Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué son las agujetas: falsos mitos y como quitarlas

Qué son las agujetas: falsos mitos y como quitarlas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos tiempos que corren ahora en los que las grandes comidas navideñas nos obligan a más de uno a esforzarnos por no coger peso, los hay quienes, luchando contra el frío, consiguen salir a correr y desentumecer la vieja maquinaria que es nuestro organismo con el firme propósito de bajar algo de peso y poder comer a gusto sin pensar en la cantidad de hidratos, calorías y grasas que nos estamos metiendo para el cuerpo. Y es cuando aparecen ella, las agujetas.

Si preguntamos por las agujetas estoy seguro que más de uno se le viene a la cabeza una explicación científica que tiene que ver con unos cristales de ácido láctico entre el tejido muscular y bla bla bla... pues es falso. Sí, como lo oís. Los científicos cada vez están más seguros de que esa no es la explicación científica de las agujetas y tienen sus razones.

calentar

Las agujetas o científicamente bautizadas como dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) se pensaba en un principio que provenían a causa de los cristales de ácido láctico que pinchaban al músculo pero eso no es del todo cierto ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, las cuales son incapaces de producir ácido láctico, curiosamente cuando hacían un sobreesfuerzo físico también sufrían dolor muscular de origen retardado; es decir, que tenían agujetas.

microroturas

Los últimos estudios señalan que podría tratarse de una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al haber hecho un ejercicio con una intensidad mayor a la que nuestro músculo estaba acostumbrado; es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad y le producimos unas microlesiones musculares y tendinosas que hacen que se acumule una gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

antiinflamatorios

¿Cómo tratar las agujetas?

Pues obviamente, lo del vaso con agua y azúcar se queda obsoleto pues este remedio se utilizaba porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor pero puesto que esta teoría es errónea, los nuevos estudios afirman que la mejor manera para hacerlas desaparecer es mediante el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia.

azucar

También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor. La aplicación de frío en la zona afectada ayuda también bastante a paliarlas.

Pero como se dice por aquí, más vale el remedio que la enfermedad, así que, sin duda alguna, el remedio más eficaz para combatirlas es, antes de entrenar, calentar bien todos los músculos para no tener que trabajar en frío sin olvidar que una dieta equilibrada y una buena hidratación debe acompañar a cualquier práctica deportiva

En Mensencia | Las bebidas isotónicas solo para cuando haces deporte Más Información | Vitónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos