
Los mejores recursos para acortar los tiempos de entrenamiento y continuar activos en esta Navidad
En Navidad es habitual resentir nuestro nivel de actividad física debido a la falta de tiempo y modificación de la rutina, lo cual sin duda puede ser la causa de un aumento de peso por estas fechas. Por eso, dejamos los mejores recursos para acortar los tiempos de entrenamiento y continuar activos en Navidad, evitando de esta forma la ganancia de kilos.
Además de organizarnos adecuadamente de manera tal de encontrar un lugar en medio de nuestra agenda apretada por estas fechas, podemos acudir a diferentes opciones que nos permitirán quemar calorías sin destinar gran tiempo a ejercitarnos.
Acude a entrenamientos de alta intensidad
Aumentar la intensidad de nuestros entrenamientos permite reducir los tiempos que dedicamos a ejercitarnos, es decir, acorta la duración de nuestras sesiones.
Por ello, recomendamos acudir entrenamientos de tipo HIIT o a intervalos de alta intensidad que permiten es muy poco tiempo quemar un gran número de calorías y obtener al mismo tiempo, otras ventajas como por ejemplo, desarrollo de la fuerza y potencia muscular o una activación en nuestro metabolismo que optimiza la salud.
También podemos acudir a rutinas de tipo Tabata que son un tipo de entrenamiento a intervalos de alta intensidad que en sólo 4 minutos podemos completarlas.
Más allá de estas opciones, también podemos intensificar nuestro propio entrenamiento por ejemplo, incrementando el peso que levantamos en cada ejercicio y de esta forma, acortaremos el número de repeticiones y reduciremos los tiempos de nuestra sesión.
Utiliza ejercicios multiarticulares
Para trabajar todo el cuerpo y demandar un gran gasto calórico sin que ello implique largos tiempos de entrenamiento, podemos acudir a ejercicios multiarticulares o que involucran diferentes grupos musculares en simultáneo.
En este sentido, podemos emplear movimientos básicos como las sentadillas, las flexiones de brazos o las dominadas o bien, realizar ejercicios más complejos y que elevan en mayor medida el gasto calórico como por ejemplo, las tradicionales burpees de Crossfit o mountain climbers o escaladores.
Otros ejercicios multiarticulares que permiten un gran gasto de calorías y que podemos realizar en casa en muy poco tiempo son el jumping jack y sus variantes, los saltos del patinador o skaters jump, y otros que involucran además de muchos músculos, saltos o movimientos de cardio.
Realiza ejercicios compuestos
Los ejercicios compuestos son aquellos que combinan dos o más movimientos concretos. Así por ejemplo, al realizar sentadillas podemos ejecutar un curl de bíceps con mancuernas para trabajar en simultáneo el tren inferior, tren superior y zona media del cuerpo.
El renegade row que en posición de plancha ejecuta un remo también constituye un ejercicio compuesto y las clásicas burpees que se componen de diferentes movimientos encadenados, dan origen a un único ejercicio compuesto o multiarticular.
También podemos realizar un ejercicio compuesto combinando zancadas con press de hombros o con elevaciones laterales con mancuernas, mientras que otra opción es realizar un puente de glúteos o elevación de pelvis en suelo para trabajar tren inferior, con unas aperturas de pectorales con mancuernas.
De esta forma, reduciremos los tiempos de entrenamiento pero trabajaremos al completos diferentes grupos musculares.
Utiliza superseries o series compuestas
Para reducir la duración de los entrenamientos sin dejar de trabajar intensamente los músculos de nuestro cuerpo, podemos acudir a técnicas que reducen los tiempos de descansos entre una serie de un ejercicio y otro.
Para ello, podemos utilizar superseries o series compuestas. En las primeras se trabajan grupos musculares antagónicos sin descanso; por ejemplo, al terminar una serie de bíceps trabajamos de forma continua el tríceps o podemos realizar superseries con espalda y pectorales o con isquiotibiales y cuádriceps.
Las series compuestas involucran ejercicios para un mismo grupo muscular, reduciendo los descansos entre diferentes series y así, permiten entrenar intensamente en poco tiempo
Reducir los descansos sin duda es otra forma de acortar los tiempos de entrenamiento y continuar activos aún cuando no disponemos de mucho tiempo para ejercitarnos.
Estos son algunos valiosos recursos para acortar los entrenamientos y continuar activos en Navidad, aun cuando no tenemos tiempo de ejercitarnos.
En Trendencias Hombre | Ejercicios compuestos: nueve opciones para trabajar tus músculos en menos tiempo
Imagen | iStock y Unsplash