Compartir
Publicidad
Publicidad
Progresa en tu entrenamiento trabajando con bosu
Fitness

Progresa en tu entrenamiento trabajando con bosu

Publicidad
Publicidad

Hay diferentes objetos deportivos a nuestra disposición que podemos emplear para trabajar todo el cuerpo, pero algunos de ellos más que otros pueden ayudarnos a progresar en nuestro entrenamiento tal como lo es el bosu.

¿Qué es el bosu?

El bosu o both-sides-up, es un material con forma redonda que semeja una pelota cortada por su mitad y permite el trabajo en inestabilidad.

Con una superficie plana de un lado y otra circular con características de pelota, éste objeto resulta de mucha utilidad para trabajar el equilibrio, la propiocepción y diferentes músculos al mismo tiempo.

Aunque también puede usarse como apoyo de uno u otro lado y ejecutar sobre éste movimientos monoarticulares que concentran el esfuerzo en músculos específicos.

Por todas estas características, el bosu es un elemento con muchas ventajas, entre ellas:

  • Facilita el trabajo propioceptivo, es decir, que permite el desarrollo de habilidades en músculos y articulaciones para enfrentar adecuadamente situaciones de estrés.
  • Ayuda a prevenir lesiones con su entrenamiento, sobre todo, porque permite desarrollar la propiocepción y aprender a estabilizar el cuerpo.
  • Puede mejorar el trabajo de la zona media del cuerpo, ayudándonos a progresar en el entrenamiento abdominal.
  • Resulta muy versátil, pues podemos trabajar sobre él los brazos, las piernas o cualquier parte del cuerpo y admiten variedad de movimientos.
  • No ocupa gran espacio y puede almacenarse fácilmente, por lo que, también es un objeto deportivo ideal si queremos entrenar en casa o al aire libre, trasladando el bosu.
  • Puede complementarse muy bien con otros objetos deportivos sencillos como bandas elásticas, mancuernas o balones medicinales, o simplemente, podemos emplearlo con nuestro cuerpo.

Como podemos ver, ante todo el bosu es un elemento funcional, que nos permitirá desarrollar el equilibrio, la fuerza o la propiocepción fácilmente, sólo debemos saber cómo usarlo.

Además, su versatilidad resulta su mayor ventaja al momento de progresar, pues podemos intensificar la rutina y así, generar un nuevo estímulo para que nuestros músculos avancen hacia una mejor forma física.

Bosu2

Ejercicios que podemos realizar con bosu

Como hemos dicho, el bosu admite variedad de modalidades de entrenamiento y podemos solicitar abdomen y otros músculos de la zona media así como trabajar el equilibrio con sólo intentar mantenernos en pie sobre el bosu.

Además, con mancuernas en mano y de pie sobre el bosu podemos realizar infinidad de ejercicios para brazos u hombros, o bien, zancadas y sentadillas para trabajar el tren inferior del cuerpo.

Otra opción es usar el bosu para quemar calorías, realizando ejercicios como los que muestra el siguiente vídeo:


Claramente se puede trabajar de muchas formas, y en diferentes posiciones, para sacarle gran provecho al bosu.

Otras alternativas recomendables para quienes llevan más tiempo entrenando y desean ir un paso más allá en su trabajo, focalizando el esfuerzo en el core o zona media del cuerpo que involucra abdominales y lumbares en su mayoría, es realizar los siguientes ejercicios:


La inestabilidad además de los movimientos propiamente dichos, suman intensidad al esfuerzo que deben realizar los músculos del centro del cuerpo, por ello, éste elemento puede ser de gran ayuda para progresar, innovar y continuar viendo resultados con nuestro trabajo.

Si tu quieres progresar en tu entrenamiento puedes incorporar el bosu a tu rutina y trabajar todo el cuerpo con este objeto deportivo tan funcional, efectivo y versátil.

¿Aun no lo has probado?

Vídeos | Alex Porter Fitness y Yuri Elkaim
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos