Compartir
Publicidad
Todo sobre la andropausia y sus posibles efectos secundarios
Fitness

Todo sobre la andropausia y sus posibles efectos secundarios

Publicidad
Publicidad

Es un tema recurrente los cambios que sufre la mujer con la menopausia, sin embargo, poco se sabe sobre el proceso semejante que ocurre en el sexo opuesto. Te contamos todo sobre la andropausia y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia es un proceso que se ocasiona en más de un 80% de los hombres de forma natural y se caracteriza por una reducción en los niveles de testosterona, hormona sexual masculina por excelencia.

Tal es así que a veces se le denomina a la andropausia síndrome de déficit de testosterona, pues debido a la caída en los niveles de esta hormona se ocasiona una capacidad sexual inferior, más riesgo de sufrir aumento de peso u obesidad así como enfermedades metabólicas asociadas a ello como hipertensión, diabetes, dislipemias, entre otras.

También puede manifestarse con la presencia de disfunción eréctil, cambios de comportamiento, fatiga, insomnio, entre otros síntomas que obedecen a todo un cambio hormonal que sufren la mayor parte de los hombres entre los 50 y 70 años.

Business 3380350 1280

Sus posibles efectos secundarios

Como hemos dicho, la andropausia se caracteriza por una caída en los niveles de testosterona, a un valor tal que puede condicionar notablemente la composición y el funcionamiento del organismo, pudiendo por ello producir diferentes efectos secundarios:

Aumento de peso y enfermedades metabólicas

A causa del descenso de la testosterona, la composición del cuerpo cambia: se incrementa el porcentaje de grasa corporal y se reduce la masa muscular como señala un estudio publicado en Journal of Gerontology, condicionando de esta forma el balance energético y promoviendo el aumento de peso.

Esta es una de las razones por las cuales cuesta mucho más perder peso a los 50 que a los 20, y que puede conllevar no sólo el aumento de peso sino también, el desarrollo de enfermedades asociadas al exceso de grasa en el organismo, sobre todo, a la concentración de grasa en la región abdominal.

Así, se puede ocasionar hipertensión arterial, dislipemias, elevación de ácido úrico en sangre, diabetes y en general, mayor riesgo cardiovascular como concluyeron científicos estadounidenses. Es decir, la andropausia sin control puede ser la responsable del mayor riesgo cardíaco que poseen los hombres de mayor edad.

Alteraciones en la vida sexual

La vida sexual del hombre se ve afectada por la caída en la testosterona, pudiendo sufrir entre otras cosas un hipogonadismo o reducción de la funcionalidad de los órganos sexuales que puede presentarse mediante disfunción eréctil, falta o caída de deseo sexual, erecciones menos firmes, reducción de la producción de espermatozoides como señala una investigación de hace más de 30 años atrás y todo ello implica una caída en la fertilidad masculina tal como lo indican científicos de la Universidad de California.

En definitiva, la potencia sexual se reduce en general y aunque no se pierde la virilidad los hombres ven afectada sobre todo su vida sexual a causa de los cambios hormonales que caracterizan a la andropausia.

Dinfuncion

Cambios a nivel mental y emocional

Los cambios a nivel físico así como la reducción de la calidad de la vida sexual pueden ocasionar alteraciones emocionales considerables. Sin embargo, se ha demostrado en el año 2003 que si bien no se desarrolla una depresión patológica, los hombres en período de andropausia pueden desarrollar síntomas depresivos no asociados a los cambios en la función sexual.

Así, los hombres de entre 50 y 70 años pueden sufrir más fatiga, apatía, insomio, irritabilidad e incluso, ansiedad como consecuencia de los cambios hormonales que suceden en esta edad.

Por otro lado, después de la disfunción eréctil y la debilidad general, la pérdida de memoria es el síntoma de andropausia más registrado como señala un estudio publicado en Archives of Andrology, por lo que se puede deducir que la caída de la testosterona también afecta el rendimiento cognitivo pudiendo ocasionar entre otras cosas, una pérdida de la memoria.

Cómo enfrentar con éxito la andropausia

La andropausia es un proceso natural, al cual si bien podemos enfrentar con algunos recursos que aminoran la caída en los niveles de testosterona, no podemos subsanar del todo.

El estilo de vida puede ser nuestro mejor arma, ya que con entrenamiento regular y dieta adecuada no sólo podemos estimular la producción de testosterona sino también, prevenir enfermedades metabólicas a causa del aumento de peso y grasa corporal, así como también, proteger la salud mental y emocional.

Cuidar nuestros hábitos incrementará nuestro autoestima también, y la confianza en nosotros mismos lo cual puede reducir los síntomas depresivos y favorecer la vida sexual al mismo tiempo.

Por todo esto, si bien siempre recomendamos seguir indicaciones médicas que pueden incluir una terapia de reemplazo hormonal, lo más sano y adecuado en estos casos es enfrentar los cambios propios del envejecimiento como puede ser la andropausia con hábitos de vida sanos.

Imagen | Pixabay e iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos