Compartir
Publicidad
¿Te has apuntado a tu primer carrera? Consejos que pueden ayudarte
Fitness

¿Te has apuntado a tu primer carrera? Consejos que pueden ayudarte

Publicidad
Publicidad

Si después de un tiempo saliendo a correr como aficionado a esta disciplina has decidido apuntarte a tu primer carrera o competición, os dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar del desafío y no morir en el intento.

La competición: un gran paso

Sea cual sea el deporte y la magnitud o importancia del desafío, comenzar a participar de competiciones es un gran paso en medio de toda disciplina o actividad deportiva.

Si te has apuntado a tu primer carrera, de 5 km, de 10 km o a tu primer maratón, sabrás lo que ello supone y tendrás muchos motivos para haberlo hecho.

La competición supone un autoexamen a nuestras habilidades, a nuestro entrenamiento y al mismo tiempo, suma un extra de motivación para esforzarnos y progresar en la actividad que venimos realizando.

Por ello, más allá de la importancia que cada uno le de o de las distancias que recorreremos en la misma, decidir apuntarnos a una competición representa un gran paso que sin duda sólo nos conducirá hacia el progreso y que nunca nos dejará volver atrás.

Race 932254 1280

Consejos para recordar antes de la carrera

Los nervios estarán presentes y un montón de preocupaciones o cuestiones ocuparán tu cabeza los días previos al gran desafío, pues claro, se trata de tu primer carrera y no quieres dejar de lucirte o sentirte a gusto en la misma.

Por ello, os dejamos los siguientes consejos para recordar antes de la carrera:

  • Reduce tu ritmo de entrenamiento y descansa bien antes de la carrera, sobre todo, comienza a entrenar menos al menos una semana antes de la gran fecha. Y los dos días previos, relájate, camina, realiza un descanso activo para llegar con los depósitos llenos de energía a la competición.
  • Hidrátate y aliméntate adecuadamente, algo que siempre deberías hacer pero a lo que debes prestar especial atención la semana previa a la carrera. Es fundamental que tus depósitos de glucógeno estén llenos y que tu organismo se encuentre bien hidratado, y de nada servirá la ingesta de una hora antes de la competición si mucho antes no has cuidado lo que comes ni lo que bebes.
  • Infórmate acerca de todo lo referido a la carrera, cómo llegar, horarios, recogida de dorsales, recorrido de la misma, reglamento y demás datos que te harán estar más preparado y tranquilo el día de la gran fecha.
  • No innoves ni estrenes nada, ni zapatillas nuevas ni nueva comida o bebida previo al esfuerzo ni nada de ello que puede resultar mal. Lo recomendable es siempre probar todo antes y principalmente, escoger lo conocido y aquello con lo que estamos más cómodos para el día de la carrera.
  • Organízate por sobre todo, sin dejar nada al azar, es decir, prepara tu mochila con anticipación, tu vestimenta, conoce el clima, asegúrate cómo llegar, entrena la hidratación y el recorrido, así como siempre planifica una alternativa por si algo no resulta como lo deseas.
  • Controla tus nervios, en parte conociendo los diferentes datos de la carrera y dejando todo resuelto el día previo a la competición y además, puedes utilizar la imaginación, visualizarte, y realizar alguna actividad relajante antes del desafío, además de tener otros consejos en mente como nos muestran en Vitónica.

Éstos son algunos consejos que, aplicados los días previos a la carrera, te ayudarán a enfrentar con éxito la competición y sobre todo, a disfrutar de la misma lo máximo posible.

Carrera

Consejos para durante y después de la carrera

Así como la adecuada preparación antes de la competición será de mucha ayuda para que disfrutes de la misma, durante y después de la carrera os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Progresar poco a poco en el ritmo de carrera, es decir, comenzar despacio para no cansarnos antes de tiempo ni desperdiciar energía y acabar con un sprint o un corto tramo a alta velocidad justo antes de llegar a la meta.
  • Hidratarnos correctamente durante todo el recorrido, recordando el modo en que lo hemos hecho durante el entrenamiento y hacerlo también después de culminar la carrera.
  • Comer pequeños bocados dulces si la carrera es de larga duración, es decir, si estamos en medio de un maratón o ultramaratón por ejemplo.
  • Acortar las curvas de manera tal que enfrentemos las mismas en línea recta y ello no requiera una reducción de ritmo considerable.
  • Frenar poco a poco una vez que culminemos la competición, pues detenernos de golpe no beneficia a nuestro organismo ni favorece la recuperación posterior.
  • Estirar después culminar para favorecer la oxigenación de cada tejido y reducir las agujetas horas y días después.
  • Cambiarnos de ropa y alimentarnos tan pronto como podamos al finalizar la carrera, de manera de favorecer la relajación y la recuperación y al mismo tiempo, prevenir los problemas propios que la humedad acumulada en nuestro cuerpo puede ocasionar.

Planificar y armar una rutina para antes, durante y después de la carrera te ayudará a enfrentar y superar la misma con éxito, pero por sobre todo, te permitirá disfrutar de tu primer competición para nunca más querer dejar de participar en ellas.

Si te has apuntado a tu primer carrera, no olvides los consejos antes dados para que este gran paso sólo conlleve beneficios en tu vida deportiva.

En Trendencias Hombre | Mejora tu forma de correr y obtén más resultados
Imagen | Pixabay e iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos