Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Halloween? No: las mejores películas sobre la muerte son éstas hechas en México

¿Halloween? No: las mejores películas sobre la muerte son éstas hechas en México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Miedo, fascinación y hasta risa son algunos de los sentimientos y emociones que nos identifica a los mexicanos al hablar o referirnos a la muerte, y es que una tradición tan colorida y conocida como lo es el día de muertos no podía ser ajena a sus adaptaciones y versiones al cine de México en su época dorada, por lo que elegimos las mejores para ver el reflejo de esta tradición en el séptimo arte nacional.

El ahijado de la muerte

Basada en (parte) por uno de los cuentos de los hermanos Grimm, El ahijado de la muerte es una trama donde un hombre busca un padrino para su hijo recién nacido, y estando ebrio en un panteón, se le aparece la muerte y se ofrece a ser madrina del niño. En esta cinta con la actuación de Jorge Negrete se aprecia cómo la veneración a los difuntos converge más que nunca los rituales prehispánicos con la religión católica y el uso de actores reales para recrear personajes ficticios y su interacción con los de carne y hueso.

La llorona

Quizá no tenga mucho que ver con el día de muertos, pero si la idea en sí es llenarnos de miedo ¿qué mejor que una de las leyendas más populares del país? Esta película de 1933 fue la primer producción mexicana de terror que en verdad debió haber aterrorizado a los espectadores de la época, al realizar secuencias como la del desprendimiento del alma del cuerpo, una innovación para su tiempo que abrió camino para el terror en el país.

Hasta el viento tiene miedo

Las historias de fantasmas que buscan la paz de su alma son recurrentes en el cine norteamericano, pero en México una película que tocó este tema fue Hasta el viento tiene miedo, una cinta en donde el fantasma de una ex-alumna de un convento para mujeres aparece en sueños de la protagonista, al alertar a la directora del colegio, ésta ignora las advertencias provocando una tragedia. ¿Por qué ver un filme relativamente moderno del cine mexicano? Por las actuaciones de Marga López y Alicia Bonet, además de que fue la primera producción en mostrar un striptease como parte de su trama.

Macario

Considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos hecha en México, Macario es una película que marca la pauta del cine fantástico en nuestro país: el personaje de Ignacio López Tarso se encuentra con tres seres en el bosque, convirtiéndose en amigo de la muerte que le obsequia agua curativa capaz de aliviar cualquier mal y enfermedad, lo que le asegura fama y riqueza a un alto precio al final del filme. Es el juego de la realidad con la fantasía lo que hace a esta película una verdadera producción de culto que hasta nuestros días nos sigue fascinando en estas fechas.

¿Por qué aterrarnos con cine extranjero cuando podemos asombrarnos con lo que las producciones nacionales nos han ofrecido? Quizá haya muchas otras cintas más que toquen el tema del día de muertos, pero ya tienes una lista con las más emblemáticas para disfrutar este día.

Imagen | Cursocine

En Trendencias Hombre | Algo boho, algo hipster: la colección de Zara que nos conquista con sus prints este otoño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos