Publicidad

Para estar en forma, ¿es imprescindible ir al gimnasio?
Fitness

Para estar en forma, ¿es imprescindible ir al gimnasio?

Publicidad

Publicidad

Si nos planteamos ganar fuerza, tono y masa muscular para lograr un cuerpo en forma, lo primero que solemos hacer es apuntarnos al gimnasio para concretar allí nuestro entrenamiento, sin embargo, ¿es imprescindible ir al gimnasio?

La tendencia: entrenar fuera del gimnasio

Más allá de la necesidad o no de asistir al gimnasio si queremos estar en forma, la tendencia actual es entrenar fuera del gimnasio.

Ya sea por razones económicas, de tiempo, comodidad u otras, muchos son los que hoy en día eligen trabajar su cuerpo en casa, parque, playa o cualquier otro espacio diferente a un centro de fitness o gimnasio, empleando para ello equipamiento casero, urbano, de la calle o una mínima inversión para ejercitar el cuerpo con determinados objetos.

Hoy en día además, esta tendencia a entrenar fuera del gimnasio se ve favorecida por la existencia de vídeos, aplicaciones y demás herramientas a las que todos tenemos acceso y nos pueden guiar u orientar a entrenar sin un profesional ni máquinas a nuestro lado.

Asimismo, un gran número de disciplinas proponen la práctica de ejercicios sin equipamiento alguno que nosotros podemos imitar para conformar una rutina que nos permita estar en forma trabajando fuera del gimnasio.

Calistenia2

Alternativas para prescindir del gimnasio

Como hemos dicho una de las razones por la cual muchos hoy en día eligen prescindir del gimnasio es la existencia de una gran cantidad de alternativas para entrenar y estar en forma.

Entre ellas encontramos el entrenamiento en la calle o Street Workout que utilizando mobiliario urbano permite desarrollar variedad de ejercicios para trabajar el cuerpo, al igual que la calistenia que nos ayuda a entrenar intensamente para conseguir un cuerpo en forma.

Ésta última alternativa, la calistenia, es sin duda la disciplina más usada por quienes buscan ganar fuerza, agilidad y equilibrio además de un cuerpo tonificado y armónico lejos del gimnasio. Con esta disciplina solo necesitaremos un poco de fuerza previa, buena técnica y simplemente salir a la calle para trabajar nuestro cuerpo.

De hecho, muchos ejercicios que ejecutamos en el gimnasio pueden reproducirse de una forma alternativa con movimientos calisténicos como se puede ver en el siguiente vídeo:


Claramente en el gimnasio podemos añadir peso extra o escoger la carga que deseamos movilizar mientras que practicando calistenia sólo trabajaremos con nuestro peso corporal, con ejercicios complejos cuya técnica resulta fundamental.

Otra alternativa es entrenar en casa realizando variedad de ejercicios sin equipamiento o con determinados objetos y una mínima inversión, trabajar el cuerpo en la comodidad de nuestro hogar.

¿Es imprescindible ir al gimnasio?

Aunque con todas las alternativas disponibles y la gran ayuda tecnológica de la actualidad podemos ponernos en forma sin asistir al gimnasio, mucho dependerá de nuestro objetivo y/o necesidad.

Dada la complejidad de los ejercicios calisténicos y los requerimientos de fuerza y agilidad para su realización, muy pocas personas podrán adentrarse en su práctica sin haber pasado antes por el gimnasio u otra disciplina que acondicione el cuerpo.

Calistenia

Por otro lado, si buscas hipertrofiar más que ganar fuerza y agilidad, la calistenia y cualquier entrenamiento con el peso corporal puede tener beneficios limitados, dado que en algún momento necesitaremos mayor peso y un extra de carga para progresar.

Asimismo, si estamos saliendo de una lesión y necesitamos adaptar el entreno a nuestro período de rehabilitación, la ayuda y el asesoramiento de un profesional que podemos encontrar en un gimnasio o centro de fitness es fundamental, por ello, en estos casos ejercitarnos solos en casa o en la calle no es lo más aconsejable.

Así, aunque el gimnasio no es imprescindible, puede ser de utilidad para estar en forma y conseguir determinados objetivos específicos.

Quizá lo mejor es no quedarnos con una única alternativa sino sacar provecho a la combinación de ambos para lograr un cuerpo en forma.

Vídeo | Calisthenicmovement
En Trendencias Hombre | Cómo empezar a realizar ejercicios calisténicos para entrenar fuera del gimnasio
Imagen | iStock y Wikimedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios