ola de susurros podemos confirmar que Hedi Slimane por fin dejará de diseñar para Saint Laurent, pero ante esta confirmación salen cientos de incógnitas al aire: ¿Seguirá la firma llamándose Saint Laurent o regresará a su nombre original?, ¿su sucesor seguirá el camino de Slimane o regresará a los códigos de la casa?, ¿conitnuará la firma haciendo Alta Costura? No lo sabemos todavía, mientras Kering decide si Vaccarello toma las riendas o no, disfrutemos del legado de un diseñador que supo divertirse y congeniar en la pasarela su particular visión de la moda con los años dorados del rock 'n' roll.

Imágenes | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

En Trendencias Hombre | Trópico en tonos pastel: René Orozco y la nostalgia de Cuba en su colección de primavera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio