Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Quieres estar en forma? Apúntate al paleotraining
Fitness

¿Quieres estar en forma? Apúntate al paleotraining

Publicidad
Publicidad

Así como se ha popularizado la dieta paleo que pretende imitar (en la medida de lo posible) la alimentación que llevaban nuestros antepasados, hoy vemos una tendencia en lo que a entrenamiento respecta por imitar el ejercicio y actividad física que realizaban los hombres del paleolítico. Una nueva alternativa para estar en forma es entonces, apuntarse al paleotraining.

¿En qué consiste el paleotraining?

El estilo de vida actual, en medio de la modernidad, nos lleva a tener un entrenamiento o al menos una actividad física cotidiana muy diferente a la que tenían los hombres del paleolítico que lucían cuerpos fuertes y robustos pero muy magros. Además, gozaban de muy buena salud en comparación con la población actual que se encuentra rodeada de enfermedades crónicas evitables.

Con la finalidad de recuperar la salud y las cualidades físicas de nuestros antepasados, además de seguir una dieta paleo se propone entrenar al estilo paleo, con movimientos originados en medio de la naturaleza sin equipamiento sofisticado y con ejercicios funcionales, es decir, que nos preparan para el día a día e involucran gestos cotidianos.

De esta manera, las bases del paleotraining son muy semejantes a las de la calistenia, donde se busca ante todo, movilizar diferentes grupos musculares de forma correcta para ganar fuerza con seguridad y agilidad.

1366 20001

Antes el movimiento surgía de la necesidad de alimentarse, por eso la actividad básica y cotidiana consistía en cazar y recolectar alimentos, pero con la llegada de la modernidad y la industria todo esto ha cambiado repercutiendo negativamente en la salud de nuestro organismo.

Y aunque el paleotraining no propone salir a cazar animales ni recolectar frutas y verduras para comer, sí pretende acercarse a una imitación de la forma en que se movían nuestros antepasados, utilizando como hemos dicho, movimientos funcionales que involucran diferentes grupos al mismo tiempo y pretenden ganar flexibilidad, agilidad y fuerza muscular sobre todo.

Los ejercicios del paleotraining

Aunque los ejercicios del paleotraining pretenden imitar movimientos naturales del ser humano y se pueden realizar sin equipamiento alguno o en medio de la naturaleza con objetos que allí mismo encontramos, lo recomendable es siempre cuidar la técnica de ejecución durante los entrenamientos y adecuar la intensidad de la rutina a cada persona.

Para ello, puede ser muy adecuado una rutina en interiores o en exteriores pero guiada y supervisada por un profesional siempre, de manera que logremos buenos gestos en cada ejercicio y así, poco a poco podamos incrementar la intensidad del entreno junto a la fuerza de nuestro cuerpo.

Los movimientos incluyen desplazamientos, cargas y descargas de objetos pesados, empujar y jalar así como saltos de todo tipo. Y entre los ejercicios se encuentran los que podemos ver en el siguiente vídeo:


Como podemos ver, además de sentadillas y flexiones que son ejercicios básicos que podemos encontrar en cualquier rutina, en paleotraining se incluyen saltos a todo tipo de objetos, escalada en cuerda, muscle ups para subir a superficies altas, paso del cangrejo y paso del oso como desplazamientos diferentes, entre otros movimientos que permiten ganar fuerza, coordinación y tonicidad mientras se queman calorías.

Se trata de un entrenamiento muy completo que moviliza el peso del cuerpo aunque también puede involucrar el levantamiento o arrastre de objetos pesados como un neumático, un tronco o una roca si lo practicamos al aire libre.

Muchos ejercicios son usados también en Crossfit y demandan gran esfuerzo de nuestro cuerpo, de allí su efectividad para ayudarnos a estar en forma sin aburrirnos, sin máquinas ni mancuernas sino con elementos de la naturaleza o sin equipamiento alguno.

El paleotraining no es la panacea

Tal como la dieta paleo, el paleotraining no es la panacea pues no es la solución mágica ni definitiva a todos nuestros problemas de salud, sino que aunque resulta una excelente opción para trabajar los músculos y ponernos en forma, podemos acudir también a otras alternativas y por supuesto, deberemos complementar el entrenamiento con un estilo de vida adecuado.

Entrenar al estilo paleo pero alimentarnos muy mal y vivir estresados así como fumar y beber alcohol en exceso en nada beneficiará la salud, por ello, aquí es importante que consideremos al paleotraining como una buena modalidad de entrenamiento para ponernos en forma y trabajar al completo, pero siempre debemos mirar el todo y recordar que su práctica sola no dará los resultados esperados.

Bibliografía consultada | Journal of Human Sport and Exercise, Vol 11, n°1, DOI: http://dx.doi.org/10.14198/jhse.2016.111.07; y Libro "Paleotraining", Edición formato digital, octubre de 2013.
Vídeo | Tunera Solutions
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos