Compartir
Publicidad
Publicidad
No olvides trabajar los músculos menos visibles de tu cuerpo
Fitness

No olvides trabajar los músculos menos visibles de tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

Hay determinados grupos musculares que por su gran tamaño y su evidente presencia, siempre recordamos ejercitar como parte de la rutina, sin embargo, es frecuente pasar por alto aquellos grupos que por su ubicación o pequeño tamaño no son tan visibles. Dado que su importancia no es menor, hoy te mostramos cómo trabajar esos músculos poco visibles de tu cuerpo.

Músculos poco visibles y frecuentemente olvidados

Siempre decimos que resulta de gran importancia lograr un entrenamiento completo, integral, que fortalezca todos los músculos del cuerpo en forma equilibrada para lograr una armonía estética y un resultado funcional en nuestro organismo. Por ello, hoy te mostramos cuáles son esos músculos poco visibles que solemos olvidar al entrenar.

  • Piriforme o piramidal: se ubica en nuestros glúteos y su función es estabilizar o movilizar la cadera, por lo que se requiere su contracción en actividades cotidianas así como en diversas disciplinas deportivas. Su fortaleza y estiramiento resulta fundamental para prevenir dolores en la espalda baja por compresión del nervio ciático.
  • Tensor de la fascia lata: es un músculo pequeño ubicado en la parte superior y lateral del muslo. Permite la flexión y abducción de la cadera y contribuye a la movilidad de la rodilla. Su fortalecimiento y relajación es clave para lograr una buena postura, prevenir lesiones y desequilibrios musculares.
  • Transverso abdominal: se trata del músculo más olvidado del abdomen, porque es al mismo tiempo el más profundo. Constituye una especie de faja natural para nuestros órganos internos y su fortalecimiento puede contribuir a una buena postura así como un abdomen plano.
  • Serrato mayor o anterior: está ubicado en la porción lateral y superior del tórax, y su función es brindar estabilidad al hombro así como movilidad a la escápula. Resulta clave su fortalecimiento para prevenir lesiones y favorecer los movimientos respiratorios.

Como podemos ver, ya sea por la profundidad en la que se encuentran o por su pequeño tamaño, estos músculos poco visibles suelen ser los grandes olvidados en nuestro entrenamiento.

Sin embargo, dada sus funciones en el cuerpo humano, no podemos dejar de incluirlos en nuestra rutina, para fortalecerlos, relajarlos o tonificarlos si queremos lograr un organismo funcional por dentro y armónico por fuera.

Cómo trabajar los músculos poco visibles de nuestro cuerpo

A continuación te mostramos cómo tonificar o relajar los músculos anteriormente nombrados, que solemos olvidar en nuestro entrenamiento a causa de su escasa visibilidad en el cuerpo:

  • Piriforme o piramidal: tiende a la hipercontracción y puede provocar el llamado síndrome del piriforme que provoca dolor en la espalda baja y en la pierna, en parte, por la compresión del nervio ciático. Estar mucho tiempo sentado no ayuda y realizar estiramientos como los que muestra el siguiente vídeo puede ayudar a prevenir molestias por olvidar este músculo de la zona glútea:

  • Tensor de la fascia lata: también tiende a la hipertonicidad, por lo que puede acortarse provocando una mala postura caracterizada por lordosis lumbar y vientre abultado. Por supuesto, puede causar molestias y dolores, por lo que su trabajo y sobre todo, su estiramiento resulta fundamental, ya que este músculo interviene en muchas actividades cotidianas y también, cuando pedaleamos, andamos o corremos. En el siguiente vídeo dejamos algunos ejercicios para su relajación:

  • Transverso abdominal: el fortalecimiento de este músculo es clave para lograr un abdomen plano y los mejores ejercicios para lograrlo son los isométricos y todas sus variantes, como nos muestra el siguiente vídeo:

  • Serrato mayor: ganar tonicidad en este músculo es ideal para que podamos realizar con seguridad y eficiencia ejercicios de hombros, así como también, para que optimicemos los movimientos respiratorios. Algunos ejercicios para fortalecer este músculo son las flexiones de brazos en suelo o pullover en polea alta como se muestra en el siguiente vídeo:


Incluyendo los ejercicios mostrados en los vídeos anteriores, podrás fortalecer, relajar y cuidar los músculos poco visibles de tu cuerpo que solemos olvidar, pero que son de gran importancia recordar si queremos lograr un trabajo completo y funcional, así como un verdadero cuerpo en forma.

Vídeos | Fisioterapia a tu alcance, ConanFitness, FIDIAS Entrenamiento Funcional y Ten un cuerpo 10
En Trendencias Hombre | Evita desequilibrios musculares en tu cuerpo
En Trendencias Hombre | Algunos ejercicios que solemos pasar por alto en el gimnasio
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos