Compartir
Publicidad
Fiambres y embutidos: ¿cuál elijo para cuidar la dieta y estar en forma?
Fitness

Fiambres y embutidos: ¿cuál elijo para cuidar la dieta y estar en forma?

Publicidad
Publicidad

Los fiambres y embutidos son alimentos frecuentes en nuestra dieta y se trata de un tipo de carnes. Sin embargo, constituyen un grupo muy heterogéneo y numeroso de alimentos, por ello, hoy te contamos cuál elegir para cuidar la dieta y estar en forma.

¿Cuál elijo?

Aunque los fiambres y embutidos son carnes procesadas y por ello, tienen una calidad nutricional muy inferior a las carnes frescas, podemos encontrar ejemplares más sanos que otros y que en el marco de una dieta equilibrada, nos ayudarán a cuidarnos y estar en forma.

Debes saber que la mayoría de los fiambres y embutidos que encontramos en el mercado tienen alta concentración de sal, por lo que su consumo excesivo puede condicionar la circulación sanguínea y favorecer el desarrollo de problemas vasculares, así como originar retención de líquidos.

Sin embargo, más allá de esto, la mayor parte de estos alimentos ofrece proteínas de buena calidad en considerables proporciones, y algunos ejemplares, pueden contener menos grasas y/o grasas de mejor calidad que otros, así como vitaminas y minerales buenos para el organismo.

Fiambres2

Por ejemplo, si analizamos su contenido de grasas y colesterol, podemos decir que el jamón serrano, el jamón cocido y la pechuga de pavo son las mejores opciones, pues todos ellos no alcanzan el 10% de grasas totales y en el caso de la pechuga de pavo, concentra una gran cantidad de proteínas con menos de un 1% de grasas.

Todos estos fiambres tienen unos 1000 mg o más de sodio por cada 100 gramos cantidad que se acerca al 50% de la cuota diaria recomendada, por lo que, un consumo superior nos ayudaría a excedernos en su ingesta, lo cual no sería aconsejable.

Si hablamos de los ejemplares con más grasas y colesterol y menor contenido proteico, encontraremos las salchichas, la morcilla o la mortadela, seguidas del chorizo que si bien ofrece una considerable cantidad de proteínas, posee un gran aporte de grasas y la mayoría de ellas, son saturadas.

Por último, debemos decir, que además de sodio, la mayor parte de los fiambres y embutidos es fuente de potasio, fósforo, hierro y otros minerales que pueden ayudar al cuerpo a funcionar adecuadamente.

Entonces, al momento de elegir, siempre es mejor escoger las opciones con menor contenido graso y/o con grasas insaturadas más que saturadas y por supuesto, elegir aquellos ejemplares que mayor cantidad de proteínas tengan, pues es este nutriente el que nos saciará y nos ayudará a alimentar nuestros músculos para estar en forma.

Fiambres3

Fiambres y embutidos, alimentos procesados

Si bien hemos mostrado que hay ejemplares mejores que otros en el mercado, que son los que debemos escoger si deseamos cuidar la salud y la forma física, no debemos olvidar que los fiambres y embutidos son alimentos procesados.

Como tal, son concentrados en sodio y en aditivos, suelen tener más cantidad de grasas que las carnes frescas y por su combinación de grasas y sodio, pueden resultar adictivos, por lo tanto, consumidos con frecuencia, suelen ser uno de los alimentos que más engordan.

Sin embargo, consumidos con una frecuencia semanal, en cantidades moderadas, la ingesta de este tipo de alimentos, siempre y cuando se enmarquen en un estilo de vida saludable, no perjudica la salud.

No obstante, si intentas perder peso o deseas cuidar tu línea y estar en forma, además de entrenar duro para ello, recomendamos escoger alimentos de calidad y para ello, los mejores fiambres y embutidos son aquellos que mayor cantidad de proteínas tienen y que menor proporción de grasas concentran.

Además de guiarte por los datos antes dados, siempre es bueno ayudarse con la información nutricional del etiquetado de los alimentos, donde podemos encontrar éstos y otros factores que nos ayuden a tomar la decisión correcta.

Ya sabes, en el marco de una dieta sana, los fiambres y embutidos también pueden incluirse, sin embargo, si buscas cuidar tu salud y estar en forma, lo mejor es escoger adecuadamente los ejemplares a consumir.

En Trendencias Hombre | Carnes ¿cuáles elegir para estar sano y en forma?
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio