Compartir
Publicidad
Publicidad

Musculación para principiantes

Musculación para principiantes
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“El que algo quiere, algo le cuesta”, o eso es lo que se suele decir cuando nos enfrentamos a algún reto o perseguimos alguna meta de esta vida, este es el caso del ejercicio con pesas en el que detallaremos cómo debemos afrontar esos primeros días en el gimnasio, rodeados de mancuernas, de poleas y de máquinas para muscular y tonificar nuestro cuerpo.

Seguro que alguno de vosotros ya lleva tiempo en el mundo de las pesas, siguiendo una rutina o un programa de ejercicio semanal que nos elabora el monitor, o simplemente realizando un pequeño circuito para fortalecer aquella parte de nuestro físico que más nos interese.

Lo más importante una vez hemos pisado el parqué del gimnasio es conocer cada uno de los aparatos que allí se encuentran, para ello y con la ayuda de un profesional cualificado sabremos cómo utilizarlos y cuáles nos convendrán mejor.

Es esencial que sigamos al pie de la letra cada una de las indicaciones y consejos que nos va dando el monitor, así evitaremos malas posturas a la hora de desarrollar un ejercicio y nos curaremos en salud ante la posibilidad de tener alguna lesión muscular.

Lo ideal una vez nos hemos apuntado a ese gimnasio es programarnos; ¿cuántas veces a la semana podemos ir?, ¿a qué horas podremos entrenar?, ¿dispondremos de una hora o más para hacer todo el circuito?. Responder a esas preguntas será clave a la hora de desarrollar esta rutina diaria.

Hoy en día, la mayoría de los monitores recomiendan que el ejercicio físico con pesas se haga una media de tres días a la semana, ni más ni menos, si sobrepasamos ese número de días correremos el riesgo de provocarnos lesiones y aparecerá el cansancio muscular, algo completamente innecesario.

Lo primero de todo, es adecuar nuestro vestuario deportivo a la actividad que vamos a realizar; unos pantalones cortos, unas deportivas cómodas y una camiseta sin mangas es lo único qu necesitaremos para empezar a trabajar todos los grupos musculares.

Siempre se comenzará con un breve calentamiento, estirando los músculos de brazos, cuello, hombros, piernas y manos, un consejo importante es realizarlo con calma, si estiramos bien evitaremos todo tipo de molestias y trabajaremos más a gusto.

Es interesante que después de estirar, corráis unos diez minutos en la cinta o en la bici estática para calentar un poco los músculos de las piernas y entrar algo en calor, el cuerpo lo agradece y coge más fuerza a la hora de levantar peso.

Cuando ya llevemos un tiempo y comencemos a meter más kilos y hacer más repeticiones, lo ideal será que cada día trabajemos dos grupos musculares distintos, por ejemplo Espalda-Triceps, Hombro-Pierna, Pecho-Biceps y si nos sobra tiempo fortalezcamos el antebrazo. Los abdominales serán el complemento perfecto a la hora de finalizar las series.

Os dejo unos consejos básicos y muy importantes para mejorar nuestro cuerpo desde el primer día:


  • Intenta siempre poner la máxima concentración para hacer bien el ejercicio, manten la postura adecuada y jamás utilices más peso del que te recomienda el monitor.
  • Bebe agua o algún líquido que lleve sales minerales, ayudarás a hidratarte y a recuperar el esfuerzo que anteriormente hayas perdido.
  • Las sesiones nunca deben durar más de hora y media, sobre todo cuando empezamos y no tenemos esa experiencia necesaria.
  • Los ejercicios básicos y sencillos son fundamentales al principio, deja lo complicado para cuando pasen unos meses.
  • Descansa el tiempo necesario entre las series, pero tampoco te pongas a ver el partido que echan en la tele de la sala.
  • Si tienes agujetas o una zona sobrecargada descansa, intenta trabajar otros grupos, corre en la cinta o métete en la sauna.
  • Es recomendable ducharse en el gimnasio y no en casa, ya que después del ejercicio el cuerpo necesita hidratación y una buena dosis de relax.
  • Ahora que estás levantando pesas intenta llevar una alimentación sana, no hace falta que tomes claras de huevo, copos de avena y pollo a mansalva como hacía Rocky, pero una dieta equilibrada te ayudará a mejorar resultados y estar más fuerte.
  • Y sobre todo y lo más importante déjate aconsejar y asesorar por un monitor especializado, ellos mejor que nadie conocen lo que realmente necesitas y harán un programa diseñado exclusivamente para ti.

Foto | Flickr Alex Castellá, Vitónica

Via | Musculación.net

En vitónica | Empieza por los grandes grupos musculares, ¿Qué orden debemos de seguir en una sesión de musculación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos