Compartir
Publicidad
Publicidad

Fuiste a la F1 y ¿no entendiste nada? ¡Que no te agarren! (Curso Express)

Fuiste a la F1 y ¿no entendiste nada? ¡Que no te agarren! (Curso Express)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya estuviste ahí, te tomaste las selfies y seguiste todo el protocolo en redes sociales que imperativamente se te exigía, te rodeaste de la gente bonita que convivió en el Autódromo Hermanos Rodriguez el pasado 1 de Noviembre y hasta celebraste con cerveza en mano el triunfo de... de... ¡ah si! Nico Rosberg. Sin embargo, ahora que te codeas con los que si son expertos del Gran Premio en tu trabajo, oficina y/o escuela, te sientes ninguneado por no poder expresar tus opiniones, no te preocupes, aquí una breve guía de lo que debes entender que sucedió el pasado fin de semana en México.

f1mexico2

Aceptemos una cosa antes de empezar, aunque el "hubiera" no existe, definitivamente esto lo debiste de haber hecho antes: informarte, estar al día, madrugar los domingos y prender la TV en tu canal de deportes por cable favorito, para entender de lo que estamos hablando, pero si, entiendo que estuviste más ocupado buscando tu outfit de Ferrari o Petronas (para los mas cool), pero bueno, lo hecho, hecho esta y ahora este Curso Express te va a ayudar a no poner tu cara de what.

¿3 días o solo 1 día?

De seguro tu como muchos ya no entendieron, si la cosa era desde el viernes, desde el sábado o si valía la pena ir solamente el domingo. Definitivamente el boleto -nada accesible- que pagaste (salvo que hayas sido de los bendecidos colados que obtuvieron una cortesía) incluía el abono por los 3 días y por eso estuviste ahí, pero ¿porqué 3 días?

El Gran Premio, durante cada fin de semana, se divide siempre en tres días: Los viernes y las primeras horas del sábado son dedicadas a los entrenamientos o practicas libres (P1, P2, y P3) en estos entrenamientos los pilotos reconocen el circuito y junto con el equipo hacen diferentes pruebas con los autos de modo que queden preparados para la clasificación y la carrera.

En la tarde del sábado se lleva a cabo la clasificación o Qualy -si te quieres oír mas nice- esta se divide en 3 etapas: Q1, Q2 y Q3.

Q1: Los 20 autos pueden correr vueltas en cualquier momento durante 18 minutos. Al final de ese tiempo, los cinco autos más lentos deben abandonar y llenan los últimos lugares de la parrilla (parrilla: o sea los puestos para el arranque).

Q2: Después de una pausa de siete minutos, los 15 autos restantes compiten en una nueva sesión de 15 minutos. Al final de los 15 minutos, los 6 autos más lentos nuevamente se tienen que ir y llenan los lugares 11 a 16 en la parrilla.

Q3: Después de un descanso de ocho minutos, comienza la sesión final de 12 minutos, donde los 10 autos restantes harán tiempos para decidir quién se queda con la** pole position** (¿La qué?asi se le llama al primer lugar en la salida) y decidir el orden de salida para los 10 primeros puestos.

f1mexico4

El domingo, race day.

Pues si, esta es la prueba final: La Carrera. Lo primero es que los coches son colocados en la parrilla de salida de acuerdo al orden obtenido en la qualy (que ya aprendimos lo que significa, sino te acuerdas, regresa al punto anterior).** Una vez ahí se da una vuelta de calentamiento** (warm up lap) para que los pilotos (y los neumáticos) puedan prepararse.

Después de la vuelta de formación los pilotos se vuelven a acomodar en sus lugares esperando que el semáforo que tienen al frente apague todas las luces (son 5 focos y es una cuenta regresiva de 5 segundos), lo que significa que comienza la carrera.

La idea básica y resumida es que los coches recorran un total de 305 km en menos de 2 horas dependiendo de la longitud del circuito será el número de vueltas necesarias para completar dicha distancia. (Excepto en Mónaco que recorren 260 km). Al completar el número de vueltas previamente establecido, los 3 primeros pilotos en llegar a la meta serán quienes suban al podio. Dichos puntos se acumulan toda la temporada para determinar quién será el campeón del año.

f1mexico5

Otros detallitos

  • Es obligatorio que durante la carrera los pilotos pasen** por lo menos una vez a pits** para hacer cambio de llantas.
  • En total participan** 12 equipos con 2 autos** y, por lo tanto, 2 pilotos por equipo, para un total de 22 coches en la pista.
  • La temporada está compuesta de 19 Grandes Premios alrededor del mundo.
  • Al oficial que supervisa el desarrollo seguro de la carrera se le llama Marshal.
  • Existe una Regla denominada "La Regla del 107%". Esta regla surgió con el objetivo de quitar coches extremadamente lentos de la pista. Así, para poder participar en la carrera, el tiempo del piloto más lento tiene que ser un 107% peor que el mejor tiempo de la Q1**. Si se marca un tiempo por encima, el piloto en cuestión no podrá participar en la carrera**, aunque la decisión final es de los comisarios.

Ahora si, que no te agarren en las nubes, presume tus fotos acompañadas de unas nociones básicas y conocimientos que te harán lucir como un verdadero experto de la Fórmula 1.

Imagenes | Yonatan Gonzalez Facebook
En Trendencias Hombre México | Fórmula 1 en México: ¿Euforia o Fanatismo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos