Cuida tu cena si quieres perder peso

Cuida tu cena si quieres perder peso
Sin comentarios

En esta época del año muchos ya han comenzado la operación bañador y entre los objetivos con frecuencia se encuentra perder algunos kilos. Como es nuestra intención colaborar en que consigas un cuerpo en forma para este verano, te recomendamos cuidar la cena si quieres perder peso.

La cena, recurso estratégico para adelgazar

La cena es la última comida del día, la ingesta que realizamos después de toda una jornada de actividades y antes de irnos a dormir, por ello, la cena se convierte en un recurso estratégico para adelgazar, pues después de esta comida no tendremos gasto calórico, sin embargo, en ella se depositan todas las tensiones, emociones y actividades que nuestro cuerpo soporto durante el día.

Como nos dicen en Vitónica, la cena es clave para perder peso, pues si en ella nos pasamos con las calorías al realizar una ingesta copiosa, los excesos no se quemarán sino que se almacenarán como grasas. De igual forma, si no cuidamos la calidad de lo que ingerimos en esta última comida, no podremos obtener un buen descanso nocturno, recurso importante para mantener el hambre a raya y no dejar que el estrés se apodere de nuestra dieta.

La cena es la comida más maltratada y descuidada de todas, pues por nuestro ritmo de vida agitado muchas veces restamos importancia al desayuno y al almuerzo, para llegar cargados de hambre y ansiedad a la cena, momento en el cual sólo queremos comer hasta saciarnos.

Si comemos mucho, durante la noche el cuerpo quemará pocas calorías, no usará las reservas y el exceso lo almacenará. Además, el flujo sanguíneo se destinará a digerir todo lo consumido y no podremos obtener un sueño de calidad, totalmente reparador.

Por todas estas razones, es importante cuidar la cena si queremos perder peso.

cena2

La cena y su volumen

Como hemos dicho, en la cena no es recomendable excedernos con las cantidades, y no hablamos simplemente de una cena de gran tamaño ante la vista, sino también de cuidar las calorías que ingerimos en ella.

Si buscamos perder peso, lo aconsejable es concentrar las calorías en las primeras comidas del día, para que en la cena sólo se centren un 20% o menos de las calorías totales del día. Ya que, como hemos explicado, después de esta última ingesta casi no quemamos calorías, por lo tanto, rápidamente podemos caer en un exceso que se almacenará como grasa.

Además, si quitamos calorías a la cena y realizamos una ingesta ligera, el cuerpo podrá emplear como fuente de energía nuestras reservas si el aporte de nuestra última comida no fue suficiente para afrontar el gasto.

Entonces, recuerda desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo, haciendo honor al refrán popular que tanta sabiduría guarda.

cena3

Los nutrientes de la cena

Como toda comida del día la cena debe contener hidratos, proteínas y grasas así como vitaminas y minerales en cantidades adecuadas. Sin embargo, si buscamos perder peso y lograr un cuerpo en forma, en la cena debemos concentrar las proteínas y restar hidratos, es decir, destinar estos últimos nutrientes para el desayuno y dejar las proteínas para cenar.

Pues las proteínas durante la noche no podrán almacenarse, pero si se emplearán para construir o reparar estructuras. Es durante la noche donde algunas hormonas como la de crecimiento se liberan, permitiéndonos la creación de músculo si tenemos el sustrato (proteínas) a mano.

Además, los hidratos de carbono y las grasas en exceso se pueden almacenar en nuestro cuerpo, mientras que con las proteínas esto no sucede.

Por otro lado, debemos evitar los azúcares simples, pues éstos en la cena producirán una elevación brusca de la glucosa en sangre que genera la liberación de insulina, hormona encargada de propiciar el almacenamiento ya sea de glucosa como de grasas.

Entonces, si quieres perder peso, mejor cenar con pocos hidratos de bajo índice glucémico tales como frutas o vegetales, priorizar las proteínas magras y cuidar la ingesta de grasas tanto en calidad como en cantidad.

De esta forma, nuestro descanso será bueno y las calorías no serán excesivas en la última comida del día, permitiéndonos caminar adecuadamente hacia la pérdida de peso.

En TrendenciasHombre | ¿Qué cenar para engordar lo menos posible? En Vitónica | Alimentos a evitar en la cena si quieres adelgazar Imagen | Marzy, Dailyfood y Mattlemmon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio