Compartir
Publicidad
Para adelgazar, ¿es más útil correr o caminar?
Fitness

Para adelgazar, ¿es más útil correr o caminar?

Publicidad
Publicidad

La mayoría de las personas consideran que caminar es actividad de débiles y que sólo con correr es posible adelgazar, pero para conocer con exactitud qué actividad es más útil al momento de perder peso, hoy investigamos un poco sobre el tema y lo compartimos con vosotros.

Correr vs. caminar

Es claro que la intensidad de cada actividad es diferente, pues corriendo el cuerpo realiza un esfuerzo físico superior, la intensidad es mayor y por ello, siempre quemamos más calorías corriendo que caminando.

Pero caminar tiene otras ventajas por sobre correr, pues es de menor impacto y ello junto a su menor intensidad, la convierte en una actividad apta para todo público: tanto adultos mayores, como jóvenes, obesos o delgados pueden caminar sin problemas.

Por otro lado, debemos tener cierto nivel de entrenamiento o estado físico para afrontar el esfuerzo de correr, mientras que podemos caminar desde cero, saliendo incluso desde el sillón, sin requerir un mínimo nivel de preparación previa.

Asimismo, aunque correr quema más calorías y puede ser la actividad ideal si ya hace tiempo que caminamos a paso ligero, podemos lograr una caminata de mayor intensidad que acentúe la quema de calorías, tales como el power walking.

Por supuesto, al momento de adelgazar y cuidar la salud los estudios indican que ambas actividades pueden tener resultados semejantes, y tanto correr como caminar son de utilidad al momento de adelgazar, produciendo efectos equivalentes en el cuerpo.

Light Sunset Man Trees

No todo es cuestión de calorías

Aunque caminar tiene muchos beneficios para ofrecer, al momento de adelgazar correr sigue siendo la actividad más elegida, pues sin duda permite quemar más calorías. Sin embargo, no todo es cuestión de calorías.

Tal como mostramos hace unos días atrás, el incremento de masa muscular puede ser clave para perder barriga porque incrementa el metabolismo, lo cual a largo plazo se traduce en menos grasa corporal.

Por su parte, si bien caminar no incrementa grandemente el nivel de masa magra, sí puede permitirnos tirar más de grasas que correr a gran velocidad, pues caminando podemos entrenar a intensidad moderada (60-70% de la frecuencia cardíaca máxima), y así, movernos en la zona de quema de grasas.

De todas formas, el entrenamiento a muy alta inensidad como puede ser una carrera a intervalos tipo HIIT, también es un excelente recurso para quemar calorías aun después de haber culminado el entrenamiento e incrementar el metabolismo.

Entonces, ambas actividades pueden ser de ayuda para adelgazar con salud, reduciendo la grasa del cuerpo, aunque el running o correr sea la actividad que quema más calorías.

1366 2000 18

¿Cuál es mejor para adelgazar?

Como hemos dicho, son actividades diferentes pero ambas pueden ayudarnos a adelgazar cuidando la salud, sólo que debemos preguntarnos ¿cuál es mejor para mi?

Es decir, dependiendo de tus necesidades, objetivos, características personales o situación biológica, correr o caminar será más adecuado para ti.

Por ejemplo, si llevas tiempo entrenando y deseas perder peso y grasa corporal aunque tienes un peso en rango normal y buen estado físico, lo mejor será correr, pero si eres sedentario y recién comienzas a entrenar, tienes sobrepeso u obesidad o acabas de salir de una lesión, lo mejor será la caminata a paso ligero.

Incluso, caminando podemos ponernos en forma sin dificultad alguna, pero claro está que si ya has pasado por eso y tienes un cuerpo en forma que buscas pulir al máximo, una rutina HIIT corriendo será la mejor opción para quitar de encima la última grasilla rebelde de tu cuerpo.

Bibliografía consultada | Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, May 2013, Volume 33, Issue 5; Medicine & Science in Sports & Exercise, October 2016,Volume 48, Issue 10; y Med Sci Sports Exerc. 2013 Apr; 45(4): 706–713, doi: 10.1249/MSS.0b013e31827b0d0a
Imagen | iStock y Pexels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos