Compartir
Publicidad
Así es la American's Cup por dentro: hablamos con el tripulante español del equipo Land Rover BAR
Lifestyle

Así es la American's Cup por dentro: hablamos con el tripulante español del equipo Land Rover BAR

Publicidad
Publicidad

La competición marítima más importante del mundo está teniendo lugar estos días en Bermudas, y nos hemos desplazado hasta allí para seguir en directo las carreras y averiguar un poco más de este deporte fascinante que lo une todo: fuerza física, aventura, velocidad, y el factor sorpresa e incontrolable de elementos como el mar o el tiempo. Aún tenemos mucho por descubrir de este deporte, y gracias Xabier Fernández, Oro olímpico en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008 en la categoría 49er, y miembro del equipo británico Land Rover BAR, nos ponemos al día de las anécdotas y curiosidades de la 35º Copa América presentada por Louis Vuitton.

Unas nociones básicas para comprender la competición

La Copa América es el trofeo con mayor antigüedad del deporte internacional, su primera competición se celebró en 1851. Mucho antes que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que tuvieron lugar 46 años después.

En cada catamarán hay 6 personas: el timonel, el trimmer del ala y 4 grinders que se encargan de manejar la vela pequeña y de generar energía hidráulica a través de unos pedales manuales. Con esa energía pueden manejar el timón, los giros de las velas y lo más importante, los foilers (las aletas que se bajan y se elevan y permiten que el barco "vuele" sin tocar el agua).

American Cup 6

Estos foilers son capaces de soportar hasta 3 toneladas de peso. El objetivo es que los catamaranes estén en modo "foiling" toda la competición o el máximo tiempo posible, ya que con solo un 1% de contacto y rozamiento con el agua, es cuando se logran las máximas velocidades.

Los equipos involucran a nada menos que hasta un total de 80 personas, 40 de ellos ingenieros y unos 20 y 25 de mantenimiento. los ordenadores de a bordo trabajan para controlar hasta datos.

El ganador de Copa América presentada por Louis Vuitton decide las reglas, el lugar y la fecha de la siguiente competición, lo que hace muy difícil que el aspirante le consiga ganar y arrebatar el título. Si gana Nueva Zelanda, la competición se irá hasta su país y si gana Estados Unidos, la siguiente America's Cup tendrá lugar probablemente en Chicago o de nuevo en Bermudas. Este mes de junio tendrán lugar las carreras para determinar si el challenger (Emirates Team New Zealand) vence al defender (ORACLE Team USA).

Así es como se prepara la competición a diario

Nos lo explica Xabier Fernández: "Cada día a las seis de la mañana, tras ver el tiempo del anterior día y las previsiones de tiempo y viento para el día de la competición, se decide cuál de los tres juegos de foilers colocar, los más cortos o los más largos según la fuerza del viento. Se tienen históricos de datos de tiempo de los últimos 20 años y gente del equipo Land Rover BAR ha estado los tres últimos años realizando mediciones en las islas. Así se disponen de unas estadísticas muy completas para hilar muy fino en unas decisiones que dependen de algo tan cambiante".

American Cup 1

Los regatistas también entrenan para prepararse físicamente de cara a la competición. El manejo de esos pedales manuales necesita de una gran fortaleza física: supone estar durante los 20 minutos que dura cada carrera al 95-97% de las pulsaciones máximas. Así que el entrenamiento de los grinders es muy físico, pero siempre teniendo en cuenta de que no pueden superar un peso máximo que dificulte la rapidez del barco y que encaje dentro de las reglas estipuladas para la competición.

Qué hace tan especial la 35ª edición de la Copa América presentada por Louis Vuitton

Esta edición se han alcanzado los mismos niveles de velocidad récord que en la America's Cup de San Francisco en 2013: unos 48-49 nudos por hora, equivalente a 88-90 kilómetros/hora. El equipo neozelandés Emirates Team New Zealand ha alcanzado los 49 nudos los días de más viento, pero aún se puede ir mucho más allá, y se espera superar muy pronto los 100 kilómetros hora.

Este tipo de embarcación, los catamaranes ACC, se llevan utilizando en las dos últimas ediciones y se han convertido en las embarcaciones en la Fórmula 1 del mar: de hecho entre los ingenieros responsables de los equipos hay gente proveniente de McLaren y de Airbus. Todavía tienen mucha más capacidad de mejora y pueden llegar muy lejos, pero se está produciendo un traslado de formas de trabajar, investigación de la aerodinámica, y tecnología del mundo del motor al mundo de la vela que hace más espectacular este deporte.

American Cup 5

Con el fin de preparar la embarcación, el equipo Land Rover BAR ha trabajado durante tres años en un proyecto que se prolongará por lo menos durante dos competiciones más, y para el que se han invertido más de 100 millones de libras.

El factor sorpresa de esta competición ha venido de la mano de los "kiwis": los grinders del equipo Emirates Team New Zealand manejan los pedales con las piernas en lugar de con los brazos, lo que les permite conseguir más potencia y tener libres las manos para ayudar al resto del equipo. De hecho, dos miembros del equipo son ciclistas profesionales y nunca antes habían navegado (pero se han puesto al día enseguida). Así han conseguido llegar a la final de los America's Cup Challenger playoffs, la duda es ¿copiarán los demás equipos esta estrategia en las próximas ediciones o todo quedará en un anécdota?

La experiencia de Xabier Fernández con Land Rover BAR

1

Xabier Fernández tiene una dilatada experiencia en el mundo de la vela. Oro en Atlanta y plata en Beijing en la categoría de 49ers, participante en cinco ediciones de la Volvo Ocean Race y miembro del anterior equipo de la America's Cup Luna Rossa, su participación en el Land Rover BAR de la mano de Ben Ainslie le ha llevado a unirse al equipo en el último año. Estos últimos siete meses ha estado viviendo en Bermudas con toda su familia para preparar la competición.

American Cup 7

Xabier está muy contento con la participación, teniendo en cuenta que el equipo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y que el nivel del resto de competidores era muy alto. Es un equipo relativamente nuevo (solo tiene tres años), y el resto de equipos muestran mucho más rodaje. Pero la progresión es asombrosa, y han conseguido superar las dificultades técnicas con las que se encontraron hace dos o tres meses hasta alcanzar el tercer puesto en los Louis Vuitton America’s Cup Challenger Qualifiers.

American Cup 10

En cuanto a resultados, Xabier apuesta por Emirates Team New Zealand en los Challenger Playoffs y afirma que el equipo le va a plantar cara a Oracle Team USA, y éstos, pese a ser muy competitivos y agresivos, lo van a tener muy complicado para superar a Nueva Zelanda, aunque ésta es una tripulación muy joven con apenas experiencia en la Copa.

Fotos | Lloyd Images

En Trendencias Hombre | ¿Qué es el Extreme Sailing? Probamos la modalidad de navegación más emocionante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos