Compartir
Publicidad
Ponte en forma entrenando en escaleras
Fitness

Ponte en forma entrenando en escaleras

Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que subir y bajar escaleras es una excelente alternativa para quemar calorías y trabajar los músculos de las piernas, pero además, podemos usar este recurso que encontramos en muchas casas, en parques u otros espacios públicos para ejercitar todo el cuerpo. Por eso, hoy te proponemos ponerte en forma entrenando en escaleras únicamente.

Aprende a subir escaleras

Todos creemos saber cómo subir y bajar escaleras, pero si queremos usar este recurso para entrenar el cuerpo y estar en forma, resulta imprescindible aprender a usarlo correctamente, con buena técnica para conseguir resultados seguros y lograr un trabajo eficiente.

Así, lo primero que tenemos que considerar al subir una escalera es la posición del tronco, ya que nunca debe estar curvado, sino recto y levemente inclinado hacia adelante, pero con la columna alineada. Y éste nunca debe cargar con la fuerza que realiza el cuerpo para subir o bajar escalones.

Teniendo este consejo siempre presente, debemos comenzar colocando un pie totalmente sobre el escalón, es decir, con toda la planta del pie apoyada dentro del mismo. Con el otro pie, nos impulsamos para elevar el peso del cuerpo hacia arriba, iniciando el movimiento con el despegue del talón del suelo.

Con el pie que primero apoyamos sobre la escalera, empujamos hacia abajo para que el esfuerzo lo realicen los músculos de la pierna y glúteos que son los que ayudarán a ascender en la escalera.

Y al descender, también debemos tener en cuenta el apoyo completo del pie en cada escalón y no sólo las puntillas, excepto que estemos bajando o subiendo a alta velocidad.

Ahora, sí, puedes practicar esta técnica con movimientos lentos y concentrarte en los músculos que se contraen para subir o bajar escaleras, y verás lo efectivo que puede resultar este trabajo.

Escaleras2

Ejercicios para entrenar en escaleras

Además de subir y bajar escaleras para quemar calorías y lograr un trabajo cardiovascular, podemos realizar otros muchos ejercicios para entrenar en escaleras todos los músculos del cuerpo.

Por ejemplo, podemos realizar zancadas, para ejercitar piernas y glúteos apoyando el pie trasero o el delantero en la escalera para que quede más elevado que el otro pie mientras realizamos el movimiento.

También podemos apoyar las manos en la escalera y los pies más abajo para realizar flexiones de brazos y trabajar pectorales, o para más intensidad, apoyamos los pies en elevación (sobre la escalera) y las manos más abajo, en el suelo.

También podemos realizar abdominales isométricos, apoyando los antebrazos sobre la escalera y realizando el clásico puente abdominal.

Asimismo, podemos trabajar tríceps realizando fondos o dippings con las manos sobre un escalón y los pies más abajo en el suelo. Pero si queremos un trabajo completo, podemos realizar saltos, que simultáneamente nos permiten trabajar cardio y músculos de zona media, espalda, glúteos y piernas.

Algunos ejercicios que podemos realizar en escaleras se muestran en el siguiente vídeo:


Y si quieres usar saltos para trabajar diferentes músculos y quemar calorías al mismo tiempo, puedes variar los mismos como nos indican en el siguiente vídeo:


La escalera es un excelente recurso tanto si buscas perder peso, como si quieres tonificar diferentes músculos del cuerpo o perfeccionar tus tiempos de carrera, pues como hemos visto, admite diferentes posibilidades.

Además, es un recurso que podemos encontrar en muchos ámbitos, y nos permite ejercitar sin costo alguno, sin más equipamiento que nuestro propio cuerpo. Por ello, si estás lejos de tu gimnasio y quieres estar en forma, no dudes en usar las escaleras para entrenar todo el cuerpo.

En Trendencias Hombre | Ejercicios para trabajar todo el cuerpo en el parque
Vídeos | Jorge ramos uceda y Bienestar y Competición
Imagen | An untrained eye y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos